sábado, 28 de diciembre de 2019

QUÉ VI EN SUS OJOS?




TÍTULO: ¿QUÉ VI EN SUS OJOS?

AUTORA: MÒNICA LINARES

EDITORIAL: RED APPLE EDICIONES

GÉNERO: ROMÁNTICA, NARRATIVA

SINOPSIS:

Verano de 2015. Un tren, Ona y su abuela, un viaje a Andalucía…
Han pasado muchos años desde que Teodomira, a quien todos llaman Teo, dejó su pueblo natal para acabar viviendo en Barcelona, donde se casó y formó una familia, sin contar nunca a nadie su pasado ni ese secreto que la ha acompañado a lo largo de su vida.
Ahora desea recorrer los senderos de esa historia olvidada al lado de Ona, su nieta, transportándola a esos pasajes que marcaron su presente.
Este viaje será un punto de inflexión en el que la cercanía y el cariño sanarán viejas heridas, y donde la confianza y el amor se mostrarán como los únicos pilares en los que pueden apoyarse.

¿Lograrán ser felices a pesar del tiempo que ha transcurrido?




OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:

¿Qué vi en sus ojos? Es el primer trabajo de Mònica Linares una novela escrita hace ya algún tiempo y que salió a la venta en formato digital a finales del pasado mes de noviembre.
Lo primero que quiero destacar de ella es que es una novela un poco distinta a lo que se publica en romántica hoy en día, pues tiene un corte más clásico muy adecuado para lo que nos cuenta, pues una parte de ella empieza en el año mil novecientos sesenta y dos.

Teo, como tantas jóvenes de la España de la dictadura, emigró de su pueblo natal Belmez a servir a Córdoba. Allí trabajó a cargo de una familia adinerada durante unos cuantos años, viviendo un amor que marcaría no sólo su vida si no el de otras personas de su entorno.

 La narración está marcada en dos líneas temporales, la que nos cuenta la historia de Santiago y Teo y la del momento contemporáneo en que Ona y su abuela, realizan un viaje a Andalucía en el que se desvelarán diversas incógnitas que como os he dicho antes, atañen a las vidas de diversos implicados.
En la historia del pasado debo decir que he sentido lástima de la joven Teo, que debe dejar su hogar y ponerse a trabajar siendo aun una niña, muy triste su añoranza y soledad al dar sus primeros pasos en la vida.
Más adelante he tenido algunos desencuentros con ella, pues aunque entiendo sus motivos, educación y las circunstancias sociales del momento, me hubiese gustado que sus decisiones hubiesen sido otras.
Santiago es de esos personajes que enamoran en todas sus apariciones, un joven con las ideas claras y que al igual que la propia Teo, debe soportar muchísimas presiones y circunstancias poco favorables.
En la historia actual, la joven Ona, aprovechará este viaje para recomponerse como persona, después de un episodio traumático de su vida que desea dejar atrás.
En este terapéutico viaje para ambas, Teo irá desvelando su vida durante los años en que trabajó para los Herrera y contará con ello con la colaboración de antiguos familiares y amistades, de las que me ha gustado mucho Elisa y su azarosa vida. La ambientación en Belmez y Córdoba está bien conseguida.
Esta es una historia sobre relaciones familiares, en las que la segunda generación de mujeres tiene un papel muy importante también. Ellas han sido valientes y cobardes, han tomado decisiones difíciles con más o menos acierto, han sufrido machismo y debido asumir pérdidas y heridas.
Este también es un relato en que el perdón hacia nosotros mismos y hacia los demás es una vía, muchas veces la única para poder seguir adelante.
El estilo es correcto sin ser excelso, como es normal en una autora debutante. También elegante y formal. Sus personajes me han gustado unos más que otros, aunque a veces, he echado en falta un poquito más de pasión en la forma y en el fondo. Han sido para mí, demasiado racionales. En este aspecto y como contrapunto destaco a Irene, que me ha parecido muy  apasionada y creíble.

CONCLUSIÓN:


¿Qué vi en sus ojos? Es una original historia de amor y relaciones familiares con algún giro, que no por previsible, hace que se disfrute menos.
Creo que es una propuesta estupenda para las lectoras/es a las que les gusten las historias románticas de tipo más tradicional.
La autora tiene un estilo en el que ha trabajado mucho en los últimos tiempos y una gran energía y buenas ideas. Con esos ingredientes, seguro que nos contará muchas más historias que nos harán disfrutar.
Buen debut Mònica !!

PUNTUACIÓN: 3'5/5📚














4 comentarios:

lori82_bonegirl dijo...

Líneas temporales me suelen gustar💟 últimamente leo a muchas escritoras de aquí y el casi todas con nivel, gratas sorpresas así que dijo que cae durante el 2020✨✨✨💫😍 un besote bloguireseñi💋💜

Noemi_Ch dijo...

Hola Glori!! Vale la pena conocer a Mònica que ha escrito una bonita historia y que además es una persona encantadora y con una gran energía positiva.
Muy buen nivel de las autoras autóctonas, coincido contigo 100%

Mysticnox dijo...

Ojalá que tenga mucha suerte y sea la primera novela de muchas.

Un abrazo

Seshat dijo...

Sí, le deseamos a Mònica un lago y bonito camino😊
Un saludo !!😘

VUESTRAS ENTRADAS PREFERIDAS EL ÚLTIMO MES