TÍTULO : EL JARDÍN DE LAS MUJERES VERELLI
AUTORA: CARLA MONTERO
EDITORIAL :PLAZA & JANÉS
GÉNERO: NARRATIVA
SINOPSIS:
Gianna se ha criado con su abuela en la trastienda de La Cucina dei Fiori, un establecimiento de gastronomía italiana en Barcelona. Apenas conoce su pasado, ni la razón de la peculiar ausencia de hombres en su familia. Pero nada de eso parece tener importancia hasta que la muerte de su abuela y una noticia imprevista la dejan sola y desorientada. Entre las pertenencias de esta encuentra la llave de un molino situado en un pequeño pueblo al norte de Italia y el diario incompleto de su bisabuela, Anice. Cuando todo se desmorona, Gianna halla en la historia de su bisabuela la inspiración para volver a empezar, y emprende un viaje a Italia en busca de sus raíces.
A través de este viaje conocemos a Anice, su conexión casi mágica con la naturaleza, su historia de amor truncada por el estallido de la Gran Guerra y los motivos por los que tuvo que abandonar su hogar y empezar de nuevo en otro país. Pero también acompañamos a Gianna en una travesía de redescubrimiento personal y de lo que verdaderamente importa en la vida: el amor, la amistad y un lugar al que llamar hogar.
OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL :
Que me encanta Carla Montero no es ningún secreto, disfruté enormemente de La tabla esmeralda que fue mi mejor lectura del 2018 y de El invierno en tu rostro que llegó a conmoverme y arrancarme más de una lágrima. Por eso mismo esperaba con ganas su nueva novela y ya no he querido demorarme más en leerla, pues hacía semanas que me esperaba en mi mesita de noche. ¿Y qué tengo qué decir después de estos días de lectura? Pues que me reafirmo en mi opinión. Carla Montero continua enamorándome con su magnífico estilo, sus metáforas, sus personajes y la base histórica de sus novelas. Y es que El jardín de las mujeres Verelli, es tal vez una novela un poco más sencilla que sus dos últimos libros, pero tiene el sello de calidad indiscutible de la autora.
Narrada en dos tiempos (primer tercio del SXX y la época actual) a caballo entre Barcelona e Italia, nos ofrece dos tramas muy equilibradas sin que ninguna de las dos gane más fuerza ni interés que la otra.
Gianna Verelli es una mujer de éxito dentro de los cánones actuales. Con una buena profesión y sueldo, está a punto de dar el salto que la catapultará definitivamente a consolidarse dentro del mundo de la arquitectura. La muerte de su abuela Lucia Verelli, propietaria de una tienda de comida italiana en el casco antiguo de Barcelona, es el inicio de una serie de sucesos que harán que su existencia de un vuelco que la llevará a un pueblo de Italia, Castelupo de donde es oriunda su familia. Debo confesar que en esta primera parte he tenido algún roce con la historia, pues el planteamiento de secretos familiares, el viaje a las raices, la sororidad, todo me parecía poco novedoso y algo tópico. Pero igualmente también debo decir que conforme va avanzando la historia, va creciendo en intensidad dramática y la autora nada como pez en el agua en la parte histórica, una de sus grandes bazas.
La ambientación en Barcelona y Castelupo es genial, con descripciones maravillosas del mercado de la Boquería o la Rambla y en Italia, con referencias a las plantas medicinales que Anice cultivaba en su jardín, siendo la naturaleza y algo de magia ancestral y esoterismo un elemento más en la historia. Los capítulos de la parte contemporánea, tienen títulos de recetas tradicionales italianas que están integradas perfectamente en el relato, cosa que me ha gustado mucho. Toda la narración es muy sensual, llena de matices, aromas, especies y sabores.
Los personajes son exactamente lo que esperas de ellos, bien trabajados y creados, algunos enamoran como Luca, Carlo, Mauro, Mica, Anice y Gianna. Guardaré un bonito recuerdo de ellos, especialmente de Luca, que me ha tenido con el corazón encogido en el tramo final de la historia.
CONCLUSIÓN :
El jardín de las mujeres Verelli, es una bonita historia, que ha ido para mí de menos a más.
Creo que puede gustar a lectores/as de diversos géneros pues trata de temas universales como el amor fraternal, las relaciones familiares, algún que otro misterio, la amistad y además encontraremos entre sus páginas dos bonitas historias de amor.
Carla Montero continua siendo para mí, una apuesta segura de muy buena lectura.
PUNTUACIÓN: 4/5📚
Y así fue. El pastel no sólo estaba esponjoso y untuoso a la vez. Además sabía a noche de verano: el primer bocado me retrotrajo inmediatamente a mi niñez, a la fragancia de madreselva que trepaba por la casa de la casita blanca y azul; la que durante las vacaciones, solíamos alquilar junto al mar.
***
(...) Anice poco tenía que ver con la Giovanna Verelli que yo había conocido fugazmente. Y era a Anice a quien quería descubrir porque en ella se hundían mis raíces, enredadas entre secretos alimentados por el tiempo y el silencio.
***
No era la libertad (...) Era la calma. Lo que debía haber buscado era la calma; pues de nada vale la libertad sin ella. Pude tenerla y la sacrifiqué con
una promesa.
una promesa.
2 comentarios:
Qué preciosidad de reseña se nota que esta escritora te llega. Pués me dan ganas de conocer la escritura de Carla así que pués igual tb me lo autorego. Qué bonitas palabras bloguireseñi😍💫📖
Gloria,Carla Montero es una maravillosa escritora,si le das una oportunidad, te encantará!! ❤️📚
Publicar un comentario