miércoles, 29 de enero de 2020

MICRORESEÑAS ENERO



TÍTULO: LA CARA NORD DEL COR (EDICIÓN EN CATALÁN), LA CARA NORTE DEL CORAZÓN (EDICIÓN

EN CASTELLANO)

AUTORA: DOLORES REDONDO

EDITORIAL: COLUMNA (CATALÁN),

DESTINO (CASTELLANO)

GÉNERO: THRILLER

SINOPSIS:
Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.”

En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino...

Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.

OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL :


Muy difícil de valorar.

Las personas que me conocen saben que no suelo decir esto, pero se me ha hecho largo el libro y es que lo es (686 páginas hasta los agradecimientos). No me importa leer libros largos y suelo disfrutar enormemente del contexto narrativo, pero es que he estado en montaña rusa durante toda la lectura. Por un lado toda la parte de Nueva Orleans, el huracán y la investigación criminal, no me han terminado de atrapar, resultándome por momentos las descripciones demasiado largas.
Pienso que una vez presentados los personajes y echado el anzuelo, las explicaciones resultan redundantes y la trama que en un momento dado se bifurca, demasiado extensa. La ambientación en Lousiana durante el huracán Katrina, es muy visual y está muy trabajada.
La parte de Elizondo, me ha encantado y como lectora de la trilogía del Baztán a la que le encontré algunos puntos flojos, creo que la complementa perfectamente y nos permite descubrir más cosas de unos personajes con una gran fuerza expresiva. Maravillosa la tía Engrasi, Ignacio Aldecoa e Ipar.
Tiene algunos momentos memorables de folklore, mitología, misterio e incluso miedo
Aunque me ha gustado y siempre desde mi modesto punto de vista; por el talento de la autora, la originalidad de la trama y el ingente trabajo que se adivina, creo que podría haber sido memorable y no lo ha conseguido. Eso no quiere decir que no sea una muy buena historia.

PUNTUACIÓN: 3'5/5 📚


 ***

TÍTULO: LA DAMA DEL PASO
AUTORA:MARISA SICILIA
EDITORIAL : HARPER COLLINS IBÉRICA (HQÑ) 
GÉNERO: ROMÁTICA HISTÓRICA
SINOPSIS:

Los rumores de guerra se ciernen sobre el apartado valle de Svatge. Los hombres deben acudir al combate y Arianne tiene que contraer matrimonio. Su padre ha acordado su boda, pero ella se niega a obedecer, aunque eso le cueste el desprecio de su padre y la ira de sus hermanos.


El desafío le saldrá muy caro. Se verá recluida sin más opción que ceder o desfallecer en su cautiverio. Sin embargo, el destino dará un vuelco y un nuevo pretendiente exigirá su mano y no admitirá excusas. Los enfrentamientos se sucederán entre ambos en un duelo entre atracción y rechazo, pasión y dolor, orgullo y amor. Mientras el reino se tambalea acosado por las intrigas, en Svatge se librará otra dura batalla por conquistar el corazón de Arianne.
Narrada con el aire evocador de las leyendas tradicionales aunque desde una perspectiva más actual, cuenta la historia de una joven que no se resigna a que otros decidan por ella.

OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:

Una historia sorprendente sin duda, tanto por su forma como por su contenido. Marisa domina la narración desde el principio, ambientándola en un emplazamiento estratégico que dará lugar a múltiples intrigas palaciegas en un contexto medieval. Situada en un reino imaginario que le da un punto de fantasía a esta historia, en la que no falta un castillo con su dama, ni varios caballeros valerosos y otros deleznables. Hasta ahí podría parecer una típica historia de romance de época. La diferencia recae en los matices,en un libro en que la autora nos envía en una dirección al principio, lleva al lector al límite y a los personajes al abismo una y otra vez, mostrándonos su cara menos heroica pero también que pueden ser capaces de los más nobles actos. Un duelo de voluntades entre sus protagonistas en el que me ha faltado un poco más de romance para ser redondo del todo. La prosa cuidada hasta el detalle,es para mí sinónimo de la calidad de la autora que nos ofrece en cada una de sus historias, toda una experiencia de lectura.

PUNTUACIÓN: 4/5 📚


2 comentarios:

lori82_bonegirl dijo...

La escritura de Marisa sí la conozco y suelo repetir😍 dolores todavía no la leí..
Mmmua bloguireseñi💋💟🌟 #culinqietteam

Seshat dijo...

Si algún día te decides Glori, te recomiendo Todo esto te daré. Para mí, es su mejor libro 📗
Un petonàs!!
#CulInquietTeam😉

VUESTRAS ENTRADAS PREFERIDAS EL ÚLTIMO MES