lunes, 14 de marzo de 2022

EL JARDÍN DE ROSAS

TÍTULO: EL JARDÍN DE ROSAS

AUTORA: TRACY REES

EDITORIAL: LIBROS DE SEDA

GÉNERO: NARRATIVA

SINOPSIS:

Una joven desesperada. Una esposa oculta.
Un secreto que ya no es posible guardar. Olive Westallen lleva una vida de privilegio, aunque solitario, en la casona de su familia en Hampstead.
Sin embargo, tiene planes para el futuro de su familia, unos planes que conmocionarán a la alta sociedad de la que forma parte. Ottilie Finch, su nueva vecina, no tiene más que doce años y para ella vivir en Londres es una aventura, un lugar para jugar y descubrir.
Su familia se ha mudado allí desde Durham, huyendo del escándalo, pero eso no la alcanza a su tierna edad.
Lo único que no entiende es la enfermedad que mantiene a su madre recluida en su habitación. Mabbs tiene en cambio una vida dura: su madre ha muerto y tiene seis hermanos a los que hay que alimentar, así que, cuando le ofrecen trabajo acompañando a la pobre señora Finch, cree que es lo mejor que le ha pasado en la vida.
Sin embargo, nada es lo que parece y, con el tiempo, quizá el secreto que expulsó a los Finch de Durham acabe por alcanzarla.


OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:

He leído El jardín de rosas en colaboración con la editorial Libros de seda. Antes que nada, quiero agradecerles el envío del ejemplar y el buen trato  que siempre muestran hacia mi persona y mi blog.

Los libros se disfrutan en mayor o menor medida. Son para muchos de nosotros, parte imprescindible de nuestro día a día.
A veces, las menos, se convierten en toda una experiencia de lectura, como ha sido el caso de El jardín de rosas. 

Lo primero que me llamó la atención durante su lectura, es la capacidad de la autora, para en pocas pinceladas, llevarte exactamente justo adonde quiere. En este caso al Londres de los suburbios de la época post-Dickens. Allí conoceremos a la joven Mabs, hermana e hija mayor de una desfavorecida familia sin apenas recursos ni posibilidades. 
Pronto su vida dará un vuelco, cuando sea contratada como acompañante de la Sra.Finch, cuya familia acaba de llegar a Londres, huyendo de un escándalo. La joven Otty Finch, nueva en la ciudad, será otro personaje que iniciará un camino de descubrimiento en el nuevo entorno que la rodea y en su propia familia.
El libro está narrado en una sola línea temporal y en diversas voces. El nuevo trabajo de Mabs le planteará muchos desafíos especialmente con Abigail Finch, a la que rodean unas extrañas circunstancias familiares en las que ella misma se irá viendo involucrada. Un incidente casual la hará conocer también a Olive Westallen una mujer muy rica, soltera y aun joven, aunque no tanto para los estándares de la época, un tanto excéntrica y con una personalidad arrolladora. 

Es difícil destacar en unos párrafos todas las sensaciones positivas de lectura que absorbes cuando disfrutas de un libro como este. Voy a intentarlo: 

- La ambientación en general y la descripción del precario día a día de la clase obrera.

- La inquietud de tener un propósito en la vida y mejorar la de los demás. Hacer de la filantropía una manera de vivir y hacerlo desde el respeto hacia el prójimo. 

 - La voluntad de proporcionar a las hijas una un legado de educación y libertades, en contraposición a los matrimonios  impuestos y el veto a la formación superior y/o universitaria, reservada a los hombres.

- La cadena de sororidad entre mujeres de distintas edades y clases sociales. 

- La evolución de los personajes, (casi todas mujeres).

- El concepto de familia más allá de los lazos de sangre. 

- El guiño final a la injustificada envidia entre mujeres, en algunas ocasiones.

- El ensalzamiento de la amistad por encima del amor.

" La amistad es más difícil y más rara que el amor, por eso hay que salvarla como sea. "
Alberto Moravia

En la primera parte del libro, las protagonistas van conociéndose y tomando decisiones que las llevan a interaccionar y hacerse cómplices entre ellas. 

En la segunda parte el misterio alrededor del matrimonio Finch  coge mucho más peso en la historia. Todo converge en el mismo lugar. Mabs se encuentra en una situación de lealtades divididas y Olive y su familia se erigen como la fuerza motriz de superación de cada una de las circunstancias de sus amigas. Acompañandolas, animándolas a conseguir su independencia y sobre todo dando esperanza a las personas que más lo necesitan, dentro de este círculo de apoyo pero también fuera de él. 

" El dinero es importante, obviamente (...) sin embargo, el dinero por sí solo no hará avanzar mis planes. Es la esperanza, señor Harper, lo que esta gente necesita. "

CONCLUSIÓN:

El jardín de rosas es un homenaje a las acciones de la buena gente, además de un relato lleno de empoderamiento femenino. En un mundo con grandes desigualdades ayer y hoy, no puedes terminar el libro sin una sonrisa, mientras piensas en todas las oportunidades que están ahí fuera si eres capaz de ir a buscarlas.

Recomiendo su lectura por todo lo comentado en esta reseña. La edición,  es además muy bonita y estoy segura de que la traducción ha supuesto todo un reto por el dialecto y el acento de la clase obrera londinense de la época. La mayoría de expresiones encajan y se leen de manera natural, por lo que deduzco que este ha sido un buen trabajo también.

PUNTUACIÓN: 4'5/5📚



"Gracias a todos los blogueros, reseñadores y a la comunidad de libros en Twitter que comparten el amor por los libros que nos impulsa a todos. Lo que hacéis significa mucho para nosotros, los autores, e interactuar con vosotros, es una verdadera alegría."
Tracy Rees


  

4 comentarios:

Noe dijo...

Parece una lectura interesante, buen post

Maria Teresa dijo...

Que interesante, Noemí, fantástica reseña. Me lo apunto 🤗😘

Seshat dijo...

Muchas gracias, chicas!! Me ha encantado 🤩 Os lo recomiendo 📚👌

ElRincónDeMisLecturas dijo...

HOLA HOLAAA!!
Es la segunda reseña positiva que leo de este libro, sin duda me lo apunto!
Por cierto, acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí!
Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

VUESTRAS ENTRADAS PREFERIDAS EL ÚLTIMO MES