sábado, 2 de noviembre de 2019

EL PERDÓN SEGÚN MARCOS ( LOS EVANGELISTAS DE ARANJUEZ -1)


TÍTULO : EL PERDÓN SEGÚN MARCOS (LOS EVANGELISTAS DE ARANJUEZ -1)
AUTORA : NORMA ESTRELLA
EDITORIAL : AUTOPUBLICADO
GÉNERO : ROMÁNTICA

SINOPSIS :



Marcos conoció la violencia y el miedo desde pequeño. Aprendió a esconderse cuando su padre volvía gritando a casa y a no hacer preguntas cuando su madre ocultaba la cara. Hasta que se cansó. Su madre rezaba y le decía que debían perdonar, pero los niños aprenden con el ejemplo y Marcos aprendió que los puños eran más efectivos que los rezos. Miriam creció en Palmira. Sus padres le enseñaron a respetar el legado cultural de las civilizaciones milenarias que florecieron entre el Tigris y el Éufrates. No entiende conceptos como frontera o nación, pero cuando un grupo armado destroza el trabajo de sus padres y estalla la guerra en Siria, tiene claro de qué lado está: del de las víctimas. Las vidas de Marcos y Miriam se cruzan en Alepo, un  lugar que muchos definirían como el infierno en la tierra, pero hasta en los lugares más dejados de la mano de Dios la luz y la esperanza logran abrirse camino, siempre y cuando se luche por ellas.





OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL :



A veces pienso ( supongo que como todos ) que las cosas no pasan porque sí y que los libros tienen una curiosa manera de llegar a algunos lectores. Las redes sociales en el siglo XXI son una fuente constante de información y cada vez es más difícil elegir. Por suerte y como me dijo Norma el otro día, parece que cual varita de Harry Potter, su libro me eligió a mí. Y es que El perdón según Marcos ha sido la lectura que necesitaba en un momento en el que tengo un cierto desgaste con el género romántico, haciéndome sentir muchas emociones durante la lectura, factor fundamental para decidir cuánto me ha gustado una historia.

Narrada en dos líneas espacio - temporales (Aranjuez 2009/10 -Alepo 2015/16) nos cuenta alternativamente la historia de Marcos, adolescente en Aranjuez y joven, muy joven en Alepo.

Voy a intentar yo también hacer esta división al haceros llegar mis impresiones pues sin la historia de Aranjuez sería muy difícil llegar a entender al joven que termina en Siria a los veintidós años.

En la trama de 2009 /10 la autora construye los cimientos de una historia que une las vidas de cuatro muchachos (los Evangelistas: Marcos, Mateo, Lucas y Jon) su historia, no tiene que ver nada con la iglesia tal como os podríais pensar. No son predicadores ni nada que se le asemeje, simplemente son acogidos en casa de una persona relacionada con el clero (y este es el máximo adelanto que os voy a hacer 😉) son chicos con historias personales duras, de violencia, de cosas muy feas. La historia de Marcos la iremos descubriendo a lo largo del libro, de sus compañeros conoceremos algunas cosas, otras las intuiremos o imaginaremos.

En esta trama encontramos un poco de todo: Desarraigo social y deseo de pertenecer a una comunidad. Amistad, amor, pinceladas de humor, ternura, despertar sexual, violencia. Un joven que sabe que la esperanza es mala porque te hace ilusionarte, pero que a la vez se aferra a ella. Unos personajes secundarios potentes pues algunos serán protagonistas más adelante y otros que cumplen su función perfectamente.

Norma una autora que seguro se mueve bien en la comedia, es capaz de sacarnos una sonrisa y crear personajes que te resulten simpáticos en pocos trazos y a la vez consigue el proceso inverso con otros.

En relación a los hechos de Alepo en 2015/2016, os puedo decir que como relato de ficción construido en un marco de la historia reciente del SXXI, está muy bien documentado y escrito. La información referente al conflicto, está bien integrada en la narración y todo tiene un sentido dentro de lo que estamos leyendo.

En Alepo, Marcos conocerá a Miriam y a Bárbara dos mujeres fuertes y muy distintas entre sí. Miriam es una joven, hija de dos arqueólogos que han hecho de la conservación del patrimonio histórico un modo de vida en su familia. Me ha costado un poco descubrirla, pero de la mitad hacia el final, he encontrado en ella una pasión y un valor capaz de competir con el del joven Marcos. Bárbara es una joven cooperante, simpática, extrovertida, fuerte y transparente. Sus vidas se cruzan en Siria en una ciudad donde las bombas pueden matarte en cualquier momento y las personas que en otro momento te hubiesen resultado antipáticas, pueden salvarte la vida. Aunque parezca extraño, los sentimientos pueden aflorar por las grietas que dejan los escombros. Iremos conociendo las historias de ellos tres a la par que sabremos lo que pasó en Aranjuez para que Marcos terminase en Alepo.

La atracción entre los protagonistas es rápida, aunque el enamoramiento es progresivo. Es una novela más romántica que erótica (aunque también tiene sus momentos 😉) Me ha gustado la historia de amor, aunque lo mejor para mí ha sido todo el conjunto: La originalidad del marco contextual, la ambientación y el buen sabor de boca que te deja para querer continuar sabiendo más de todos los personajes.

 No puedo terminar esta reseña sin deciros que me ha gustado mucho el papel de los ejércitos femeninos de las milicias kurdas y como se habla del significado del genocidio cultural en las guerras.

CONCLUSIÓN:

El perdón según Marcos es una historia auto conclusiva que te impulsa a querer saber más de todos los personajes de la serie Los Evangelistas de Aranjuez. Me ha gustado conocer la pluma de Norma y un poquito de la persona que hay detrás 😊
Quiero agradecerle su mirada y el acercamiento que hace a las lectoras y lectores, a un conflicto que se ha cobrado y se cobra aun tantas víctimas.
Me ha gustado mucho la historia del león de Alepo,un joven marcado por la culpa y el dolor y que deberá aprender a perdonarse.




 “La ciudad volvía a lo que se había convertido en una maldita rutina: sirenas, rotores de helicópteros, bombas, gritos, disparos, llantos. En Siria todo era urgente. Esa gente lo necesitaba, ahora. Cuando no sabes si habrá un futuro, no hay tiempo para pensar en el pasado. Por eso él estaba allí. Sí, entre esa gente que sufría y maldecía se sentía como en casa “

“Le pareció lógico que esas mujeres usaran como armas su dulzura, su luz, sus ganas de vivir, de cantar y de bailar contra el horror asesino, violento e intolerante de los talibanes”



6 comentarios:

BeatrizLo dijo...

Vaya, pues buena pinta tiene....¿Esta autora tiene más libros?

Gracias por la reseña, Noemí.
Besos. Beatriz 😘

Seshat dijo...

Hola Beatriz !! Sí, tiene más libros. Si entras en su página web están todos con enlace de compra. Escribe o escribía también como Lara Smirnov. Gracias a ti por pasarte por aquí :)

lori82_bonegirl dijo...

Pués apuntada, ya lo comenté el otro día. Además últimamente todo lo que sea descubrir y conocer escritoras de aquí pués genial pq estoy teniendo muy buena experiencia con el nivelazo que estoy leyendo
Como sempre Noe 😍💟💋💋💋💋💋💋💋💋📖👓💋👓📖👓💋👓📖

Marian Viladrich dijo...

Esta historia me la voy a apuntar en pendientes. Parece una novela dura, pero llena de emociones y me gustan las autoras que arriesgan. Muy buena reseña, Noemí.

Seshat dijo...

Te encantará Glori!! Una historia de las que llegan al corazón ❤️

Seshat dijo...

Gracias Marian!! Creo que Norma ha hecho un gran trabajo y que el resultado la acompaña.Ojalá más historias como esta 😘😘

VUESTRAS ENTRADAS PREFERIDAS EL ÚLTIMO MES