domingo, 27 de marzo de 2022

ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN


TÍTULO : ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN

AUTORA: PALOMA SÁNCHEZ- GARNICA

EDITORIAL: PLANETA

GÉNERO: FICCIÓN HISTÓRICA, GUERRA

(FINALISTA PREMIO PLANETA 2021)

SINOPSIS:

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.

Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.

OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:

Últimos días en Berlín me ha parecido una fantástica recreación histórica de una de las épocas más oscuras del SXX.

Su protagonista, el joven Yuri Santacruz hijo de padre español y madre rusa, vive la gran tragedia de tener que separarse  de su madre y su hermano tras la 1ªRevolución rusa, cosa que marcará su carácter distanciándole del resto de su familia y persiguiendo el ansiado reencuentro durante años.

Aceptando un trabajo en la embajada española en Berlín, Yuri vivirá su juventud en pleno ascenso del nazismo, pues su llegada a la ciudad sucede en 1933, siendo él un muchacho de 24 años.

Aunque la historia va hacia delante, también nos explica todo lo vivido por la familia Santacruz en Rusia, que pierde todos sus derechos durante la citada Revolución bolchevique, pasando de pertenecer a la clase media acomodada, a perder todas las libertades en favor del comunismo más radical.

Así mismo, nos muestra un retrato cuidado casi intimista, muy centrado en la preguerra en el barrio y los habitantes del edificio donde vive Yuri. El “lavado de cerebro” y la manipulación de la población (Principios de la propaganda de Goebbels), así como los efectos del nazismo en los judíos que sufrieron la delación, el chantaje, el expolio y la violencia, muchas veces en el seno del vecindario y la propia familia.

“Principio de la transfusión:

Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas”

Yuri vivirá además junto con dos mujeres, Claudia y Krista,  muy distintas en educación y principios, un complicado triángulo amoroso, en el peor de los entornos.

La narración es adictiva y tras los primeros capítulos, te atrapa entre sus páginas, pese a la incomodidad de la historia. Aunque se sufre, la autora es capaz  de reflejar la crudeza y el horror sin perder la elegancia, haciendo gala de una cierta contención y dominio que yo personalmente he agradecido, pues no es precisamente un libro amable.

Esta es una historia dura, donde prima el instinto de supervivencia para poder tener la oportunidad de una nueva vida. Empieza con un acto heroico, termina con un círculo que se cierra y aunque es como os comentaba un libro muy ameno y entretenido, a mí personalmente, me ha dejado un poco tocada el final. Este me ha parecido algo precipitado y con todo el respeto por el estupendo trabajo de la autora, demasiado fácil y conveniente. Aunque soy consciente que es el mejor posible, no puedo evitar tener una sensación agridulce (más agria que dulce).

CONCLUSIÓN:

Pese haber leido muchos libros sobre el tema, me maravilla ver como cada autora o autor es capaz de darle su punto de vista,  y ficcionar una porción de la historia, construyendo un relato distinto sobre unos mismos hechos. Es la primera vez que leo a Paloma Sánchez- Garnica y corroboro la nota editorial de la contraportada: Una delicia narrativa.


PUNTUACIÓN: 4/5 📚


" Mientras lo escuchaba, Yuri no pudo evitar recordar sus vivencias en Rusia, el desmoronamiento de todo su mundo, la brusca deshumanización consecuencia del hambre descontrolada "

***

" - Pero ¿qué clase de bárbaros sois los alemanes?- hablaba como si a través de de las palabras escupiera el dolor de aquel infame atropello-. ¿ Cómo puede estar pasando esto en un país que presume de los mejores músicos, de los más grandes científicos, de los escritores más leídos y reconocidos? Barbarie en vez de cultura. Dios santo...¡Qué país! (...) 

- ¿Es mejor España con su guerra brutal? (...) ¿O Rusia tal vez con su revolución y sus purgas?¿ Te crees tú, ruso y español, mejor que los alemanes? "


***

" - El amor que siento por Yuri no se puede extinguir, es imposible, lo llevo aquí dentro. - Puso su mano en el pecho-. Yuri es el latido de mi corazón... (...) Yo era una mujer afortunada en un mundo afortunado. Tenía todo lo que una chica pudiera desear. Pero cuando apareció él..."

***







5 comentarios:

Iratxe Ortiz dijo...

A falta de terminar el libro, ya encuentro algunos puntos en común contigo. Ya te contaré al terminar. Gracias por la reseña.

Pepa dijo...

Estos temas son siempre duros de leer, más cuando la autora lo hace bien
Ahora no me veo con ganas, la verdad
No sé si has leído El jinete de bronce 🤔
Sí te gusta la temática
Un besote
😘

Seshat dijo...

Iratxe, gracias por pasar a comentar. Sí, lo comentamos cuando termines!

Seshat dijo...

Pepa, gracias por tu comentario. Sí he leído el jinete y el resto de la trilogía.En su momento los disfruté, especialmente el primero. Una historia muy épica ;)

Iñaki dijo...

Para mí un descubrimiento, acabé la lectura totalmente exhausto. Una de las mejores novelas leídas en los últimos años, no tardaré en volver a darle una oportunidad a esta autora. Saludos

VUESTRAS ENTRADAS PREFERIDAS EL ÚLTIMO MES