sábado, 25 de enero de 2020

EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA (CABANA-2)

TÍTULO : EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA
AUTORA : SUSANNA HERRRERO
EDITORIAL: AUTO PUBLICADO
GÉNERO: ROMÁNTICA
SINOPSIS:
¿Quién es Dylan Carbonell?
¿Ese chico indescifrable, de sonrisas invisibles y miradas impactantes, que copa las revistas y los medios de comunicación?
¿Un genio de la música?
¿La nueva promesa del rock and roll español?
«Subí las escaleras que daban acceso al escenario y me di de bruces con los miles de rostros que me esperaban, impacientes por escuchar el concierto de su vida. Todos ellos me deseaban de alguna manera. Mi cuerpo. Mi mente. Mis manos en los trastes de la guitarra. Todos, menos uno: Hugo Cabana, que me observaba desde abajo con pereza. Cuyas primeras palabras hacia mí no fueron felicitaciones por el espectáculo que acababa de ofrecer ni alabanzas sobre mi físico. Me resultó increíble, porque yo soy Dylan Carbonell, un guaperas. Impactamos. Hugo y yo impactamos. Y fue el fin del silencio».
Un concierto de rock and roll. Dos chicos. Uno, el cantante. Otro, el que acude para acompañar a sus amigos. Y el Mediterráneo esperando. El sol. Una pendiente muy inclinada y dos bicicletas. Una piscina y cabellos mojados sobre la frente. Miradas que se sostienen. Una tabla de surf y…¿Quién es el chico de la última fila?
PORQUE NO EXISTE DISTANCIA SI TÚ ERES EL CAMINO.


OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL: 
Nuestra última lectura del club de lectura del blog, ha sido El chico de la última fila de Susanna Herrero. No os engaño si os digo que este libro había generado altas expectativas en mí pues la familia Cabana es divertidísima y me gusta mucho el estilo de la autora. Además, esta decía haberse enamorado locamente de los protagonistas y su historia, y encima empecé a ver muchísimas valoraciones positivas por las RRSS.  Todas/os sabemos que lo que esperas de un libro, muchas veces no es lo que obtienes de él y esto es precisamente lo contrario que me ha pasado con El chico de la última fila, que ha sido para mí un rotundo.
La historia entre Hugo y Dylan me ha parecido preciosa y la química entre ellos, explosiva a la vez que maravillosa. Dylan Carbonell es un joven genio de la música que cansado de responder a las expectativas de los demás decide reinventarse, tiene una personalidad expansiva, extrovertida, posee una energía demoledora y una verborrea incansable a la vez que una inteligencia muy despierta y perspicaz. Percibe el mundo a través de la música que habita siempre en su cabeza y lee a las personas a través de ese lenguaje musical. Es como un niño grande sin filtro y a veces sin control que puede ser al mismo tiempo maduro y responsable. Pero lo genial es que Susanna le da una vuelta de tuerca al típico personaje del rockero atormentado, pues Dylan aunque tiene sus fantasmas, es un ser lleno de luz, que enamora desde el primer momento a todo el mundo que le conoce gracias a su carisma, bondad y personalidad arrolladora.
Hugo Cabana es un joven veterinario que ama a su familia tanto como su independencia, deportista, contenido y responsable controla todo lo que pasa en su vida hasta que conoce a Dylan que viene dispuesto a desordenarlo todo y a abrir su caja de Pandora. El riesgo de que Hugo fuese un personaje que quedase desdibujado con un compañero tan fascinante, era grande, pero una vez más esto no ha sucedido pues Hugo es el contrapunto de Dylan, pero a la vez tiene una gran personalidad y las cosas claras y para nada se va a dejar arrollar por el huracán Carbonell. Todas sus escenas juntos son maravillosas y muy equilibradas y creo que  la creación de los personajes está trabajada con mucho cuidado.
Con la familia Cabana como secundarios de lujo y el Mediterráneo de fondo, somos testigos de como su historia se cuece a fuego lento, porque ambos saben que esto que hay entre ellos, si es, no será poca cosa y porque los miedos y las dudas siempre están presentes. Me ha encantado ver como se forjaba su relación desde la amistad y ese sentimiento se iba transformando en mucho más, pues la atracción está siempre muy viva  entre ellos, siendo un personaje más de la historia.
 Los "flashbacks" sobre sus tan dispares vidas, en la infancia y la adolescencia al final de algunos capítulos, hasta el momento en que sus destinos se cruzan al principio del libro, me han parecido simple y llanamente una genialidad.

La evolución y aprendizaje vital de ambos a lo largo de esta historia es constante y aunque cada uno tiene su manera de andar (pasos de hormiga y pasos de dinosaurio), sus caminos están destinados a converger y es que conforme les vas conociendo, sabes que no puede ser de otra manera.
Aunque puede leerse de manera independiente, se hacen muchísimas referencias al primer libro de la serie sin llegar a explicarnos el conflicto en sí de esta primera historia. También vamos conociendo más detalles del que será el tercer libro tejiéndose una tela de araña a nuestro alrededor que hace que desees saber más y más de esta divertida, intensa y emotiva familia Cabana.
¿ Tiene algún pequeño detalle qué no me ha parecido redondo ? Pues sí lo tiene, porque  estos existen hasta en los libros con  mejores valoraciones. ¿Me ha impedido disfrutar de su lectura? Pues sinceramente no, porque me planteo volver a releerlo más adelante y todo para fijarme más en todo los detalles.
Para terminar dos cosas: tiene grandes escenas que podrían ser propias del cine o la televisión (creo que Susanna en otra vida fue guionista ;) y unos diálogos maravillosos, tiernos, divertidos, emotivos, inteligentes y cuidados hasta el más mínimo detalle para mostrarnos a sus personajes. 
Por último comentar que la "lectura conjunta" ha sido genial y que las chicas que se han añadido,han hecho grandes aportaciones. Tan bien lo hemos pasado, que pensamos repetir experiencia en el próximo libro de la familia Cabana
 ( Larga vida a los Cabana !!)
CONCLUSIÓN : 

Creo que la autora, hace un salto cualitativo con este libro. No se si es su mejor libro, pero sí es el que me ha gustado más. Su amor por la historia y los protagonistas, traspasa el papel o el lector, llegando al otro lado. Creo que como dice Cherry Chic en el prólogo, Susanna viene pisando fuerte y cada vez más fuerte, añado yo. Y es que no puedo estar más de acuerdo con el artículo publicado esta semana en El rincón de la novela romántica de Noemí J. Furquet  en el que (cito textualmente) nos dice: El valor de un libro está en el buen hacer de su autor, no en el género en que se suscribe. El chico de la última fila, es un gran ejemplo de ello y por eso estoy segura que será una de mis lecturas destacadas de este año dentro del género romántico.
PUNTUACIÓN: 4'5/5📚

@meraki.elblogde@seshat
***
-¿ Qué se supone qué significa eso?
- Que creo que te entiendo. Me ha costado tres horas y treinta y nueve minutos, pero creo que te entiendo.
- Te ha costado tres horas y treinta y nueve minutos porque no has dejado de intentarlo.

***
(...) antes de dormirme tuve un pensamiento, que escondí en la caja de Pandora. Yo tengo una caja de Pandora, ¿sabes? Y la estoy abriendo en este momento para ti.
Aquel pensamiento de antes de dormirme fue el primero de mis pensamientos respecto a ti que escondí, el primero de muchos que vinieron detrás. Esa noche, al verte con pinta de chico normal, pensé: " Yo a este si que querría conocerlo mejor, porque, joder, que guapo es.

***
Yo soy caos. él es orden. Creo que eso lo resume todo.
 ¿ Pueden el caos y el orden ? (...) Me pongo en pie. No estamos demasiado cerca. Tendré que acortar la distancia. Y todo dura un segundo. Un segundo que puede ser tan fugaz como el aleteo de una mariposa o tan eterno como beber del cáliz de la vida. Un segundo en que me acerco, o, mejor, me lanzo.

***
Os dejo estos estupendos "fan art" con en el que nos han obsequiado las participantes de la lectura conjunta, podéis leer sus reseñas en IG

@evitaberme 


@librosmolones 



20 comentarios:

Juana dijo...

Preciosa reseña para un libro que despierta tantas emociones. Ha sido un placer leerlo de forma conjunta. Susana tiene una forma de describir las emociones increíble, traspasa el papel y, hace que acompañes a los personajes con sus lágrimas y sus risas

Marian Viladrich dijo...

¡Qué estupenda reseña, Noemí! La suscribo entera. Para mí, Susanna ha sido todo un descubrimiento, porque no había leido nada suyo,y ha sido un lujo hacerlo con un grupo de lectura tan estupendo. Hugo y Dylan me han robado el corazón y compartirlo con vosotras ha sido una gran experiencia. ¡Deseando leer con vosotras la historia de River!

Monica dijo...

¡Qué reseña más bonita! Me ha encantado participar en la LC del blog y encontrarnos con esta "sorpresa" que no lo era tanto, un lujazo. Conocer a Hugo y Dylan y al resto de secundarios... sin palabras. No esperaba menos de Susanna Herrero y no nos ha defraudado. Quedamos a la espera de la siguiente historia Cabana.

Seshat dijo...

Pues sí, completamente de acuerdo. Los Cabana son maravillosos y nosotras estamos totalmente enganchadas a ellos.
Muchas gracias por participar en la LC 🥰

Seshat dijo...

Hola Marian!! La verdad es que ha sido una lectura genial, tanto por el libro como por la compañía y sí, esperando a River y Cata 🕵️‍♂️👱‍♀️. Un besote 😘

Seshat dijo...

Muchas gracias Mònica por estar ahí siempre y por tu paciencia para leerte los últimos 700 mensajes del chat 😝❤️😍
Gran lectura conjunta.
Cabanas al poder!! 💪💪

Eva dijo...

Me encanta la reseña Noemí, creo que has mostrado perfectamente el carácter de los dos más allá de los focos, y me haces recordar momentos al leerla que solo se entienden si lo has leído ����.
Precioso libro, preciosa lectura y preciosa reseña ��

Seshat dijo...

Gracias Eva, por tu cariño, por tus audios y por hacer conmigo y las demás chicas este viaje!! 🌊😘

Maypi dijo...

Suscribo cada palabra, estoy enamorada de estos dos y del universo Cabana. Una historia deliciosa. Gracias, Noemí, por organizar la LC.

Seshat dijo...

Gracias a ti por tu participación y entusiasmo!!
Y las lecturas Cabana que nos esperan!! 🎊🎉💃🕺 ❤️🥰

Mysticnox dijo...

No he leído nada de esta autora ¿Se puede leer por separado o hay que leer los anteriores?

Me alegra que hayas disfrutado con la lectura.

Un beso

Seshat dijo...

Hola Noemí!! Lo puedes leer independientemente pues la historia empieza y termina. Hay bastantes referencias al primer libro y a la familia, pero no es imprescindible haberlo leído. Durante la LC varias chicas no habían leído la primera parte y no les supuso ningún problema.
Si te decides, espero tu opinión y sobre todo que lo pases tan bien como nosotras. Un beso y nos vemos pronto!! 🥰

lori82_bonegirl dijo...

Sé que muchas lo habéis leído y os ha encantado pendientísmo💙💙

Seshat dijo...

Gloria guapi, te va a encantar. Dale prioridad. Un besazo amore🥰😉

Neress dijo...

Noemí no me puede gustar más tu reseña , d escribes a los personajes tal cual son. A mi me han enamorado los dos tanto Dylan con su impulsividad y su energia como Hugo con su control y su orden.una historia con muchas escenas inolvidables. A mi también me ha gustado más que el primero. Gracias por dejarme participar en esta LC y a seguir Cabaneando ❤

Seshat dijo...

Gracias a ti bonita. Que bien que Hugo y Dylan nos han hecho encontrarnos y pasar tan buenos momentos 🥰❤️😍

Sandra dijo...

Enhorabuena por la reseña, Noe. Es que disfrutamos tanto de la lectura, que es volver a leer cualquier referencia a ella y que aparezca una sonrisa en mi cara. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una lectura! Un abrazo a todas!

Seshat dijo...

Pues cuanto me alegro Sandra!! Yo me lo he pasado genial y como he dicho en la reseña, seguro que será una de mis mejores lecturas de este año. Y de la LC, sólo comentar que estoy muy contenta de que esto no termine aquí y de que tengamos grupo de lectura Cabana. #LoveForCabanas❤️

BeatrizLo dijo...

Yo no sé qué tiene esta historia pero leo tu reseña y leo los párrafos del libro y me vuelvo a emocionar, se me llenan los ojos de lágrimas, de verdad.... es increíble....

Hace 2 días que acabé de leerlos y todavía los tengo ahí, resonando....y esa canción que para mí desde ya será la canción de Dylan y Hugo....no puedo quitármela de la cabeza....

Decir que me ha encantado la historia es quedarme corta...me he enamorado perdidamente de esta pareja♥️para siempre...

Gracias por la reseña 😘

Vero Rinconín dijo...

Lo que hay entre esos dos es química y lo demás tonterías XD
Tienes mucha razón en cuanto a la evolución y aprendizaje vital de los dos.
Ay, qué libro más maravilloso!!!!!
Tic-Tac, ya no queda nada para volver a encontrarnos con los Cabana.

VUESTRAS ENTRADAS PREFERIDAS EL ÚLTIMO MES