sábado, 17 de septiembre de 2022

LECTURAS 1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE



TÍTULO:
MIL BESOS TUYOS

AUTORA: TILLIE COLE

EDITORIAL: MR EDICIONES (PLANETA)

GÉNERO: DRAMA, JUVENIL

SINOPSIS:

Rune Kristiansen regresa de su Noruega natal a la tranquila ciudad de Blossom Grove en Georgia a los diecisiete. Esa es la ciudad en la que conoció a su amor de la infancia, Poppy Litchfield. Por ello, a su vuelta, solo tiene una cosa en mente, descubrir por qué su alma gemela, la chica que le prometió esperarle, cortó toda comunicación sin darle ninguna explicación. Hace dos años el silencio de Poppy le rompió el corazón y lo cambió para siempre. Descubrir la verdad le hará darse cuenta de que el dolor no ha terminado.

He leído este libro para comentar en un club de lectura juvenil y la verdad es que desde el principio algo no me ha encajado. 

La historia empieza cuando los protagonistas son pequeños y algunas de sus actitudes que se pueden achacar a la edad, me han parecido de entrada, algo forzadas.

Este es un drama romántico juvenil, que nos cuenta una historia ya contada, aunque en mi opinión con menos fortuna que otras novelas similares que la preceden. Aún así, este no ha sido para mí el mayor de sus problemas, sino que la relación entre los protagonistas me ha parecido demasiado tóxica, restrictiva y posesiva.

Rune y Poppy viven su relación, más allá de su tragedia, como algo limitante y que no creo que sume, más bien todo lo contrario.

A parte de que no me ha gustado nada el final, he terminado el libro con la impresión de que más allá de lo obvio, más que una historia de amor, la relación entre ambos era una condena. 

CONCLUSIÓN: 

Aunque me han gustado pequeñas cosas, estas no han sido suficientes para mí. Sintiéndolo mucho, este libro ha sido un NO.

PUNTUACIÓN: 1'5/5 📚

ACTUALIZACIÓN (16/9/22): 

Después de asistir al Teen Spirit Book Club y comentar el libro, me maravilla ver que distintas pueden ser las interpretaciones de una historia y lo enriquecedor que es hablar de libros con otras personas argumentando nuestros puntos de vista.



TÍTULO: LA SOSPECHA DE SOFÍA

AUTORA: PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA

EDITORIAL: PLANETA

GÉNERO: THRILLER, ESPIONAJE, NOVELA HISTÓRICA

SINOPSIS:

La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.

OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:

Suelo tomar notas durante mis lecturas, con el fin de ordenar mis ideas para facilitar el momento en que me siento delante de la pantalla a dejar mis impresiones. Cuando esto no sucede, suele ser porque el libro me tiene atrapada completamente entre sus páginas y mis ansias por avanzar, hacen que me olvide (o me quiera olvidar) de todo lo que me rodea, apuntar incluído. Más tarde, me arrepiento de esa impulsividad que me hace devorar la historia, pero no mucho, pues tras esas páginas, he rozado la felicidad lectora durante unos días.

La sospecha de Sofía, es en mi opinión una gran historia, un producto de entretenimiento con una fantástica ambientación y un sólido trabajo de documentación que nos invita a transitar por la Europa de la segunda mitad del SXX. Me ha recordado a los mejores thrillers de espionaje de los años 80 y 90 de Ken Follet aunque con el estilo propio de una autora, a la que he descubierto este año con el finalista del premio Planeta Últimos días en Berlín que leí antes que a Sofía. Si tuviese que quedarme con alguno de los dos, elegiría éste sin lugar a dudas, pues todo en él ha sido más de mi agrado.

Es prácticamente imposible, hablar del libro más allá de la sinopsis sin destripar la trama. Os dire que es una novela de espías algo distinta, su trama es muy adictiva,  y ahonda en las relaciones familiares y de pareja. Rompe además estereotipos con protagonistas que son diamantes en bruto con todas sus aristas. Nos cuenta la historia a través de sus principales personajes masculinos, en orden, y haciendo partícipe al lector para que podamos centrarnos en el momento actual. En el centro de la narración , situa a Sofía, una mujer de su tiempo que tiene en su educación el papel de madre y esposa en una España rancia y oxidada en los años anteriores a la muerte del dictador; pero también gracias a su padre, carrera profesional y vocación como investigadora científica.

También tal como sucede en Últimos días en Berlín, en este libro se nos  muestran crudamente los excesos de un sistema comunista extremo, donde se cortan las cabezas que quieren sobresalir y se reparte la pobreza entre los ciudadanos, reduciéndolos a números en favor de los beneficios y tejemanejes del estado.

Debo decir también que los franquistas aunque retratados como ignorantes, corruptos y/o hipócritas, salen según mi forma de ver algo más bien parados en la historia, o al menos no se ahonda tanto en la crítica a la dictadura que este país soportó con el consentimiento de Europa, cerca de cuarenta años.

También me han gustado mucho algunos de sus personajes secundarios que podrían haber tenido una historia propia.

CONCLUSIÓN: Si os gusta este tipo de novela, creo que la disfrutaréis enormemente  como yo he hecho. Me encantará comentarla con vosotros/as.

PUNTUACIÓN: 5/5 📚



No hay comentarios:

VUESTRAS ENTRADAS PREFERIDAS EL ÚLTIMO MES