domingo, 6 de marzo de 2022

SOBREVIVIENDO

TÍTULO: SOBREVIVIENDO

AUTORA: ARANTZA PORTABALES

EDITORIAL: LUMEN

GÉNERO: NARRATIVA, NOVELA NEGRA, THRILLER

SINOPSIS:

Tras la muerte de su marido (el magnate Matías Wagner, con quien se casó a los quince años embarazada), Val Valdés se presenta a Sobreviviendo, el primer reality show que se emite en España, y pone patas arriba la televisión nacional. Val consigue enamorar a todo el país y ganar el concurso, con cuyo premio funda un imperio empresarial y se retira de la vida pública hasta que, varios años después, se entrega a la policía como culpable del asesinato de Dani Leis, un antiguo compañero de colegio en Santiago de Compostela.
Como Joël Dicker o Pierre Lemaitre, Arantza Portabales ensambla con gran precisión y ritmo frenético las piezas de una intriga absorbente alrededor de una protagonista de excepción: Val Valdés, una mujer triunfadora que no deja de saborear la derrota.

He leído Sobreviviendo, gracias a "Edición Anticipada" de Penguin Random House, por lo tanto y como siempre, gracias por el envío del ejemplar. 

Este es un libro corto (180 páginas), que a pesar de su brevedad, o quizás por ella es intenso y absorbente. Está narrado en tercera persona, en capítulos cortos de dos o tres páginas y en diversos momentos temporales. 

En él se relata la historia de Val Valdés, de unos 45 años de edad y fundadora de un gran grupo empresarial. Esta es una mujer de pasado polémico y un tanto misterioso, tal como se explica en la sinopsis. 

El libro me ha gustado mucho, tanto por la construcción del mismo, como por los personajes, especialmente Val, de Valentina pero también de valiente, magnética, listísima, resiliente;  y de su suegra Emilia: una gran señora de las que dirigen su imperio, su casa y  su familia con mano firme. Ambas me han parecido luchadoras e inconmensurables. Este duelo, es de lo mejor del libro, con muy buenas escenas en que el ingenio y la anticipación a las reacciones de la otra, crean situaciones muy disfrutables para el lector, en este caso, lectora.

A pesar de ser una mujer que lucha con uñas y dientes para mantener su independencia y proteger a su hijo, su relación con los hombres, marca una buena parte de la historia. Es un personaje con muchas capas, que vas conociendo a través de diversos momentos de su vida y que no te deja indiferente.

El libro refleja muy bien también lo que supuso para la televisión privada la llegada de los "reality show", que revolucionaron audiencias, permitiendo al espectador inmiscuirse en la cotidianidad de un grupo de personas desconocidas y también como la protagonista afronta el casting y utiliza su ingenio y conocimiento de las audiencias para ganar el concurso.

Val, en el momento presente, se inculpa del asesinato de un antiguo compañero de su colegio de bachillerato. Como podéis imaginar, todo esto guarda relación con su pasado que la llevó a abandonar  Santiago de Compostela y casarse a los quince años con Matías Wagner, un millonario que le triplicaba la edad.

La narración es completamente envolvente y el libro se lee en dos sentadas por  su buena edición, y la talentosa y directa pluma de la autora al contarnos la historia de Val.  Arantza Portabales juega con el lector como quiere, enviándonos de un lado al otro, sin que podamos dar nada por sentado y aunque la historia no deja de ser sencilla, te atrapa sin remedio desde el principio.

 Es un libro que te hace reflexionar sobre las decisiones que tomas para protegerte y proteger a los demás y lo que dejas en el camino para lograr tus objetivos. Todos tenemos algo que nos hace más humanos y nos ayuda a conectar con la realidad. A veces debemos perderlo para valorarlo. 

CONCLUSIÓN: Para mí, esta autora ha sido todo un descubrimiento. Pura evasión. Un libro muy entretenido y de fácil lectura que te hace olvidarte de tus problemas durante un  rato para conocer a la controvertida Val Valdés. 

PUNTUACIÓN: 4/5 📚


" Encendió el móvil y allí estaba. En titulares bien grandes. En negrita y mayúsculas:

ASESINA

Debajo, una increible mujer de ojos verdes y mirada tranquila. La mujer que enamoró a un país y creó un imperio. 

Su madre.

 Valentina Valdés. "


4 comentarios:

Fina Andres dijo...

Hola, me alegro que te haya gustado, yo no me atreví a cogerlo, el tema de los realitys no me llama mucho, pero me lo apunto para más adelante.
Gracias por la reseña, 😘

Seshat dijo...

El tema de los “reality show” es un elemento más del libro, pero no la tramas principal. Si te animas, es muy recomendable 🥰🤗

Noe dijo...

Hola Noe, no soy yo mucho de este género, pero lo tendré en cuenta para recomendarlo a mi Javi, buen post

Seshat dijo...

Me ha gustado mucho el libro. Recomiéndaselo sin duda. Es un libro muy bueno 📘🖤😜🤗
Un abrazo 😘

VUESTRAS ENTRADAS PREFERIDAS EL ÚLTIMO MES