domingo, 24 de octubre de 2021

CARTAS A LARA


TÍTULO: CARTAS A LARA
AUTORA: ELENA CASTILLO
EDITORIAL: TITANIA
GÉNERO: NARRATIVA, DRAMA, ROMANCE

SINOPSIS:

Cuando Lara recibe un paquete lleno de cartas en plena mudanza su vida se detiene. Todo deja de importar: el traslado, su inminente boda, el comienzo de una nueva vida. Eliott, su primer amor, que desapareció diez años atrás, vuelve como el remitente de un envío que llenará el corazón de Lara con recuerdos que creía olvidados y que resurgirán del pasado con fuerza. Su vida se tambaleará entre la elección de un futuro estable junto a Harvey, el maravilloso hombre con el que Lara ha rehecho su vida o la de un destino del todo incierto.

Hay amistades que surgen a primera vista como flechazos en el corazón, algunas veces la amistad se convierte en amor, y muy pocas veces, una parte de ese amor termina siendo eterno.


OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:

Cartas a Lara es una novela sobre amistad y la pasión del primer amor. Ambientada en Portland, Oregon y en Cambridge, está narrada en tres líneas temporales. Por un lado tenemos a Lara que está apunto de casarse con Harvey, su novio desde hace años, cuando recibe una paquete con las cartas que su vecino y amigo de la infancia Eliott le ha ido escribiendo sin llegar a mandarle a lo largo de diez años, pues Eliott se marchó a Europa sin despedirse dejando un gran vacío en la vida de Lara. A su vez en otra línea temporal, veremos como se desarrrolla el último año de instituto de Lara, Eliott y Mollly, la amiga inseparable de ambos. Por último a través de las cartas de Eliott iremos conociendo que ha sido de él durante estos años y porque decidió dejarlo todo y tomar otro rumbo.

El ritmo del libro es pausado y la narración va creciendo en intensidad. Algo parecido pasa con las cartas de Eliott, que al principio aunque bellamente escritas pueden parecer algo intrascendentes para ir luego "in crescendo" marcando el ritmo de la narración , y expresando sus sentimientos con un aire lírico y melancólico, que además encaja muy bien con su personalidad artística. Eliott además de abrirnos su corazón, nos hace partícipes de sus logros y fracasos a través de esas cartas en las que le vemos crecer y madurar. Molly me ha parecido un personaje muy logrado e interesante también, una adolescente que debe aprender a valorarse más allá de su físico, teniendo una evolución muy positiva a lo largo de libro. De Lara es difícil hablar sin desvelar mucho. Aunque aparentemente lo tiene todo, su vida parece haberse quedado estancada y por diversos motivos, ha ido abandonando por el camino aquello por lo que quería luchar.

CONCLUSIÓN:

La relación entre Eliott y Lara me ha parecido muy tierna y romántica y la historia en general me ha gustado mucho.
Este libro es una reescritura de otro libro publicado con Ediciones Kiwi hace unos años y se nota que es la primera novela de la autora. Creo que hay aspectos de la trama mejorables como la relación de Lara con su padre, (importante para comprender al personaje).

Como es lógico, Elena ha evolucionado como autora, pero pienso que como le gusta mucho esta historia, ha querido que con esta nueva versión se perdiese lo mínimo de su esencia. Respecto a este tema, pienso que la editorial bien en su página web o en la ficha del libro en Goodreads o Babelio, debería avisar de que esta es una nueva versión de Mientras el corazón siga latiendo, para que las lectoras o lectores decidan si quieren volver a comprar o leer un libro del que a lo mejor ya han disfrutado en otro momento.

Por último y respecto a la clasificación del libro:
Según las lectoras de romántica (debate que confieso, no me ha interesado nunca demasiado), este libro no encaja en los parámetros de novela romántica, por eso lo he etiquetado en narrativa o drama, aunque también podría encajar en novela sentimental.

Si habéis llegado hasta aquí, muchas gracias por leerme, si os apetece, podéis seguir haciéndolo el blog y/o en mis RRSS.

PUNTUACIÓN: 4/5 📚

" Aquella carta escrita diez años atrás hizo que cobrase vida un recuerdo ardiente que quemó las manos de Lara, por lo que, tras leer el final, la soltó.
Su mente se había quedado atascada en un momento de su vida tan lejano que durante unos minutos llegó a perder la consciencia de donde se encontaba en realidad. "

***




2 comentarios:

Noe dijo...

Tiene buena pinta Noe, buen post, besos

Seshat dijo...

Es un libro muy bonito, para cuando te apetezca algo distinto 😊

VUESTRAS ENTRADAS PREFERIDAS EL ÚLTIMO MES