sábado, 7 de diciembre de 2019

DI MI NOMBRE



TÍTULO: DI MI NOMBRE (SAMSARÍ-1)
AUTORA : MÍA MARTÍN
EDITORIAL: SELECTA
GÉNERO: ROMÁNTICA
SINOPSIS: 
¿Alguna vez al conocer a alguien has sentido que ya formaba parte de ti?
Michela Hauffman detesta los cambios en su rutina, la gente que llega a deshora a una fiesta y a Roberto Pastriani, el enigmático y prepotente mejor amigo de su novio Lukas. Ocurre que, por más que haga, Michela no deja de tropezárselo en todas partes, en celebraciones de cumpleaños, en su cafetería favorita e incluso en sueños.
Roberto Pastriani, oficial del cuerpo de los carabinieri, dedica cada día de su vida a su trabajo y está decidido a acabar con la corrupción que enfanga las raíces del Ayuntamiento de Roma, y verá cómo su vida y creencias se van al traste cuando conoce a la escurridiza novia de su único amigo de infancia, Michela Hauffman.

Roberto y Michela desconocen que sus destinos están irremediablemente unidos...


OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL :

Llevo ya un tiempo sin embarcarme como norma general en bilogías y trilogías, en parte porque de alguna manera debo desestimar lecturas. También me frena el que no esté publicada la segunda o tercera parte en el momento de iniciar la lectura y además, me ha sucedido más de una vez
que la editorial te oculte deliberadamente que el libro no es auto conclusivo.
Sigo a Mía Martín en Twitter y a pesar de lo que os he comentado anteriormente, me apeteció participar en el sorteo que realizó para celebrar el primer aniversario de su trilogía Samsarí. Tuve la suerte de ganarlo y leído el primer libro, solo puedo decir que me siento muy afortunada.
Di mi nombre es una historia introductoria narrada en dos líneas temporales, una ambientada en Roma en la actualidad y la otra inspirada en la época de las guerras lusitanas de la república de Roma (aproximadamente en el 180 a.C.)
En ella vamos conociendo a través de saltos temporales la complicadísima y poco convencional relación entre Licinia y Durato (pasada) y Michela Hauffman y Roberto Pastriani (presente) y digo poco convencional, pues estos son de aquellos amores que duelen, que trastornan tu vida haciéndote sentir cosas para la que no estás preparado, pero que a la vez te hacen sentir más vivo que nunca. No en vano creo que es Michela la que en un momento se refiere a su “sinvivir” con Roberto como el purgatorio y es que lo que sufre y llora la muchacha no es poco.
En ambas historias se exploran muy bien los límites éticos y morales y la culpabilidad (el “quien soy yo que quiero a quien no debo querer”)siempre mucho más complicados para las mujeres.


Los personajes están en mi opinión bien perfilados, pues sabemos mucho de lo que sienten y de lo que piensan, su procedencia y la lucha titánica que mantienen entre su parte racional y la emocional.
Yo no soy muy de leer novela erótica, pues muchas veces me he encontrado en ellas un alto contenido de sexo mecánico y sin sentido que personalmente me aburre. Esta no es una novela erótica en mi opinión, aunque las escenas son bastante explícitas. Sin embargo me ha encantado como se utiliza el sexo en la historia pues es un vehículo de expresión entre los personajes, siendo fundamental en la del pasado pues los protagonistas no hablan el mismo idioma, y en la del presente por la difícil comunicación entre Roberto y Michela que parecen perder parte de su raciocinio cuando entran en contacto. Me ha parecido brillante en este aspecto.
Además de ser un libro de grandes pasiones, bonitas escenas y mucho sufrimiento, en Di mi nombre encontraremos dos tramas fuera de la sentimental que van a dar mucho juego e influyen en la relación de los personajes. En la parte histórica tiene que ver con la guerra y en la parte contemporánea con la mafia calabresa y el trabajo de Roberto que pertenece a un cuerpo especial de los Carabinieri, por lo que las emociones fuertes están aseguradas. También será muy interesante ver como ambas historias sentimentales se relacionan, confluyen y como la autora utiliza el concepto Samsarí que da nombre a la trilogía.
 En cuanto al estilo de escritura, los capítulos son largos y el estilo narrativo. El contexto me ha encantado y he vuelto a pasear por Roma que siempre es una incentivo añadido. La lectura pese a todo es ágil, adictiva. Me hubiese gustado que los saltos espacio temporales hubiesen estado más definidos poniendo fechas y lugares como encabezamiento, pero al final es un pequeño detalle que puede no importar en absoluto a otro lector. También tiene algún fallo que otro de corrección que aunque no son molestos ni excesivos, los lectores estamos acostumbrados demasiado a menudo a encontrarnos y creo que las editoriales deberían poner más cuidado pues no deberían producirse.


CONCLUSIÓN:

Me ha gustado muchísimo y me ha mantenido pegada a sus páginas. Imprescindible tener las trilogía completa antes de empezar la lectura, pues no son libros auto conclusivos. Altamente recomendable para lectoras/es amantes de historias muy intensas y tormentosas.




Ojalá pudiera quererte de otra manera -habló en un hilo de voz -, una que no me hiciera tanto daño, pero no se amarte de otra forma.
***
El amor es algo tan poderoso que te enfrenta a ti misma, te reta, te hace cuestionarte el mundo y sus reglas, el porqué de las cosas. ¡Ay, Michela!
El amor te eleva y te hunde, te alborota el alma, te desgarra el corazón, te da la vida y también te mata.
***






8 comentarios:

lori82_bonegirl dijo...

Qué ilusión que hayas dado prioridad lecturil a samsarí Noe😍💫. Estoy de acuerdo ni es una romántica al uso ni una novela erótica. Pués hay tantos temas y tramas...ains si es que la Mía ha sido un descubrimiento, cómo ya llevo este año repitiendo año de escritoras de aquí y no podemos estar más agradecidas cómo lectoras con el NIVELAZO que llevamos este año. Que puedo decir de tú reseña si es que⭐🙌💫. Me leí en una semana la trilogía y estoy más que de resaca muy pava. Ojalá comentemos el 2 y el 3 contigo, con la escritora y con otras fans samsarí😍. Qué de sufrir, que de sin filtro, qué💥 y que viaje, no sólo emocional, si no en el tiempo que nos regala Mía.
Superchula la reseña reina com sempre, pero hoy más💟💋💋💋
Mía gracias💜💋💋💋💋💋💋💫💫💫

Marian Viladrich dijo...

¡Qué maravilla de libro! Estoy de acuerdo con todas tus apreciaciones. Lo leí este verano y no pude parar hasta leerme la trilogía completa. Me resultó fascinante como lectora y, como escritora, valoro mucho el grandísimo esfuerzo realizado para dar vida a una galería tan amplia de personajes (todos bien definidos), atender las distintas líneas argumentales y meterse de lleno en dos mundos tan complicados como son el de la mafia y las guerras romano-lusitanas. Estoy deseando leer tus reseñas de las siguientes novelas de la trilogía.

Seshat dijo...

Muchas gracias Gloria por animarme a darle prioridad con tu entusiasmo 😍
Es un libro que he disfrutado y sentido intensamente ❤️❣️
Besazos 😘😘😘

Seshat dijo...

Muchas gracias Marian!! A parte de estar tan bien trabajado y seguro que documemtado, quien ha sentido una pasión tan intensa, sabe que Mía lo ha bordado😉
¡Como lo sienten los personajes y que bien nos lo ha contado!
Un abrazo reina 😘
Gracias por visitar estos lares ❤️

BeatrizLo dijo...

Jo, con lo que decía Gloria por Twitter estaba picada pero ahora.... más 😅 así que tendré que poner remedio...

Gracias por la reseña.
Besos. Beatriz 😘

Maypi dijo...

Antes que nada, soy Mía, pero Maypi es mi nombre real, Mía Martín es el pseúdonimo que uso al escribir.
De verdad, estoy tan emocionada que solo me va a salir soltar tonteras del tipo: graaacias, jooooo, ahhhhh, qué bonito! Lloro!!! Que en modo alguno reflejan lo que siento.
Gracias Gloria, gracias Noemí, gracias Marian! Por el apoyo, el entusiasmo y las palabras!

Seshat dijo...

Gracias a ti guapísima!! Creo que no te vas a arrepentir 😘

Seshat dijo...

Gracias a ti por hacernos disfrutar y sufrir como bellacas!! 😊😘
Me ha encantado conocer tu escritura y lo que me queda! 💃

VUESTRAS ENTRADAS PREFERIDAS EL ÚLTIMO MES