martes, 25 de junio de 2019

SOMNIS A MIDA (SUEÑOS A MEDIDA)












                                                               

TÍTULO : SOMNIS A MIDA (SUEÑOS A MEDIDA)

AUTORA : NÚRIA PRADAS

EDITORIAL : COLUMNA (CATALÁN)
            SUMA, DEBOLSILLO(CASTELLANO)



GÉNERO : FICCIÓN HISTÓRICA

SINOPSIS : 





Una saga familiar hace frente a los retos de la alta costura en la Barcelona de los años 20 y 30, en una sociedad que camina hacia la guerra.
Un sueño empresarial
Barcelona, 1917. Antonio Molins, fundador de los almacenes de confección Santa Eulalia, ha muerto. Todavía de luto Andreu, el hijo mayor, se ve obligado a asumir la dirección. Tiene un objetivo claro: llevar Santa Eulalia a lo más alto dentro del mundo de la alta costura.
Un apasionado del dibujo y de la belleza
Ferran Clos es un joven atractivo con una única pasión: el dibujo. Está decidido a abandonar la medicina para formarse como artista. En París, en contacto con pintores y bohemios, encuentra la libertad. Este sueño dura poco, su padre lo obliga a volver y a aceptar un empleo como diseñador en Santa Eulalia, será allí donde conozca a Andreu y a su hermana Roser.
Dos mujeres marcadas por el mismo amor
Laia Calvet es hija de Carmen, modista en Santa Eulalia. Es una joven hermosa y especial, y acaba de ser contratada en los almacenes. El azar quiere que se convierta en la mejor amiga de Roser y juntas comparten confidencias. La relación cambiará para siempre cuando Laia descubra que aman al mismo hombre.
Un desfile de alta costura
El tándem Andreu-Ferran funciona a la perfección y juntos preparan el que será el primer desfile de alta costura de la ciudad. Pero no todo es éxito; los años pasan y la situación política es cada vez más convulsa, pronto las vidas de los trabajadores y de la familia Molins se ven truncadas por la amenaza de una guerra que parece inevitable.
Núria Pradas construye con maestría una novela caleidoscópica e intensa llena de sentimientos y personajes inolvidables basada en la historia real de los almacenes Santa Eulalia, empresa pionera de la alta costura en España. Un viaje a la ciudad de los prodigios donde todo es posible.

OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL : 

Basada en la vida de Lluís Sans Marcet y la época que le tocó vivir al frente del negocio familiar, Sueños a medida es una historia divida en tres partes que me ha transportado estos días a la Barcelona de mis abuelos.
Iniciándose en 1926 retrocederemos al París más bohemio del 1914 y a la Barcelona de 1917 y conoceremos a dos hombres tan distintos como la cara y cruz de una misma moneda, Andreu y Ferran, unidos por una ambición empresarial y personal, situar a Santa Eulalia en lo más alto el primero; y satisfacer sus ansias artísticas focalizándose en el diseño de alta costura el segundo.
Laia Calvet y Roser Molins, hija de la jefa de modistas la primera, y hermana de Andreu e hija del fundador de Santa Eulalia la segunda, forjarán una amistat en su juventud que no entiende de clases sociales; pero la vida y las circunstancias se encargarán de separarlas y llevarlas por caminos bien distintos.
Laia me ha cautivado por sus imperfecciones. Dos sucesos consecutivos en su juventud la marcarán para siempre y a partir de ahí su mala gestión emocional, hará que tropiece diversas veces, aunque su evolución como personaje me ha parecido excelente.
Otro personaje que me ha gustado mucho es Andreu un hombre obligado a serlo pronto, que dirige su negocio con las ideas claras, pero que en ningún momento pierde la humanidad. Me ha hecho reflexionar sobre un tiempo en que las personas eran algo más que estadísticas en las empresas.
Pero Sueños a medida no es una historia sólo sobre moda o relaciones personales, es un retrato cuidado sobre la realidad política y social de la época: 
Desde 1917 hasta 1944, nos muestra casi 30 años de dictaduras, república y monarquía; movimientos sindicales, recesión económica y hechos claves para el desarrollo de la ciudad como la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. También nos adentra en  los secretos del "Paralelo" de las cupletistas y los cabarets; de los excesos, de la homofobia, y todo perfectamente narrado como si la autora lo hubiese vivido de primera mano.
Me ha parecido un estupendo retal de un tiempo que ahora se nos antoja muy lejano, pero que no lo es tanto, pues creo que las decisiones de nuestros antepasados influyen en nuestra realidad e incluso en nuestra manera de ser actual.
Sueños a medida  es una novela de personajes tan bien construidos todos ellos, que una vez terminada la historia, habitan en ti por un tiempo.
La Guerra Civil es un antes y un después en el libro, como lo fue en la vida de toda una generación que vio destruidos sus sueños de un plumazo; y aunque nos habla de la pérdida y la culpa, también nos deja un legado de amistad, humanidad y esperanza.
Personalmente tenía ganas de una buena novela histórica y lo he disfrutado. Lo recomiendo para lectores de este género que disfruten de un fantástico entorno narrativo, y a todos los que quieran pasearse por la Barcelona de principios del SXX. Sin duda, un fantástico viaje. 











   
   




6 comentarios:

lori82_bonegirl dijo...

Me encanta Noe me lo superapunto fa temps que no llegeixo en català😍 la época todo me encanta seguro que lo leo...el rollo sagas familiars tot m'agrada. Ya eres toda una experta😍📖 💋💋💋💋💋💋💋

Seshat dijo...

Estupendo Gloria, un paseo por nuestra historia reciente!! 😘😘😘 Una autora estupenda, ya me contarás

María Teresa dijo...

Ay otro para la lista! Por lo que cuestas parece que está muy. Gracias por la reseña.��
M.Teresa

Seshat dijo...

Si te gusta la novela histórica reciente, es un libro muy chulo. Si te decides, espero que lo disfrutes ☺️

Mysticnox dijo...

Tiene muy buena pinta y que transcurra en Barcelona, mi ciudad, le da un punto más de interés.

Buena reseña.

Seshat dijo...

Me ha gustado mucho leer a Nuria Pradas, te aseguro que no será el último libro que lea de ella.
Gracias 😘

VUESTRAS ENTRADAS PREFERIDAS EL ÚLTIMO MES