lunes, 15 de marzo de 2021

LA HERMANA SOL

TÍTULO: LA HERMANA SOL. LA HISTORIA DE ELECTRA (LAS SIETE HERMANAS-6)

AUTORA: LUCINDA RILEY

EDITORIAL: PLAZA &JANÉS

GÉNERO: NARRATIVA, FICCIÓN HISTÓRICA

SINOPSIS:

En apariencia, Electra d'Aplièse lo tiene todo para ser feliz. Es bella, rica, famosa y una de las modelos más cotizadas del mundo. Pero debajo de esa perfecta fachada Electra no ha sido capaz de superar la muerte de su padre, el misterioso millonario Pa Salt, y recurre constantemente al alcohol y las drogas. Mientras lucha por salir a flote, un día recibe una carta de una desconocida que asegura ser su abuela...

En 1939, Cecily Huntley-Morgan viaja a Kenia desde Nueva York en un intento de recomponer su corazón roto. Tras instalarse con su madrina en las orillas del idílico lago Naivasha, conoce a Bill Forsythe, un hacendado de carácter hosco y estrechos lazos con la orgullosa tribu de los masáis. Pero la guerra se acerca y Cecily se siente cada vez más aislada. Hasta que un encuentro con una mujer en el bosque propicia una promesa que cambiará su vida para siempre.



OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:

Como he disfrutado de la historia de Electra !!😃📕
Después de que me gustaran un poquito menos los libros de Cece y Tiggy, creo que Lucinda Riley ha vuelto a la excelencia de los primeros libros de la saga con La hermana sol.

Como viene siendo habitual el libro se narra en dos líneas espacio-temporales. En este caso en Nueva York en el 2008 y en Kenia en los meses previos a la 2a GM. Al menos así empieza la historia, pues como también es habitual en la saga, haremos alguna que otra parada en Atlantis, la mansión de las hermanas d'Aplièse en Suiza y recorreremos varias décadas del S.XX a través de la historia del pasado.

Electra es joven, rica, una súpermodelo de élite y está fuera de control. Siempre ha sido una persona con fama de ser bastante difícil, etiqueta que ella misma se ha encargado de perpetuar entre la gente de su entorno. Con lo que sabía de ella a través de los libros de sus hermanas, pensaba que Electra me iba a caer un poco mal, la verdad; pero el caso es que desde el inicio de esta historia y a pesar de sus múltiples errores y defectos, no lo ha conseguido. Más bien todo lo contrario. Desde el principio y bajo esa capa de todo lo malo que la envuelve y rodea, se perfila como una joven muy tierna, inteligente y trabajadora. Creo que siempre ha tenido un mal concepto de sí misma, ha vivido demasiado rápido, ha gozado de muchos privilegios, alguna muy mala experiencia que otra, y ha tomado  decisiones equivocadas; pero su capacidad para aprender y cambiar su historia, junto con su gran corazón creo que conseguirán conquistar hasta a las lectoras más escépticas. 

La historia del pasado que enlaza con sus orígenes, me ha cautivado por completo. Una muy complicada historia de amor entre Cecily, una joven americana de familia adinerada, que viaja a Kenia a visitar a su madrina tras una sonada y humillante ruptura sentimental y Bill Forsthye, un colono y ganadero inglés, de orígen aristócrata,  establecido en África desde hace ya algunos años. 

Esta pareja me ha hecho emocionarme (para bien) y sufrir.
Bill es un hombre hermético, uraño pero tierno, un personaje con muchos matices, y a veces me ha hecho enfadar un poco o bastante, pero también he conseguido entender sus condicionantes, miedos y responsabilidades o al menos parte de ellos de la mano de Lucinda; y a veces, hasta en las que no quería, no he podido evitar que me conmoviera. Y Cecily ... Cecily es maravillosa. Una persona a la que admirar por su valentía, una protagonista de las que te encoge el corazón, que a ratos me ha hecho sentir su soledad como propia pero también su felicidad, siendo un personaje entrañable y muy cercano durante todo el libro. Su relación estará rodeada de conflictos raciales, sociales y culturales y pondrá a prueba su amor en el corazón de la colorida y exuberante África. Todo eso sumado a los misterios con los que tan bien sabe jugar la autora, darán lugar como os he dicho al principio, a una historia tan realista como bella en su complejidad.

La historia de Electra tiene un gran contenido social en ambas líneas temporales: colonialismo, lucha por los derechos de las personas de raza negra en EEUU, adicciones y sus estragos, religiones y radicalización. Me ha hecho reflexionar mucho sobre las paradojas de la maternidad. 
Sus secundarios son multiculturales tal como es esta saga y esta historia. Algunos personajes reales como Martin Luther King, Obama o Rosa Parks, tienen su aparición en este libro, aunque sea de manera testimonial. Hoy en día se habla de "burbujas". Este libro también nos habla de esas personas que son imprescindibles para ti (sean o no de tu sangre, sean o no tus convivientes). Bien por Electra y su evolución y por saber encontrar y conservar a esas personas. Bien por Cecily, su generosidad y propósito en la vida.
CONCLUSIÓN:

Os la recomiendo sin ninguna duda. Y ya de paso, leer toda la saga si no lo habéis hecho. El desenlace está cerca y hay muchísimas incógnitas aún por resolver sobre Pà Salt, el padre adoptivo de las hermanas d'Aplièse, la séptima hermana y otros misterios que se han ido creando a lo largo de la saga.

PUNTUACIÓN: 5/5 📚

"Sabía que escribir la historia de Electra sería el mayor desafío de mi carrera como escritora. Además de la historia de sus ancestros, que se desarrolla durante el SXX- un momento de cambio para los afroamericanos, la propia Electra es, sin duda la más compleja y difícil de todas las hermanas. Y dado que suelo escribir mis tramas de forma holística- solo sé cómo empiezan y terminan mis historias-, las visicitudes de La hermana sol  han resultado tan sorprendentes y reveladoras para mí como para la propia Electra. Nunca me había interesado o conmovido tanto la valentía, la humanidad y la absoluta determinación de los personajes, pasados y presentes, con los que me he topado mientras escribía."
                                             Lucinda Riley

Fotos (Pinterest)

6 comentarios:

Carmen CG dijo...

La historia del pasado tiene una fuerza increíble; de esas que nos dan las grandes sagas o aventuras literarias. A mí también me gustó muchísimo. Los personajes son totalmente imperfectos, y eso les hace muy humanos.
A ver qué nos depara el final (anota: JUNIO). Estoy deseando leerlo

Eyra dijo...

Hola,
me quedé sin leer el primero por falta de tiempo y ahora me da pereza empezar la saga; tengo la manía de leer en orden así que supongo que me quedaré sin disfrutarla.
Un beso

Seshat dijo...

Coincido contigo Carmen, es una gran historia en general y la del pasado es de las que logran traspasar el libro y quedarse contigo. Maravillosamente perfecta en su imperfección. Que buena noticia saber que en Junio podremos leer el desenlace. Yo también lo estoy deseando. Gracias por pasarte por aquí :)

Seshat dijo...

Hola Eyra, gracias por ser nueva seguidora del blog, en breve te de devolveré la visita. Leer esta saga en orden es casi obligado, pues sí hay un hilo común que siguen todos los libros, aunque la historia de cada hermana es independiente. Si no puede ser ahora, reserva la saga para un futuro. De verdad que vale mucho la pena ;)

Noe dijo...

Tiene muy buena pinta, la tendré en cuenta, besos y buen post

Seshat dijo...

Muchas gracias Noé! Una serie muy recomendable 😍

VUESTRAS ENTRADAS PREFERIDAS EL ÚLTIMO MES