miércoles, 8 de abril de 2020

LAS VALORACIONES LECTORAS





Hola buenas tardes !! 
Como os comenté hace un par de semanas, de vez en cuando me apetece compartir algunas opiniones o elaborar entradas sobre temas que de una forma o de otra están relacionados con el blog o la lectura. 
Dentro de esta temática de entradas, hoy me apetece hablaros sobre algo que a veces por cuestiones de interpretación personal tanto de autores como de lectores o blogueros/as, es un poco delicado: las valoraciones lectoras y concretamente las estrellas de "Goodreads" o Amazon.
Para tal fin, os voy a explicar como valoro yo las lecturas:



 

 Mi valoración pretende siempre ser objetiva, aunque el
momento lector por el que yo atraviese o mi visión de una historia según mi educación, valores y circunstancias personales, influyen y mucho. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que intento que mi relación con una autora o autor (válido también para las pocas colaboraciones editoriales que he hecho) no me condicione en positivo, ni tampoco en negativo.

Dicho esto, me explico un poquito más:
1 o 2  🌟-----🌟🌟: Muy difícilmente veréis que yo valore una lectura con esta puntuación. Sencillamente porque habré dejado de leer el libro. 
Hoy en día el exceso de información, el fácil y más económico acceso a contenido digital y el uso que muchos lectores hacemos de las bibliotecas públicas, añadido al hecho de que nuestros amigos y familiares nos regalan libros, hace que todas/os tengamos muchas lecturas esperando y en mi caso, si una lectura no me interesa o no me atrapa, la abandono sin más. Por lo tanto, es difícil que yo haga una valoración de este tipo y menos una reseña.
 3🌟🌟🌟:
Algunos dicen que es una mala puntuación, para mí sinceramente no lo es. Es una lectura de la que me han gustado algunos aspectos pero no todos y de la que valoro el trabajo y la dedicación; simplemente le ha faltado para mí esa chispa que hace que la pueda disfrutar más plenamente. 
4 🌟🌟🌟🌟:
Son libros que me han gustado mucho y que recomiendo sin duda.
5 🌟🌟🌟🌟🌟:
Aquí entra en juego para mí un factor fundamental, la emoción. 

Si una lectura no consigue sacudirme, hacerme sentir, reflexionar o todas ellas a la vez, es difícil que yo le ponga la máxima puntuación. Creo que esta valoración debe significar algo especial y me gusta reservarla para libros que se convierten en posibles relecturas o que incluso pueden ser un referente para mí a la hora de hablar con otros lectores. Creo que muchas personas coinciden en este punto. Os dejo una pequeña muestra en modo de encuesta que hice en tweeter:




Por último, el respeto siempre, tanto de los lectores a la hora de expresar su opinión, como de los autores a la hora de encajar las reseñas u opiniones menos positivas. Al final en nuestros trabajos, nos exponemos a no convencer a todo el mundo. Seguro que todos podemos mejorar en este aspecto. Muchas gracias por leerme hasta aquí. Si os apetece dejar un comentario, lo contestaré muy gustosamente. 
Un saludo !!





Fotos: Pinterest
Citas: Bajo la misma estrella (John Green)
La sombra del viento (Carlos Ruíz Zafón)


                                      

4 comentarios:

Anabel de Castro dijo...

Estoy de acuerdo contigo prácticamente en todo. Muy malo tiene que ser el libro para que le de una estrella, pero me cuesta mucho dejar un libro a medias.
Eso si, si me siento engañada (que últimamente me ha pasado con las valoraciones en algunos medios), no me tiembla el pulso para poner dos estrellas, eso si, siempre justificado.
Que tengas buena Semana Santa! (aunque sea solo para comer torrijas)

Seshat dijo...

Hola Anabel!! Yo antes no dejaba nunca un libro a medias, ahora sí, aunque siempre que lo hago una pequeña parte de mí aún se siente culpable 🤦‍♀️
Y sí,entiendo lo que dices, cuesta encontrar valoraciones sinceras y desde luego hay libros que van acompañados de una campaña de marketing que luego no se corresponde con la calidad del producto. Pronto cumpliré un año como blog y me sorprendo de las cosas que he aprendido, para bien y para mal. Un saludo, buena Semana Santa y muchas gracias por pasarte por aquí a dejar tu opinión!! 😘

Noe dijo...

Yo 1 o 2 es que no me ha gustado o simplemente una historia corta y entretenida y poco más.
3 no lo veo tampoco mala nota, lo pongo cuando me ha gustado y disfrutado pero hay algo que me falla.
4 o 5 ya es que me encanta
Buen post

Seshat dijo...

Gracias guapa !! A veces va bien clarificar conceptos. Todos los libros no pueden ser de cuatro o cinco estrellas y no pasa nada, además la valoración depende de muchas cosas y momentos. Un abrazo y gracias por tu comentario :)

VUESTRAS ENTRADAS PREFERIDAS EL ÚLTIMO MES