domingo, 8 de marzo de 2020

ENTREVISTA A CARMEN SERENO Y PRESENTACIÓN DE "NADIE MUERE EN WELLINGTON"


ENTREVISTA A CARMEN SERENO Y PRESENTACIÓN DE NADIE MUERE EN WELLINGTON

Hola buenos días !! Hoy sale a la venta el nuevo libro de Carmen Sereno "Nadie muere en Wellington".
Aprovechando esta ocasión, Carmen me ha concedido esta entrevista-presentación para conocer un poco más de su último trabajo y muchas otras cosas sobre las que hemos tenido el placer de hablar.




BREVES DATOS BIOGRÁFICOS :
Carmen Sereno (Barcelona, 1982) es periodista y ha trabajado en diversos medios de comunicación y grandes corporaciones. Un día se dio cuenta de que había demasiadas historias por ahí que debían ser contadas y lo dejó todo para cumplir su gran sueño de ser escritora. Viajar es lo segundo que más le gusta después de escribir. Fotografiarlo todo, lo tercero. Habla varios idiomas y le apasionan los países nórdicos, sobre todo Suecia. De hecho, lleva la palabra «Estocolmo» tatuada en el brazo, aunque, cuando le preguntan, suele decir que es simbólico para hacerse la interesante. Está casada y tiene un hijo que, curiosamente, fue concebido en esa ciudad.
***
(Noemí): Bienvenida Carmen !! Estoy muy contenta de que participes en la sección DESCUBRIENDO AUTORAS/ES del blog. 
Ante todo, muchas gracias !!  😊
(Carmen): Muchas gracias a ti, Noemí !! Es un placer para mí participar en este espacio de comunicación entre autores y lectores.
(Noemí): ¿Lista para explicarnos unos cuántos secretos, Carmen ?
(Carmen): Sí, jajaja, aunque me vas a permitir que me guarde algunos para los que os animéis a leerla, ¿no?

(Noemí): Bueno va, vamos a ver cuanto consigo que me expliques...

Leyendo la sinopsis de "Nadie muere en Wellington", dos cosas me llaman poderosamente la atención:  Su protagonista decide romper con todo e irse a vivir a uno de los lugares con un nivel más elevado de bienestar del mundo, un destino casi idílico... en la otra punta del planeta, a 19.000Km aproximadamente (WTF !!!)
Otro es que empieza a finales de 1999 penúltimo año del siglo XX y del milenio, sin duda una época de muchos cambios y transiciones.
¿Este cambio de vida de Emma se podría considerar una “huida hacia delante”?
(Carmen): Más que una huida hacia delante, yo lo consideraría un giro de ciento ochenta grados. A Emma, la protagonista, le sucede algo que la impulsa a tomar la decisión de cambiar su vida de forma radical. Es un punto de inflexión, aunque la decisión no está motivada únicamente por dicho suceso; digamos que responde a una necesidad personal que se ha gestado poco a poco. Se va muy lejos, en efecto. Al otro lado del mundo. Y esto ya nos da una pista de que nos encontramos frente a una mujer valiente.  

(Noemí): ¿El marco temporal, responde a una casualidad?
(Carmen): No. Como tú bien apuntas, 1999 fue un año de múltiples transiciones y me parecía muy pertinente para reflejar, de algún modo, el espíritu de Emma, en plena ebullición.

(Noemí) Sobre David, el otro protagonista, ¿Qué nos puedes contar?
Háblanos un poquito de él...venga va 😉
(Carmen): Es un hombre muy muy misterioso, y eso, entre otras razones, despertará el interés de Emma enseguida. A primera vista puede parecer frío y distante, pero ¡cuidado! A veces, las pieles más duras encierran los corazones más frágiles.

(Noemí):  En el año 2018 ganaste la primera edición del premio Chic de novela romántica con "Maldito síndrome de Estocolmo", tu primera novela. ¿Qué ha cambiado en este tiempo? 
(Carmen): Todo. Me ha cambiado la vida, básicamente. Antes coleccionaba trabajos grises y ahora, en cambio, me dedico a hacer lo que de verdad me apasiona. Además de que he conocido a personas maravillosas que me acompañan en el camino. No sé si habría sido así de no haber ganado el premio, pero, en cualquier caso, me siento muy afortunada. 

(Noemí):¿Cómo te enfrentas a este nuevo reto, es mayor la presión?
(Carmen): Con muchísima ilusión y, al mismo tiempo, nervios. La presión siempre es mayor cuando ya has publicado con anterioridad, o al menos, así lo veo yo. Los lectores ya te conocen, ya saben lo que puedes dar de ti misma, por tanto esperan que tu último trabajo supere al anterior. También es cierto que resulta más fácil decepcionarlos porque se parte de ciertas expectativas que no estaban ahí cuando eras novel, pero hay que aprender a lidiar con las sensaciones más amargas de este oficio. Escribimos para disfrutar y para hacer disfrutar, aunque esto último, desgraciadamente, no siempre lo conseguimos. 

(Noemí):  Ahora qué ya tienes más experiencia cómo escritora y conoces un poco mejor el mundo editorial, como es natural; ¿Qué error no volverías a repetir y qué es lo qué más te ha sorprendido en este tiempo positivamente?
(Carmen): Los errores forman parte del aprendizaje, así que, bienvenidos sean si sirven para que mejoremos. Soy de las que opina que, a veces, vale más tropezar una segunda vez con la misma piedra que no hacerlo con ninguna. Lo mejor de la experiencia, sin duda, es la interacción con los lectores. Es maravilloso que te den las gracias por lo que les has hecho sentir. O que te pidan que, por favor, sigas escribiendo. Ese es el verdadero premio.

(Noemí): Hace pocos días, lei un tweet tuyo en el que decías que en tu proceso creativo, la historia era la que terminaba  reinventándote a ti (aproximadamente). Explícanos un poco como ha sido este proceso creativo en "Nadie muere en Wellington"
¿Cuando empezaste a escribirla?
¿Cómo han sido las fases de documentación, corrección? 
¿La historia ha luchado por abrirse paso por encima de lo que tu tenías en mente?
Muéstranos un poco del "making of ";)
(Carmen): Soy de las que se toma su tiempo para escribir ...
Esta novela, en concreto, comencé a prepararla en noviembre de 2018. Con esto me refiero a cerrar la trama, diseñar una escaleta y, por supuesto, a documentarme para la fase inicial. Lo que ocurre es que a medida que te documentas, surgen otras ideas que te obligan a seguir haciéndolo mientras escribes. Es un proceso de retroalimentación. Por eso siempre digo que la ficción es bastante orgánica, por mucho que la planifiquemos. Como autor, tienes un plan en la cabeza y vas a tratar de ceñirte a él lo máximo posible, pero, al final, la historia asume tanta entidad en sí misma que se acaba escribiendo sola. 

(Noemí): Recientemente, leí en una revista literaria una entrevista, en que un escritor con bastante experiencia decía que los autores deben plantearse porque otros iban a dedicar tiempo y energía en leerles a ellos y darles muy buenos motivos para hacerlo. ¿Qué les dirías a  las personas qué están pensando en leer tu novela?
(Carmen): Creo que la ambientación en Nueva Zelanda está bastante lograda. Además, tiene un peso muy importante dentro de la novela; funciona casi como un personaje más. Pero, sobre todo, me parece que es una historia bonita de segundas oportunidades, llena de reflexiones vitales y mucho, muchísimo sentimiento. Nos hará sufrir, sí, pero también nos sacará más de un sonrisa.

(Noemí): Para terminar una ronda rápida de preguntas ...
 Si pudieses viajar en el tiempo a lo Claire Fraser de "Outlander", ¿Con qué escritor o escritora del pasado te  gustaría tomarte un café?
(Carmen): Con Jane Austen, sin duda alguna.
(Noemí): ¿Cuál es tu personaje literario favorito? 
Mr. Darcy, de Orgullo y prejuicio
(Noemí): ¿Qué virtud ajena te gustaría poseer ?
(Carmen): La paciencia. 
(Noemí): ¿Cuál es tu mayor ilusión por cumplir?
(Carmen): En estos momentos, sueño con viajar a Nueva Zelanda ;)

(Noemí): Muchas gracias Carmen por contestar a mis preguntas, ha sido muy interesante conocerte un poco más. Te deseo mucha suerte con esta nueva aventura y que puedas cumplir tus ilusiones personales y profesionales.
(Carmen): A ti Noemí, por tu interés y por la oportunidad.

 ***
A continuación comparto con vosotras/os una frases de la novela que Carmen ha querido compartir con los lectores del blog:



"Somos fruto del pasado, no sus prisioneros".


"El viento es como el dolor: uno aprende a convivir con su zarpazo".

"Y, después, soñé que algo suave acunaba la sacudida cuando caí del cielo de sus brazos, a mil metros por segundo".

"Tienes razón. Yo no puedo salvarte".

"Con él aprendí que el amor no se mide en tiempo, sino en intensidad".



                                                                                                           Wellington By Pinterest

Gracias por vuestra atención y si queréis comentar esta entrevista y/o decidís leer la novela, la autora y yo estaremos encantadas de recibir vuestros comentarios tanto en el blog como en las redes sociales.
Hasta pronto!!







4 comentarios:

lori82_bonegirl dijo...

Felicidades a entrevistada y entrevistadora. Cuánto paveo nos espera❣️
Deseando conocer a Emma y a David. Deseando de nuevo reencontrarme con la escritura de Carmen💙📖 y viajar a 1999.
Mucha suerte Carmen con tus nuevos protagonistas disfruta mucho📖 vas a tener que aguantarnos de nuevo a long time🙈🤣
Noemí, gracias siempre bloguireseñi💋💙

Seshat dijo...

Gracias a ti por darnos tanto 💙💙💙😘😘😘

Noe dijo...

Muy buena entrevista Noe, me encanta!! a ver cuando leo el nuevo libro de Carmen

Seshat dijo...

A ver si te toca en el sorteo!!🍀 Muchas gracias por comentar las últimas entradas 😍😘
Celebro que te haya gustado 💙

VUESTRAS ENTRADAS PREFERIDAS EL ÚLTIMO MES