domingo, 1 de mayo de 2022

NOVELAS RACHEL WALSH (HERMANAS WALSH)

RACHEL SE VA DE VIAJE (HERMANAS WALSH-2)

AUTORA: MARIAN KEYES

EDITORIAL: DEBOLSILLO

GÉNERO: NARRATIVA

SINOPSIS:

Rachel es una entusiasta consumidora de drogas «recreativas». Según ella, no por adicción sino por pasatiempo. Al fin y al cabo, hoy día, ¿quién no toma de vez en cuando un ácido, una raya o unas pocas pastillas? ¿Qué mejor para olvidar las tensiones del trabajo y disfrutar un rato de la vida?


Pero, en una de esas, se le va la mano, y tras una noche de excesos se atiborra de tranquilizantes para dormir a pierna suelta y empezar fresca una nueva jornada laboral. Para su sorpresa, a la mañana siguiente no despierta en su habitación sino en la cama de un hospital, después de un lavado de estómago y a punto para ingresar una temporada en una peculiar clínica de rehabilitación...


OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:

He releído
Rachel se va de viaje veinte años después. Vi un video promocional de Marian Keyes en que decía que todos estos años, las lectoras, le habían preguntado a menudo por Rachel y que había sido de su vida y que por eso, se había animado a retomar su historia. En su momento me gustó el libro, y como espero leer muy pronto "Otra vez, Rachel"; decidí releer esta primera parte para ir calentando motores.
Rachel vive en Nueva York y tiene veintiséis años en los años noventa
(Rachel's Holiday, se publicó en 1997). Es irlandesa y trabaja aquí y allá con la esperanza de conquistar el sueño americano, aunque debido a sus adicciones, se esfuerza más bien poco en ello. Porque Rachel es drogadicta con todas las letras, aunque claro, como la mayoría de los adictos, no es consciente de su problema. Por lo tanto, su internamiento en el centro de rehabilitación "The Cloisters", será vista por ella, como una oportunidad para descansar, broncearse y conocer gente famosa. A partir de ese momento y de manera muy solvente, la autora nos mostrará por un lado, la vida de la protagonista en NY y su relación con las personas de su entorno y por otro, su adaptación al programa de rehabilitación que seguirá en Irlanda durante dos meses. El libro desborda la fina ironía tan característica de la autora y aunque el tema de las adicciones es muy duro, consigue arrancarte más de una sonrisa.
Creo que principalmente trata de autoconocimiento y realmente "el viaje de Rachel" es el de una mujer que muy lentamente va aprendiendo a aceptarse, conocerse y valorarse. En él se abordan las relaciones familiares, la baja autoestima y la falta de objetivos. Los personajes son más bien excéntricos, aunque tienen más de una capa y muy importante: tiene uno de los mejores "crushes" que he leído nunca, Luke Costello. 
El libro está escrito y ambientado en los noventa, pero aunque algunos comportamientos se ven algo desfasados hoy en día, en general pienso que ha envejecido bien.
Estoy deseando saber que ha sido de Rachel... y lo haré muy pronto, eso seguro;)

"- Tu adicción a las drogas, Rachel, no es más que la punta del iceberg - prosiguió -. Me interesa más la persona a la que tus amigos describieron. Ya sabes: una persona sin lealtad, capaz de ignorar a su novio delante de otras personas a las que quiere impresionar (...) Tan egoista que roba sin pararse a pensar cómo puede afectarle a las personas a las que roba (...) una persona con un esquema de valores distorsionado y deformado (...)"

***

TÍTULO: OTRA VEZ, RACHEL (HERMANAS WALSH-6)

AUTORA: MARIAN KEYES

EDITORIAL: PLAZA&JANÉS

GÉNERO: NARRATIVA

SINOPSIS:

En los noventa, Rachel Walsh era un desastre. Pero, después de pasar por una clínica de desintoxicación, todo mejoró. En estos momentos tiene una vida llena de amor, una familia y un buen trabajo como consejera en adicciones. Además, es capaz de mantener vivo su jardín y el único vicio que le queda son las zapatillas caras.

Sin embargo, el mundo de Rachel se tambalea cuando su antiguo gran amor reaparece de forma repentina. Creía tener ya su final feliz, que su vida estaba por fin bajo control, pero ¿y si no es así? ¿Y si está a punto de descubrir que, no importa la edad que tengas, todo puede cambiar?


OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:

Otra vez, Rachel, es un punto y a parte del icónico libro "Rachel se va de viaje". Después de haberlo leído, sólo puedo deciros que me alegro de que Marian Keyes se decidiera a seguir con esta historia. Eso sí, aunque se pueden entender muchas cosas por contexto, recomendaría sí o sí leer antes "Rachel se va de viaje" para entenderlo todo mejor.

Realmente, poco o nada puedo contaros sin destriparos la historia y menos si no habéis leído la primera parte.

Rachel es una persona completa que disfruta de un entorno más o menos seguro. Un trabajo relacionado con su pasado y que la hace sentirse útil socialmente, amistades, una alocada familia con muchas mujeres y una relación sentimental bastante estable. Pero Rachel y el que fue su gran amor, comparten una mochila pesada cuya carga les separó en su momento y que tiene y no tiene relación con su historial de adicta.

Por un lado veremos el presente de Rachel y que hechos propician el reencuentro de ambos. Las hermanas Walsh aparecen en el libro y Claire y Helen tienen pequeñas tramas secundarias en el mismo, aunque sin restarle ningún protagonismo a la historia principal. Las adicciones y las terapias de confrontación con los pacientes están muy presentes en la historia tal como sucedía en la primera parte.
Por el otro, conoceremos que pasó en los años posteriores a la salida como adicta rehabilitada de " The Cloisters"

Marian Keyes es una narradora estupenda que disecciona pasado y presente haciendo que los personajes se abran en canal. El libro es tierno y duro, divertido y triste, y nos explica que importantes pueden ser las mentiras que nos contamos a nosotros mismos, como nos puede cambiar lo que vivimos y como podemos llegar a odiarnos mientras el miedo, la culpa la verguenza y los remordimientos pueden dinamitar una relación.

Si algo define a la autora es su capacidad para mezclar comedia y drama siendo una precursora en este tipo de novelas. Aunque es uno de sus libros más emotivos (al menos de los que yo he leído de ella que son bastantes), terminas su lectura convencida de que el amor para toda la vida existe, que algunas amistades pueden perdurar en el tiempo y que no es fácil dejar de amar a tu familia por alocada e imperfecta que sea a veces. 

CONCLUSIÓN:

Recomiendo la lectura de ambos, son bastante más que una lectura ligera. Sí además como yo, fuisteis jóvenes en los 90 y ahora tenéis una edad similar a los de los protagonistas, adquieren un plus de disfrutabilidad😉

"De la nada cayó un manto de tristeza. Todas nuestras esperanzas y todo lo que habíamos perdido. Nos miramos con cautela (...) Le estreché entre mis brazos mientras las lágrimas se derramaban de sus ojos y lloré con él. Era triste, era muy triste, pero estábamos llorando juntos y eso era correcto y bueno."

"Normalmente la seguridad en uno mismo se consideraba algo positivo. Pero mi madre venía de una generación de mujeres irlandesas que se preciaban de tener hijos con la autoestima por los suelos. Nada les irritaba más que una progenie segura de sí misma."

PUNTUACIÓN: 4/5 📚


"Habilidosa, descaradamente honesta, divertida, sexy y desgarradora". 
Jojo Moyes



2 comentarios:

Olga Lafuente dijo...

Buenísimas reseñas. Me ha gustado el análisis de ambos libros: su sinopsis y los mensajes que se extraen de ellos. Es un trabajo de profesional. 👏🏻👏🏻

Seshat dijo...

Muchísimas gracias, Olga! Comentarios como el tuyo ayudan a seguir reseñando. No se si has leído los libros, ni no es así, obviamente te los recomiendo 🥰

VUESTRAS ENTRADAS PREFERIDAS EL ÚLTIMO MES