domingo, 30 de junio de 2019

EL ÚLTIMO BAILE








TÍTULO : El ÚLTIMO BAILE
AUTORA : MARISA SICILIA
EDITORIAL :  HARLEQUIN, ( HARPERCOLLINS IBÉRICA )
GÉNERO : ROMÁNTICA HISTÓRICA
SINOPSIS : 

Viena, 1952.
Andreas y Lilian se reencuentran inesperadamente en un café tras una larga separación. Mientras pasean juntos por el Prater, Lili recuerda su historia de amor con Andreas, su enamoramiento incondicional y juvenil, el primer desengaño, el fracaso en su intento de olvidarlo, la reconciliación y los años locos que vivieron juntos en el salvaje Berlín de entreguerras. Recuerda cómo, a pesar de las separaciones y las distancias, nunca dejaron de amarse.
Porque el de Lili y Andreas es uno de esos amores que perduran a través del tiempo y las pruebas.
Porque las verdaderas historias de amor nunca terminan.




OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL : 


Empiezo esta reseña habiendo terminado hace escasos minutos este libro. Quizás debería dejar reposar mis emociones para digerir todo lo que me ha transmitido y así poder expresarme mejor, pero no voy a hacerlo, pues necesito teclear "en caliente" mis impresiones.




Dicho esto, cuando alguien, menosprecie el género diciendo que es azucarado y está lleno de clichés o que no es literatura, le recomendaré con mi mejor cara de circunstancias que lea este libro ( y sí, evidentemente hay muchos otros que valen la pena ) pero es que el contenido de esta historia y la calidad de la misma, es digna de elogio y mención.

No desvelar mucho más que lo que cuenta la sinopsis será difícil, pero habéis de ser vosotras/os quien descubráis lo que esconde esta historia. Yo os desvelaré lo que creo que la hace imprescindible:

Lili y Andreas se conocen desde pequeños, sus familias son amigas y pertenecen a la clase acomodada vienesa. En su adolescencia y a partir de unas vacaciones  que pasan juntos, nacerá una relación intermitente entre ellos que se alargará durante más de quince años.

Cuando empieza el libro en 1952, siete años después del final de la Segunda Guerra Mundial y tras un periodo de tiempo separados por las circunstancias  ( catorce años más ) vivirán un reencuentro casual en el que Lili recordará su compleja historia de amor.

 Siempre me han gustado los libros que abarcan varias décadas, pues eso te permite ver evolucionar a los personajes y ser testigo de como sus vivencias los van moldeando. Así es en este caso y os puedo asegurar que de los jóvenes adolescentes de 1921 poco queda cuando se reencuentran, aunque la magia de este libro entre otras cosas, radica en que a la vez no dejan de ser ellos mismos.

Es increíble como he comentado al principio, la cantidad de contenido de este libro y todos los temas que se tratan en él, algunos delicados y abordados con gusto exquisito bajo mi punto de vista.

Lili siente una fascinación en su  infancia y adolescencia por Andreas que no la abandona nunca y que la lleva a cometer actos en su juventud poco reflexivos. Durante una buena parte del libro, he sentido lástima de ella; de la mujer educada para casarse, de los convencionalismos sociales siempre más injustos para nosotras, de su falta de formación, de las grandísimas decepciones que sufre.


Andreas también vive las consecuencias de lo que hizo y lo que no, y es que la primera parte de la historia y las decisiones que toman a temprana edad, condicionan su vida posterior y la manera en la que se relacionan, que no siempre es la más saludable. No creo que sea una relación tóxica, simplemente pienso que los errores y circunstancias de cada uno, hacen que nunca puedan conseguir la seguridad que merecen. Y es que Lili y Andreas son buenos el uno para el otro, pero siempre hay algo que se interpone entre ellos y muchas veces son sus propias inseguridades. 

La maternidad y los tópicos que se rompen en esta historia sobre ella, la homofobia social vista también desde un punto de vista personal y una vez más, ligada a la educación; las infidelidades y los excesos;  son temas que aparecen en el libro y es difícil a veces no juzgar a los personajes como lectora,  pero si consigues entender todos sus matices, les acabas queriendo a pesar de sus imperfecciones. He terminado la lectura pensando que eran unos protagonistas construidos de una manera muy honesta.

Sobre los escenarios y el marco histórico,  he conocido el Berlín de entre guerras, donde muchas cosas estaban permitidas, como si sus habitantes tuviesen que exprimir ese periodo al máximo intuyendo lo que estaba por venir. En algunos momentos he tenido la sensación  de que Marisa cogía a los personajes ( como si del muñequito de Google maps se tratase ) y los lanzaba sobre un mapa lleno de una parte de la historia de Europa del SXX, perfectamente explicada y  lo que es muy importante para mí, bien dosificada e integrada esa información en el relato.

Termino diciendo que Andreas y Lili con los que he sufrido mucho, protagonizan una historia de idas y venidas en los que ambos son para el otro esa persona con la que siempre volverías a intentarlo.

Me ha gustado mucho. Es una historia envolvente que ha ido para mí "in crescendo" y en la que no he conseguido decidir si ese final era perfecto o si hubiese querido al menos un epílogo para saber un poquito más de ellos. 


Lo recomiendo sin duda para amantes de las historias de amor algo diferentes, ambientadas en un marco histórico brillante. Su lectura es muy ágil gracias a los capítulos cortos y al uso sencillo pero muy cuidado del lenguaje. También para todo tipo de lectores que aprecien la calidad frente a las etiquetas. 



Una lectura fantástica igual que los últimos libros de la autora, Nadina o la atracción del vacío y Lo que arriesgué por ti.

Para mí Marisa Sicilia es a día de hoy, una apuesta segura.



-Olvida a Bronsky y a la Karenina. Los rusos siempre cuentan historias tristes.
-Esta mañana estuve hablando con una condesa rusa.
- ¿En serio? ¿Y qué te contó?
- Que la vida no tiene sentido.
- ¿Ves? Eso debe ser lo que llaman el alma rusa. 



- Vuelve conmigo. Te necesito. No me importa si es egoísta. Siempre he sido egoísta. Pensaba que podía tenerlo todo y ahora no me queda nada. Pensaba que nunca te perdería. No me importa lo demás, pero no quiero perderte a ti. Vayámonos a algún lugar lejos de esto. Lejos de los uniformes y los brazos en alto. No soporto Berlín. No soporto en lo que se ha convertido el mundo.































  










14 comentarios:

Pepa dijo...

Hola. Mi favorito ❤❤de Marisa Sicilia. De esos libris que te provican sentimientos y resaca lectora.
Buena reseña

Seshat dijo...

Pues sí, estupendo sin ninguna duda!! Lili y Andreas se quedan a vivir en mi universo de personajes lecturil. Gracias por pasarte a comentar!! ☺️😍

30 de junio de 2019, 6:08 Eliminar

María Teresa dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, es un libro maravilloso, con el descubrí a Marisa y no sé si será por eso pero de momento es mi preferido. Es de esas historias que ponen el listón muy alto y cuesta entrar en el siguiente libro. Me gusta mucho tu reseña ��

Ale Books dijo...

Hola, Noemí!

Pues este sí que quiero leerlo desde hace mucho. Todo lo que veo sobre él son buenas opiniones y la verdad es que me apetece. ¡Gracias por tu reseña!

Besos

Seshat dijo...

Muchas gracias Teresa !! Es un libro muy especial. Cuesta encontrar historias que podamos sentir tan reales como esta.Le he puesto mucho empeño a la reseña 😉 Un abrazo!! 🤗😍

Seshat dijo...

Muchas gracias a ti Alejandra y bienvenida. Creo que te gustará, es una gran historia que habla de muchísimos temas. Si te decides ya me lo comentarás!! Gracias por pasarte por aquí ❤️😍

lori82_bonegirl dijo...

Parece que esta escritora te está gustando especialmente📖😍 a ver si durante el verano lo leo. 💖💋

Seshat dijo...

La verdad es que sí Gloria, en mi caso agradezco mucho las historias diferentes y creo que gustándote Beatriz Manrique como te gusta, Marisa te va a encantar. Ya me dirás !! 😘😘

Vero Rinconín dijo...

Pues de esta mujer no he leído nada todavía, debería darle una oportunidad y este libro creo que sería un buen libro para descubrir a la autora ^^

Besinos.

Seshat dijo...

Creo que es una magnífica ocasión para estrenarte con la autora, Vero. Es un libro con mucho contenido que no creo que te deje indiferente. Si te decides ya me contarás. Gracias por pasarte a comentar y bienvenida!! 😘

Pasajes románticos dijo...

Sólo he leído un libro de esta autora y la verdad es que no terminó de entusiasmarme. Pero cada vez que leo una reseña en el blog de Pepa se que debería darle otra oportunidad.

Me gusta lo que has comentado de la novela en general y sobre todo que se ambiente en el final de la Segunda Guerra Mundial, una época con la que tengo debilidad.

Me lo llevo apuntado.

Un saludo!

Seshat dijo...

Hola y bienvenida ante todo!!
El libro está más bien ambientado en el periodo de entre guerras mundiales, pero explica muy bien el contexto social y político que se dió para llegar a otra GM, por desgracia. Está está muy bien en ese sentido. Si te animas a darle otra oportunidad, este libro creo que te gustará, en general está muy bien valorado y en mi opinión, merecidamente. Un saludo y gracias por pasarte por aquí😃

BeatrizLo dijo...

Al igual que tú, voy a escribir mi opinión ahora mismo con la resaca de haberlo terminado anoche mismo...es el primer libro que leo de Marisa Sicilia y me ha encantado. Lo he devorado en 2-3 días y realmente me he transportado al Berlín de entreguerras. Como bien decís no es sólo una historia de amor....es la ambientación de la época tan bien explicada y documentada, son esos personajes tan reales que hacen que vivas, que sufras y sientas con ellos....la última parte del libro tuve que releerla porque las lágrimas no me dejaban ver...me pareció triste pero precioso....

A mí no me hace falta epílogo 😊. Se que Lili y Andreas vivieron por fin su amor... juntos y felices, un amor maduro,sereno en ocasiones...y también pasional en otras...con menos cargas, con la seguridad de haber superado muchas vicisitudes y de saber que lo importante son ellos dos.

Seshat dijo...

Hola !! Encantada de saber tu opinión. Hay libros que por su belleza se quedan con nosotras un poquito para siempre y este es uno de ellos (con epílogo o sin él:)) Gracias por pasarte por aquí a compartir tus impresiones de lectura con nosotras. Un saludo y bienvenida !!

VUESTRAS ENTRADAS PREFERIDAS EL ÚLTIMO MES