TÍTULO : EL INDIANO
AUTORA : MARÍA MONTESINOS
EDITORIAL : AUTOPUBLICADO
GÉNERO : ROMÁNTICA HISTÓRICA
SINOPSIS :
Héctor Balboa, un indiano enriquecido en Cuba, regresa al cabo de los años a España con la intención de reconciliarse con su pasado e introducirse en los influyentes círculos económicos e industriales de la sociedad de 1883. Llega rebosante de planes de progreso y con la esperanza de hacerse un sitio respetable en su tierra natal, Santander. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que para formar parte de esa sociedad deberá aceptar sus rígidas reglas y acordar un matrimonio ventajoso con alguna joven casadera que le abra las puertas a los grandes negocios forjados entre los políticos, empresarios y aristócratas que se dan cita cada verano en Comillas. Balboa no dudará en sacrificar el amor a sus propias ambiciones personales hasta que se cruza en su camino la obstinada Micaela Moreau, una joven solterona de Madrid, empeñada en cambiar el destino de las niñas sin educación y al mismo tiempo, defender su libertad e independencia frente a los designios marcados por su familia. Una historia de amor que cambiará el rumbo de dos corazones decididos a perseguir sus propios destinos, sin doblegarse ante las convenciones del momento.
OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL :
Mi última lectura de este mes de julio ha sido El indiano, un libro sobre el que tenía buenas referencias. Aunque a veces esto puede jugar en contra pues las expectativas son peligrosas, en este caso afortunadamente no ha sido así.
El indiano es una de esas historias deliciosamente bien construidas que se disfrutan desde el principio tanto por su contenido como por su continente, y aunque es una novela ambientada a finales del SXIX su contenido es de rabiosa actualidad por todos los temas que trata.
Héctor Balboa es un hombre hecho a sí mismo, y aunque tuvo una infancia traumática,de la que espera resarcirse, no se ha dejado dominar por el odio. Luchador incansable, ha trabajado y persistido en sus propósitos aprovechando todas las oportunidades a su alcance, arriesgando e interesándose por el mundo en que vive.
(...) "se le ocurrió pensar que quizá habían muchos tipos distintos de belleza. A él le fascinaba la belleza de los mecanismos que hacían funcionar el mundo "
Micaela es para mí la gran protagonista de esta historia y pienso modesta y sinceramente que el título del libro no le hace justicia a tan grandiosa protagonista. Educada por su padre en la ciencia, la filosofía y el progreso, es una mujer que lucha por su independencia y por devolver al mundo parte de lo que ha recibido, y aunque su madre y sus tías quieren casarla "bien" a toda costa, ella ha vivido sus propias experiencias.
Es maestra y para ello se ha educado, su ilusión es trabajar con niñas y que reciban la misma educación que los varones. Aunque no planee casarse y de hecho parte de la sociedad típica de la época en la que vive la haya descartado por su edad para ello, no es una persona resentida ni que haya renunciado al amor.
Micaela Moreau, defiende la igualdad de las mujeres y la promoción cultural de las mismas, especialmente de las de clase trabajadora, tal como le inculcó su padre y como postulan sus admiradas Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán. Su sueño es tener una escuela en la que las niñas puedan aprender las mismas materias que sus hermanos.
El romance entre ambos se cuece a fuego lento,pues Héctor y Micaela tienen sus metas y cargas personales y sociales. Conseguir sus propósitos y sus deseos tiene su razón de ser en sus vidas. En este caso el amor puede ser una carga más o un camino que compartir, de ellos depende vencer las dificultades o dejar pasar la oportunidad.
" El cuerpo cálido y rotundo de Micaela Moreau se coló de nuevo en su pensamiento. Nadie más que ella conseguía desarmarlo con una simple frase, con su sonrisa desafiante, con un gesto generoso y espontáneo, libre de cualquier artificio "
Todo esto me ha parecido muy bonito, pues son dos personas que no saben que hacer con lo que sienten, quizás he echado en falta un poquito más de tensión y pasión, que en otros personajes no me hubiese importado no encontrar, pero en ellos con toda esa energía y tesón que poseen, si me hubiese gustado ver.
Me han gustado mucho también el resto de mujeres como personajes secundarios : Eugenia, Candela, Amalia, Ana y las anónimas aldeanas, tan de ayer pero también de hoy ;)
La trama histórica llena de alusiones a personajes de la época como Gaudí y Eusebi Güell entre otros; Comillas (Santander) como lugar de veraneo de la alta sociedad y hervidero de negocios, matrimonios y acontecimientos sociales, me ha parecido un acierto y ha sido de mi interés. La ambientación, el uso de los paisajes y la escritura de la autora, muy visual y sensitiva, un descubrimiento.
El indiano me ha conquistado por los temas universales que se abordan en ella y como estos se resuelven :
La violencia contra la mujer. La emigración forzosa para sobrevivir. La lucha de algunas mujeres para poder vivir según sus propios medios y prioridades. La educación como medio para cambiarlo todo. Y es que afortunadamente y aunque sea más en la ficción que en la realidad, los personajes antiheroicos, a veces ganan.
" Sólo los hombres débiles desean convertir a sus mujeres en ángeles de alas truncadas "
Altamente recomendable para amantes de la novela romántica histórica bien documentada y construida y para todos los lectores que quieran disfrutar y aprender cosas en el camino.