TÍTULO: LOS MIL NOMBRES DE LA LIBERTAD
AUTORA: MARÍA REIG
EDITORIAL: SUMA DE LETRAS
GÉNERO: FICCIÓN HISTÓRICA
SINOPSIS:
1815. La familia De Villalta, burgueses acomodados de Santa Cruz de Tenerife, recibe una carta preocupante y misteriosa en medio de la noche. Tiene que ver con los tristes eventos que han asolado a la familia en los últimos tiempos. Inés, la hija mediana, emprenderá un viaje a la península con la única intención de salvar a su familia.
Modesto Andújar llega a Cádiz desde el cortijo de Jerez de la Frontera para estudiar Comercio, aunque su vocación es la política. En su búsqueda de lo que queda del Cádiz de las Cortes, cuna de la Constitución de 1812, se topará con Alonso Guzmán, un tipo de vida pendenciera que busca huir de su pasado. Pero lo que una vez fue irá a su encuentro, en forma de un encargo muy especial.
Después del éxito de Papel y tinta y Una promesa de Juventud, María Reig vuelve a hacer alarde de rigor histórico y de una documentación profusa para construir tres vidas marcadas por las consecuencias de la guerra de la Independencia y el nacimiento del estado liberal. Un viaje trepidante por la España de principios del XIX Madrid, Cádiz, Salamanca, Sevilla, Aranjuez, Asturias en un momento crítico de unión y división. Intrigas palaciegas, logias masónicas, sociedades liberales, amor, amistad, venganza y aventura se dan cita en una novela prodigiosa.
OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:
Terminada Los mil nombres de la libertad, intentaré ordenar mis ideas para poder plasmar en unos cuantos párrafos lo que ha significado su lectura.
Ambientada en los primeros años del S.XIX en España, tras la "Guerra de la Independencia" y hasta El inicio de la "Década Ominosa" del reinado de Fernando VII, María Reig nos ofrece una amena inmersión en una agitada y violenta época dividida políticamente entre "Absolutistas (monárquicos) y Liberalistas (partidarios de La Constitución y más justicia social y libertad entre otras.)"
Leer esta novela es vivir durante un par de semanas en aquel momento histórico, ya que la reconstrucción de espacios y lugares, y la mezcla de personajes reales con los de ficción, hacen que perderte entre sus páginas sea un lujo del que he podido disfrutar gracias a Suma de Letras y a Babelio en español.
La trama comienza de forma paralela en Santa Cruz de Tenerife, (aunque se traslada rápidamente a la península) y en Cádiz. Nos presenta a tres personajes con los que vamos a seguir el curso de esta ficción histórica (dos de ellos principales protagonistas).
En la primera parte del libro, la trama de la familia De Villalta me ha resultado más interesante, pues entraña un misterio que he ansiado conocer. Inés se presenta desde el principio como una joven valiente pero juiciosa, aunque como veremos más adelante, eso no la libra de cometer errores debido a su inexperiencia y a todos los hechos que debe afrontar.
A su vez , Alonso Guzmán exsoldado, entre otras muchas cosas, que sufre el estrés post traumático de la guerra, coincidirá en el Cádiz de 1815, con el joven Modesto Andújar, idealista de principios liberales, con el que iniciará una amistad que se verá puesta a prueba a lo largo de los años.
Posteriormente, ambas historias confluyen y aunque las incógnitas del inicio se desvelan, no dejan de aparecer otras nuevas que no se van a resolver hasta la parte final del libro.
¿Qué vamos a encontrar en los mil nombres de la libertad?
* Espionaje y política
* Logias masónicas (y su importancia en el momento histórico)
* Enumeración de personajes y hechos históricos reales
* Misterio
* Solidaridad y amistad
* Intrigas entre la nobleza y los miembros de la corte
* Una bonita historia de amor
* La importancia de la familia y las promesas
* Traiciones
* Jerarquía social
* Menciones a la Ilustración como movimiento cultural y a La Independencia de las colonias americanas.
En general me ha gustado mucho esta extensa y excelsa novela en que creo que la autora encuentra muy bien la manera de contarnos la historia (adecuando el lenguaje y el vocabulario a la época), de Inés, Alonso y todos los demás personajes secundarios, algunos de ellos muy importantes en la trama.
Tal como su título indica, la libertad como tantos otros conceptos, tiene mil nombres y su significado es distinto para cada uno de sus protagonistas. Alcanzarla o perderla pueden ser ambas caras de una misma moneda. La suerte, las buenas decisiones y los principios de cada uno en un tiempo de mucha represión y continuos cambios políticos, serán decisivos en la resolución final.
CONCLUSIÓN:
Durante su didáctica lectura he repasado y ampliado mis conocimientos de este periodo concreto de la historia de España, mientras intentaba esclarecer los misterios de las familias Guzmán y De Villalta. Además la historia, me ha resultado conmovedora y por momentos incluso poética, gracias a la pluma de la autora, que creo que además de trabajar mucho en la novela, también ha disfrutado (al menos a ratos), durante el proceso de documentación y escritura, y eso se nota en el resultado final.
Por último decir, que me ha hecho reflexionar sobre lo poco que han cambiado en realidad las cosas en los últimos doscientos años. Las diferencias sociales, la sed de poder, el transfuguismo, las ansias de libertad, los valores y las contradiciones humanas parece ser que continuan siendo los mismos más allá de los avances de la tecnología y la ciencia. Aunque el libro sea una ficción, hechos parecidos se repiten a lo largo de los siglos una y otra vez.
La novela es muy larga y eminentemente histórica, con muchos datos, explicaciones y enumeraciones, por lo tanto y a pesar de que es muy entretenida, yo la recomedaría a lectores/as que sean capaces de disfrutar del contexto en el que se desarrolla. Si es así, creo que no se arrepentirán, más bien todo lo contrario, de haber dedicado su tiempo a esta magnífica lectura.
PUNTUACIÓN: 4'5/5 📚
"(...) Si pregunta a un francmasón puro, le dirá que la francmasonería no tiene más causa que el humanismo y la filantropía y que, de hecho, no debería mezclarse en cuestiones políticas o religiosas. Pero el caso es que aquí, en el reino, siempre ha ido de la mano de la política".
"- ¿Qué es la libertad para usted , señor Andújar? Deme una definición que no aparezca en pasquines, que no haya tomada prestada de los labios de otro hombre al que considera más inteligente que usted, que no se esconda en los tratados filosóficos que refuerzan su opinión.- (...) Cuando la tenga, sabrá por lo que está luchando y podrá intentar convencerme. Mientras tanto, permítame ser escéptico."
"Cuando el céfiro sople y te encuentre la libertad, pregunta cuál es su nombre y quien le puso los demás".
"Las páginas que preceden a esta han sido todo un reto para mí. Jamás me había sentido tan próxima a la historia ni había consenguido perderme en sus matices de esta forma."
María Reig
No hay comentarios:
Publicar un comentario