lunes, 15 de julio de 2019

MADERA DE SAVIA AZUL

TÍTULO : MADERA DE SAVIA AZUL


AUTOR : JOSÉ LUIS GIL SOTO


EDITORIAL : EDICIONES B


GÉNERO : NARRATIVA FANTÁSTICA. FICCIÓN HISTÓRICA


SINOPSIS :


El destino de un niño.



Erik tiene apenas cuatro años cuando pierde a su madre en el gran terremoto que destruye Waliria, la capital de Ariok. Su padre, el carpintero Bertrand de Lis, y Astrid, la humilde viuda de un herrero, no pueden imaginar que la catástrofe no solo cambiará sus vidas para siempre, sino que, sin quererlo, les hará dueños de secretos que nunca hubieran querido tener que guardar.
El viaje hacia un reino de leyenda.



Tras el desastre, y alentado por una profecía, el rey decide emprender con su pueblo un peligroso viaje hasta tierras del sur. Una gran caravana se pone en marcha. La esperanza, el miedo y la ambición viajan con ellos.
La búsqueda de un padre.

A Bertrand solo le queda su hijo, y su única preocupación es cuidarle, pero un hecho inesperado cambia el rumbo de sus vidas. Así, quien era solo un hombre bueno y sencillo, se convertirá en protagonista de una aventura épica, impulsada por el profundo amor a su hijo y su deseo de volver a reunirse con él.


OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL :


Hoy quiero compartir con vosotros mis impresiones sobre Madera de savia azul, que ha sido mi última lectura y me ha acompañado durante los últimos diez días. Esta ha sido una historia bastante diferente de todo lo leído por mí durante los últimos años y  es que todo en ella ha sido bastante imprevisible :
La ubicación en Ariok, ese reino imaginario, los nombres de sus personajes y el devenir de algunos de sus acontecimientos, sobre todo al inicio y a los que te vas acostumbrando sobre la marcha.
Los habitantes de Waliria, capital del reino que gobierna el monarca Magmalión, consideran a este último un justo soberano, por eso y porque la tragedia los ha sacudido cambiando sus vidas inevitablemente, deciden acompañarle en un éxodo hacia "los Grandes Lagos" en una caravana que sellará el destino tanto de los miembros de la corte real como de la gente plebeya.
Será este un incierto y largo viaje lleno de aventuras, desventuras, ambiciones, lucha por la supervivencia y un gran secreto del que el lector será partícipe y la mayoría de los implicados, no. Una idea se repite con cierta frecuencia en el libro y es la trascendencia del reino, el bien colectivo por encima del individual.


(...) si algún legado había dejado Magmalión era la certeza sublime de que nadie podía estar nunca por encima de un reino que se soportaba en el común de sus súbditos.


Y como los legados honestos inevitablemente no perviven, conoceremos a Barthazar de Pontoix, un villano odioso que adiestrado desde la infancia por su padre Gabiok de Rogdom, no para de crecer en maldad durante la narración.
Bertrand de Lis es un personaje heroico, un hombre bueno, familiar y honesto. Carpintero, maestro artesano y finalmente constructor de maravillas arquitectónicas, deberá asumir grandes sacrificios, pero no se rendirá nunca. 
Astrid una joven que pierde a su familia en el terremoto es un personaje de los que te plantea un dilema moral pensando en como actuarías tu en su lugar, sus decisiones, renuncias y miedos son aún mayores por el hecho de ser una mujer.

- Cuando estoy en presencia de ese hombre,se me aflojan las piernas y me huye la valentía al escondrijo de los cobardes, mientras el odio me sube a la boca, hasta saborearlo, más amargo que la hiel.No puedo mirarlo a los ojos, porque siento ganas de matarlo con mis manos.

El príncipe Willem es un joven complejo en un tiempo complejo, con una gran inteligencia y sensibilidad deberá hacerse valer y ganarse el cariño y el respeto de sus súbditos.
Los personajes de La Gran Aya, el joven  Roger de Lorbie  y Elizheva (madre e hija) me han parecido muy solventes como secundarios y me ha gustado mucho su papel en el libro.



Al principio de la lectura, he tenido la sensación de que no sabía exactamente hacia donde caminaba esta historia, si sería para mí, pues me resultaba algo lenta, que no tediosa. Hay en ella muchos personajes que vas conociendo y no sabes exactamente cual será su papel, pero también debo deciros que es un libro que desde el principio te resulta interesante porque la prosa del autor es estupenda y la edición y corrección están muy cuidadas, por lo que las dudas iniciales no suponen un escollo grande.
Pasados los primeros capítulos la narración se vuelve cada vez más envolvente y no para de crecer en ritmo y en contenido hasta el emotivo final.
Algo que me ha gustado mucho son los riesgos que corre el autor por la originalidad de la novela y el destino de algunos de sus personajes. Si quien cuenta la historia sale de su zona de confort, el lector también lo hace y eso para mí ha sido un estímulo positivo.
La parte final de la novela, te mantiene en un vivén de emociones constante en que no puedes dejar de leer deseando saber el final de la epopeya tanto como la princesa Ishalmha.



Madera de savia azul, el significado de cuyo  título he descifrado al poco de cerrar sus páginas, es una historia triste como puede serlo la misma vida, pero al devolver el libro a su correspondiente estante, sientes que se ha ganado su sitio para siempre en tu biblioteca.

Lo recomiendo para lectores voraces que deseen salir de su zona de confort, amantes de las novelas de aventuras, luchas de poder, sacrificios personales, amor de padres a hijos (biológicos o no) y romance en su menor medida.






  

4 comentarios:

lori82_bonegirl dijo...

A veces hay que atreverse con lecturas diferentes, te sorprenden y dejan huella. Muy interesante tanto la reseña, tu opinión y también de que va el libro. Seguramente por ser real como lo vida esos libros son los que nos dejan huella. Como tu curres ja era una experta📖😍💋

lori82_bonegirl dijo...

Res més real que la supervivencia💙

Seshat dijo...

Hola!! Muy cierto Glori. A mí me gustan las propuestas diferentes, creo que me hacen crecer como lectora y explorar otras vías. Una gran historia 😊
Respecto al blog, hago lo que puedo jajaja, no es fácil empezar, pero tengo la suerte de contar con lectoras tan participativas como tu y eso ya es una gran suerte.Petonets 🥰

José L. Gil Soto dijo...

¡Hola! Quiero felicitar al blog por su actividad y por contribuir a la difusión de la cultura y de la lectura. Y quiero agradecer, lógicamente, la reseña de "Madera de savia azul", esta historia que me ha acompañado durante mucho tiempo y que ahora ha dejado de pertenecerme para ser de cada lector o lectora que quiera asomarse a ella.
Estoy a vuestra disposición para comentarla, para hablar de sus personajes o para cualquier otra cosa que podáis necesitar de mí.

Saludos muy cordiales. autor@joseluisgilsoto.es

José L. Gil Soto

VUESTRAS ENTRADAS PREFERIDAS EL ÚLTIMO MES