sábado, 23 de abril de 2022

NUNCA SERÁS INOCENTE

TÍTULO: NUNCA SERÁS INOCENTE

AUTOR: XAVI BARROSO

EDITORIAL: GRIJALBO

GÉNERO: NOVELA HISTÓRICA

SINOPSIS:

Mateu Garriga, tras el asesinato de su madre, del que revive constantemente imágenes espantosas, es acogido, junto a su hermano Gabriel, por la familia de su tío Ernest. Ambos crecerán en una Barcelona feroz y de futuro incierto, y se forjarán su porvenir como obreros en una fábrica textil. Gabriel tonteará con el sindicalismo y los grupos violentos, y Mateu se verá envuelto en un conjunto de situaciones que lo llevarán a cometer un crimen atroz. Él, un hombre justo y de principios férreos, terminará convirtiéndose en pistolero.

En los años de la lucha sindical, el pistolerismo y la represión policial, que supusieron un baño de sangre para la ciudad, los hermanos Garriga no podrán eludir la violencia en la que se ve sumida Barcelona, y la venganza será el único camino hacia la redención.

OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:

Nunca serás inocente es una novela histórica fantásticamente ambientada en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Una ciudad, precaria, gris y violenta, que empezaba su proceso de industrialización. 

Xavi Barroso nos cuenta la historia de la familia de Mateu Garriga,  protagonista de esta novela. Él y su hermano Gabriel, viven un suceso muy traumático en su infancia. Acogidos por sus tíos, ambos empezarán a trabajar en una fábrica téxtil de la ciudad, donde entrarán en contacto con la lucha obrera. 

En que una época convulsa donde las huelgas como la famosa de "La canadiense" en que los trabajadores no tenían ningún derecho, la conquista de los mismos con más o menos éxito, se hacía pagando un precio muy alto. Los tiroteos y la cárcel eran algo habitual en el día a día de una sociedad enfrentada por la gran diferencia de clases. El papel de la C.N.T. como sindicato principal, unido a la ideología anarquista y su lucha contra la patronal  y otros sindicatos más afines a la misma,  forma parte de la trama principal.

Durante la lectura he pensado muchas veces en las personas que vivieron en esa época, como mis bisabuelos, cristalero él y operaria téxtil ella (se que él estuvo en la cárcel por sindicalista, aunque no se mucho más), que sacrificaron tanto para que hoy nos podamos quejar de todo sin implicarnos realmente, que es lo que hacemos la mayoría.

También en las similitudes con la época actual: inflación y aumento del precio de las materias primas como el carbón, después de la "Gran guerra"

Esta es una historia de aprendizajes a través de la obsesión, el deseo de venganza y la redención. Mateu Garriga, un joven tímido, traumatizado, protector de los suyos, artista, guardaespaldas y pistolero, llega tarde a la lucha obrera y destaca por encima de un cuidado elenco de personajes, 

Es un libro ameno, con un marco histórico sobresaliente en que las mujereres tienen mucho que decir, luchadoras incansables, en un mundo muy masculinizado que se empeña relegarlas a un lugar secundario.

Todos los personajes tienen más de un claroscuro y son por lo tanto imperfectos, cosa que los hace si acaso, más humanos. 

Éste va a ser sin duda uno de los libros de este año, ya que creo que tiene muchos elementos para gustar: acción, romance, un cierto misterio, una trama que engancha y una estética a lo Peaky Blinders ;). Además el autor  integra en la ficción hechos reales como la huelga de mujeres del 8 de marzo de 1918, la construcción del Metro de Barcelona, o el asesinato de Salvador Seguí, "el noi del sucre", principal líder del movimiento anarcosindicalista de Cataluña y nos acerca a los lugares emblemáticos de Barcelona en aquellos tiempos, algunos ya desaparecidos y otros aun supervivientes.


CONCLUSIÓN:

No quiero dejar pasar la ocasión de recomendaros Nunca serás inocente. Un libro que los amantes de la novela histórica y de las buenas historias en general, disfrutarán muchísimo. Yo agradezco enormemente a Xavi Barroso que me haya trasladado por unos días a la Barcelona de mis bisabuelos. Lo he leído en un momento personal difícil pero aun así lo he disfrutado muchísimo.

                                                                     imagen:pinterest

Moltes felicitats, Xavi Barroso ! 

 M'ha agradat molt llegir-te😀


PUNTUACIÓN: 5/5 📚

"A partir de ese momento me vi envuelto en una guerra a la que pertenecía por clase, por justicia y por solidaridad, pero que sentía ajena"

***

"La vida te ha devuelto aquí, dime, ¿que has aprendido?

- Que la venganza es absurda , inútil (...) Estaba equivocado y ahora no sé si perdonarme o entregarme a la policía para pagar por mis errores"

***

"-Doña María.- Ella volvió a mirarme con interés-.

¿Cómo ha logrado usted llegar tan lejos?

- Equivocándome querido- dijo finalmente-. Equivocándome profundamente. Cometiendo todos los errores posibles hasta que el único camino que me quedó por tomar fue el de los aciertos"

***

- Sí, lo sé, sé que soy un hombre insignificante que cree que lucha para salvar el mundo y se llena la boca de discursos grandilocuentes, a pesar  de que solo busca lo mismo que todos, que le amen"



No hay comentarios:

VUESTRAS ENTRADAS PREFERIDAS EL ÚLTIMO MES