lunes, 13 de abril de 2020

CANCIONES DE AMOR Y GUERRA (LAS CRÓNICAS DE DEVERILL-1)

TÍTULO: CANCIONES DE AMOR Y GUERRA (LAS CRÓNICAS DE DEVERILL-1)
AUTORA: SANTA MONTEFIORE
EDITORIAL: UMBRIEL
GÉNERO: NARRATIVA
SINOPSIS:
•Santa Montefiore, la reina del romance épico, une de manera magistral la convulsa historia de Irlanda a lo largo de varios siglos con una trama familiar y romántica que atrapa desde las primeras páginas.
•El tono recuerda mucho a la serie "Downton Abbey" (tramas románticas, conflicto entre irlandeses e ingleses, y cómo afecta la Primera Guerra Mundial a la caída del tipo de vida de la aristocracia…). Otros referentes podrían ser Diana Gabaldón o Florencia Bonelli.
El castillo de Deverill, enclavado en las sinuosas colinas de Irlanda, es el hogar de tres mujeres muy distintas: la pelirroja Kitty Deverill, su mejor amiga e hija de la cocinera del castillo, Bridie Doyle, y su extravagante prima inglesa, Celia Deverill.

Al estallar la guerra, sus vidas cambian para siempre.
Separadas por la traición, reducido su mundo a cenizas y arrastradas a lugares muy distintos del globo, su amistad parece condenada al olvido. Pero las tres tienen una cosa en común: una añoranza constante y apasionada por el castillo de Deverill y por todos los recuerdos que contiene.


 
OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:

Canciones de amor y Guerra es el primer libro de la trilogía Crónicas de Deverill. Ambientado  principalmente en Irlanda, pero también en Londres y Nueva York, es esta una de esas historias tan llenas de personajes y en la que ocurren tantas cosas, que será muy difícil sintetizar todas mis impresiones de lectura, aunque como siempre, lo intentaré. 
En este primer volumen conoceremos a los protagonistas que estarán presentes también en los siguientes libros, pues al terminar su narración, quedan muchos cabos sueltos. Al estar ya publicados, recomiendo tenerlos a mano para poder leerlos en un corto plazo de tiempo.

Kitty Deverill, perteneciente a un largo y aristocrático linaje anglo-irlandés, los Deverill del Condado de Cork, es la principal protagonista de esta historia. Al inicio, en los años anteriores a la 1ª GM, conoceremos a Kitty y a su peculiar familia en un mundo oscilante en que las apariencias sociales forman parte de un estilo de vida que se verá sacudido fuertemente, pues sufrirá no sólo los estragos también de la de la ya mencionada 1ª GM (1914-1918), sino también los de la Guerra de Independencia irlandesa (1919-1921)
Kitty es una de esas protagonistas a la que es fácil querer por su buen corazón e idealismo, además de las circunstancias en las que transcurre su infancia. Este primer libro abarca su niñez y parte de su juventud, pero como os he dicho al principio es un libro con muchísimos personajes, pertenecientes a diversas clases sociales, ideales políticos y forma de vida. Es una épica historia familiar, la de los Deverill de Irlanda, también la de la rama inglesa de esta misma familia y la de los Doyle principalmente.

Kitty, su prima Celia y su amiga perteneciente al servicio, Bridie Doyle son amigas desde pequeñas y veremos como sus vivencias las llevan por curiosos destinos que se entrelazan entre momentos de todo tipo a lo largo de los años. Y es que este es un libro de mujeres fuertes, con la fantástica Adeline como matriarca, una mujer maravillosamente excéntrica, espiritual y poseedora de un gran amor por la naturaleza. 
"La presencia de Adeline los había mantenido unidos hasta entonces, aunque fuera de una manera muy tenue."
Todas y cada una de ellas, afrontan la vida con coraje, cada una a su manera y deben tomar decisiones difíciles en un mundo que a menudo no resulta como ellas soñaron. El castillo de Deverill sobre el que pesa una maldición y en el que habitan unos cuantos fantasmas que no todos pueden ver, es un personaje más del libro junto con Irlanda. Toda la historia pivota alrededor del amor a o el desamor a ambos, creando un círculo perfecto.

" Kitty, Celia y Bridie contemplaban el mar desde la ventana más alta del castillo. El espectáculo las había dejado mudas de asombro (...) Bridie pensó en su padre (...) al ver como se hundía el sol en el mar, un sentimiento reconfortante que no supo identificar, inundó su espíritu.
Celia era demasiado joven para saber porque el amanecer la conmovía tanto, pero se sentía cautivada por el agreste misterio de Irlanda (...)
Kitty, cuya sensibilidad iba muy por delante de sus años, se sentía embargada de amor por su hogar. Tenía la convicción de que, sucediera lo que sucediera en un futuro, allí donde la obligaran a ir, siempre llevaría dentro el castillo de Deverill, y eso nadie podría quitárselo "

Con un toque de fantasía pero sin ser un libro de esta temática, creo que le aporta un interés añadido a esta narración ambientada en buena parte en esta tierra de leyendas, hadas y folclore céltico. 
" El anillo de las Hadas era un antiguo círculo formado por
diecisiete grandes piedras grises erguidas en la cima de una colina que dominaba la colorida cuadrícula de campos de labor que se extendía hasta el mar." 

" -Este es un lugar de culto para los antiguos paganos- (...) cada una de estas piedras es una persona sobre la que pesa la maldición de convertirse en roca durante el día. Cuando se pone el sol, cobran vida."

A pesar de ser un libro largo (488 páginas) y tocar muchísimos temas universales (amor y desamor, violencia, descendencia fuera del matrimonio, guerra, infidelidades, pérdidas), tener muchos personajes y abarcar un período de tiempo muy convulso, no me he sentido abrumada por la información. El estilo es eminentemente narrativo, con capítulos más bien largos y poéticos, pues el sentimiento nacional está muy arraigado en algunos personajes y la añoranza de la tierra, de esa verde Irlanda rural, está en ocasiones muy presente durante la narración. Creo que la autora ha conseguido un equilibrio entre todos los ingredientes muy difícil de encontrar.
CONCLUSIÓN: 
Canciones de amor y guerra me ha parecido un magnífico retrato de la época en la que está ambientado. Si os gustan los libros de ficción histórica con todos los ingredientes para entretener e ir un poquito más allá, os lo recomiendo sin duda. A mí me ha atrapado desde sus primeras páginas, dejándome con muchas ganas de continuar leyendo la trilogía. 

PUNTUACIÓN : 4'5/5 📚


  
  Fotos: Pinterest



6 comentarios:

Maria Teresa dijo...

Muy buena la reseña, le tenía ganas a la trilogía y veo que te ha gustado, pues más ganas jajaja.

Seshat dijo...

Maria Teresa, creo que te gustará mucho, es un libro que tiene de todo, yo como digo en la reseña, estoy deseando ponerme con la segunda parte.
Un saludo guapa!! 🥰

Noe dijo...

Parece un libro interesante, lo tendré en cuenta, buen post guapa

Seshat dijo...

Muy interesante Noe, no es romántica 100% pero te aseguro que es un libro muy bien escrito y documentado. Vale la pena, si un día te decides ya me contarás. Un saludo guapa!!

Vero Rinconín dijo...

Pues tiene buena pinta, creo que me gustaría, pero ahora no, ahora estoy en otro modo lector y necesito algo menos profundo e intenso, pero no descarto leerlo en un futuro porque me gusta lo que has contado.

Besinos.

Seshat dijo...

Genial Vero, espero que te guste si te decides a darle una oportunidad :) Un besín

VUESTRAS ENTRADAS PREFERIDAS EL ÚLTIMO MES