TÍTULO: EL MEDALLÓN DE FUEGO
AUTORA: CARLA MONTERO
EDITORIAL: PLAZA&JANÉS
GÉNERO: FICCIÓN HISTÓRICA, AVENTURAS
SINOPSIS:
Madrid, actualidad. Ana García-Brest, experta en arte, recibe la llamada de Martin, el joven y misterioso buscador de tesoros a quien conoció fugazmente durante la búsqueda de El Astrólogo en La Tabla Esmeralda. Han asesinado a un magnate italiano y un poderoso tesoro está en peligro: el Medallón de Hiram, una reliquia mágica que perteneció al arquitecto del templo de Salomón. Nadie conoce el paradero exacto de la pieza y Martin necesita la ayuda de Ana para encontrarla. Ambos emprenderán una trepidante búsqueda por toda Europa enfrentándose a infinidad de peligros, pues muy pronto descubrirán que ellos no son los únicos que desean hacerse con la reliquia.Berlín, 1945. En los estertores de la Segunda Guerra Mundial, los destinos de cuatro personas están a punto de cruzarse con consecuencias imprevistas para el Medallón de Hiram: un sanguinario nazi que rastrea un Berlín en ruinas con la obsesión de hacerse con el medallón; un joven español, estudiante de arquitectura, que se ve envuelto en una intriga insospechada; un ingeniero alemán que está en el punto de mira del servicio de inteligencia ruso, y una francotiradora del ejército soviético que guarda un importante secreto.
OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:
Tenía muchas ganas de leer El medallón de fuego, pues como sabéis, esta es una secuela de La tabla esmeralda, novela que ha cautivado a muchísimas lectoras/es en los últimos años, yo entre ellos.La accción se situa pocos años después del fin del libro anterior y aunque se pueden leer de manera independiente, creo que es mejor leer primero La tabla esmeralda, pues todo se entiende mejor. Además después de leer El medallón de fuego, tendréis muchas ganas de saber más y lo terminaréis haciendo igual, por lo tanto, mejor empezar por el principio.
La historia está contada en dos lineas temporales. Empieza en Madrid en la actualidad y posteriormente se remonta a Berlín en 1945, justo cuando terminó la 2ªGM y la ciudad fue tomada por los bolcheviques.
La investigadora Ana García-Brest, es contactada por el trotamundos Martin Lohse, miembro perteneciente a una hermandad de conservadores de arte, pues El medallón de fuego, una reliquia perteneciente a Los Medici primero y a los Romanov después, parece que vuelve a estar en circulación después de mucho tiempo desaparecida. Ambos se embarcarán en la búsqueda del mismo, a fin de que no caiga en las manos equivocadas, pues la pieza, relacionada también con la "masonería", está rodeada de leyendas y ha suscitado pasiones de todo tipo a lo largo de varios siglos.
En el prólogo y en la primera parte del libro, se da bastante información sobre la historia del medallón de fuego y debo reconocer que en alguna ocasión, esta información me ha resultado un poco excesiva. Se entiende bien, pero a veces debes retroceder un poco en la lectura para atar cabos.
Como ya os he dicho, nos trasladamos también, al Berlín del final de la 2a GM, (un personaje más en la historia gracias a la magnífica ambientación), donde diversos personajes relacionados de una manera u otra con la reliquia se darán cita en una ciudad gris, vencida y llena de miseria y abusos por parte de los rusos. Toda esta trama se desarrolla en un periodo de tiempo muy concreto en el que a modo de "entradilla" en cada capítulo, la autora nos ofrece información muy interesante que tiene relación con el mismo.
En esta linea temporal se tratan muchos temas que aportan a la novela mucho contenido. De estos, destaco positivamente:
* La intención por parte de la autora de dar una visión objetiva del horror de la guerra, huyendo del "estereotipo buenos y malos"
* El papel de la mujer en el ejército ruso (en este caso), y la diferencia en el trato y reconocimiento por parte de sus compañeros y de la sociedad en general.
" Ya nunca seremos mujeres, Katya. ¿ Quién va a querernos cuando volvamos a casa? La guerra hace de los hombres héroes y de las mujeres, putas. Ellos ya no querrán mujeres manchadas por la guerra."
* El homenaje a las mujeres en general, silenciadas a lo largo de la historia y normalmente a la sombra de los hombres.
* El invite a la reflexión sobre el uso de la ciencia y los cientifícos en el propio beneficio de los dictadores Hitler y Stalin.
* Una preciosa historia de amor en un mundo a pesar de todo, más inocente.
* Los personajes secundarios, destacando a Ramiro, Seb y Orión.
En cuanto a la linea en la que se relata el momento actual, debo decir que me ha resultado sorprendentemente refrescante y que me ha hecho disfrutar como contrapunto de toda esa parte más histórica y emotiva.
Entre avatares propios de los conservadores de leyendas, Ana se ve envuelta en un triángulo amoroso y una historia de descubrimiento personal y familiar. Además me he divertido mucho con las ocurrencias del divertidísimo Teo (mejor amigo de Ana), que junto con la costumbre de esta última de comparar a los personajes con los famosos, le dan un punto divertido y canalla a toda esta parte.
También debo decir que no se si el final, era el que me esperaba para Ana y que he echado en falta, alguna que otra conversación entre esta y su padre y otra con cierto personaje masculino del que no voy a decir el nombre para no dar ninguna pista.
CONCLUSIÓN:
Carla Montero en mi opinión, supera el reto de hacer una secuela digna de La tabla Esmeralda. Si buscáis evasión, aventuras, os gusta la historia del SXX y disfrutáis de las historias personales y sentimentales, leed El medallón de fuego, seguro que disfrutaréis muchísimo de esta lectura!
PUNTUACIÓN: 4/5 📚
" La vida es como el agua, no se puede retener siempre en las manos (...) Ellos lo sabían, lo habían aprendido antes, quizá por vivir en tiempos difíciles más allá de la imaginación. Y ellos le habían enseñado que no importa cuán rápido o despacio fluya el agua entre los dedos. Lo que importa es que, cuando se escape la última gota, uno haya amado sin prejuicios, sin miedo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario