TÍTULO: LA MIRADA VACIADA
AUTORA: PAQUI BERNAL
EDITORIAL: NOVA CASA EDITORIAL
GÉNERO: NARRATIVA
SINOPSIS:
Cuando la belleza y la desenvoltura de Sameentha, una angloíndia graduada en Arquitectura, enamoran a Pablo, un estudiante de Informática algo más joven que ella, ambos iniciarán una relación muy sensual. El exotismo de sus respectivas culturas, tan sumamente diferentes, contribuirá a incrementar la enorme atracción física del uno hacia el otro.
Durante sus viajes al Rajasthan y a Bristol, y en la propia Barcelona —donde ambos conviven en el piso compartido de Sam— todo parece idílico. Hasta que alguien descubre una cajita que contiene un juego en el que Sameentha y Pablo participan, pero las propuestas de ese juego no concuerdan en absoluto con la imagen de persona afectuosa y desprendida que Sam proyecta de sí misma.
OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:
La mirada vaciada es la primera novela de Paqui Bernal. Antes que nada, agradecer a Nova Casa Editorial y a Babelio a través de Masa Crítica, el envío del ejemplar para esta reseña.
Esta es una de esas novelas difíciles de comentar sin desvelar demasiado de la trama, como siempre, intentaré hacerlo lo mejor posible.
Leyendo su sinopsis, sabemos que esta es una historia de relaciones personales entre dos jóvenes y que la misma, nos va a deparar más de una sorpresa. Ambientada entre Barcelona, la India y Bristol, está narrada a tres voces, las de Sameentha, Pablo y Emma y aunque el hilo conductor, hace que te situes rápidamente, creo que no hubiese estado de más poner al inicio del mismo, el nombre del narrador para mayor claridad.
Al inicio de la novela, he tenido la sensación de todo iba a mucha velocidad, quizás me hubiese gustado o hubiese necesitado ver un mayor desarrollo de la relación, para entender un poco mejor a Pablo y la conexión entre la pareja.
Sameentha al contrario que Pablo, es desde el principio “como un libro abierto para el lector” y el hecho de que se nos muestre de una forma tan rápida y directa su forma de ser, creo que le da mucha fuerza al personaje, pero por otro lado le resta un poco de misterio. La autora sabe provocar al lector para que este tome partido rápidamente o al menos así lo he percibido yo. Personalmente, no me hubiese disgustado ir descubriéndola de una forma más pausada.
Desde ese inicio intuimos la temática de la novela, aquí no hay falsos engaños. No vamos a leer ningún romance al uso. El erotismo está presente durante toda la narración de forma explícita pero elegante, de una manera me atrevería a decir, casi técnica.
Por otro lado, de la mano de Emma iremos conociendo un punto de vista externo de la historia. Ella es una persona con vínculos emocionales con uno de los miembros de la pareja y se debatirá constantemente entre dejar hacer e intervenir en la relación de Sameentha y Pablo. Esta, está basada en unos parámetros poco convencionales que se van descubriendo a lo largo del libro. Esto hace que el mismo se lea de manera fluida, y que se mantenga el interés en la trama.
Los capítulos son breves. El estilo de escritura me parece muy correcto, pese al recurso demasiado repetitivo de los anglicismos que utiliza el personaje de Sameentha. La edición de la novela, está cuidada.
Pienso que La mirada vaciada es un buen debut de la autora. Nos deja reflexiones interesantes sobre la educación que hemos dado los padres a los jóvenes de la llamada “Generación Z” y nos acerca a un mundo incómodo de roles desiguales en las relaciones de pareja, de manera algo distinta a lo habitual, mostrándonos personajes que aunque no nos gusten existen y conviven a veces en nuestro entorno.
CONCLUSIÓN:
Creo que el relato está bien construido y es convincente y por eso (aunque es cierto que es algo interpretable por el lector), no he acabado de creerme el final del mismo. Igualmente o precisamente por eso, os invito a leerlo. Creo que es una lectura con suficientes elementos atrayentes para que le deis una oportunidad y así podáis comentarla conmigo.
PUNTUACIÓN: 3'5/5📚
(...) Sobre una mesa había una libreta gruesa. Me acerqué a ver que lo que era, tenía el aspecto de un cuaderno de anotaciones, estaba tapizado con una tela muy femenina y tenía un marcapáginas de seda. Se lo habría dejado Sam. Un momento. Tal vez en esa libreta estaba a respuesta a mi mayor duda (...)
El pasado día 5 de julio se celebró en la librería Alibri de Barcelona una presentación de este libro a la que asistí y donde aproveché entre otras cosas, para comprar otro ejemplar para realizar un sorteo que está activo en mis RRSS hasta el 25 de julio.
Aún estáis a tiempo de participar! Suerte 🍀