domingo, 9 de octubre de 2022

LA VILLA DE LAS TELAS

 TÍTULO: LA VILLA DE LAS TELAS ( LA VILLA DE LAS TELAS-1)

AUTORA: ANNE JACOBS

EDITORIAL: PLAZA&JANÉS

GÉNERO: FICCIÓN HISTÓRICA, NARRATIVA, SAGA FAMILIAR

SINOPSIS:

Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...

OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:

Un viaje de avión más o menos largo, puede resultar corto según el libro que te acompañe. Creo que las distracciones cotidianas en forma de notificaciones del móvil, falta de tiempo, problemas diversos y cansancio, hacen que muchos de nosotros  encontremos un momento fantástico de lectura durante un viaje sin acceso a internet. Eso sí, el libro en cuestión debe ser tan entretenido como me ha resultado La villa de las telas.

Había leído varias opiniones en que se comparaba al libro con Downton Abbey, y después de la lectura del mismo, no estoy demasiado de acuerdo. La villa de las telas, coincide con la serie de televisión,en el momento histórico y en que es una historia familiar en que se narran las vivencias de una adinerada familia y el servicio que reside en la villa, pero creo que aquí terminan las similitudes al menos en este primer libro. Personalmente y sin entrar en un análisis compartivo, he encontrado La villa de las telas, menos suave y más realista, en la historia que cuenta y sobre todo, en los personajes.

El ritmo de lectura me ha resultado muy ágil hasta el final.

La ambientación y el marco histórico acompañan, aunque sin profundizar, en el entorno a los personajes principales y los secundarios. Creo que son el punto fuerte del libro y sus personalidades están muy marcadas. Destaco al patriarca de la familia y a sus tres hijos. Creo que el joven Paul, el heredero y sus dos hermanas, van a evolucionar mucho en los posteriores libros. Este primer volumen es bastante introductorio y termina a las puertas de la 1ªGM. Aunque por introductorio que sea, en la familia Melzer, no falta de nada:

** Un secreto que es revelado durante el primer libro y que afecta a varios habitantes de la casa.

** Celos, enredos y escándalos, (que siempre los hay y los habrá en cualquier familia pudiente  que se precie y entre los miembros del servicio que les atienden).

** Un joven heredero de noble corazón que luchará por un amor poco convencional.

** Una joven  algo bohemia que hace locuras por amor o por la idea de lo que cree que debe ser.

** Otra joven que no encuentra su lugar en el mundo y a la que el sentimiento de inferioridad no deja ser feliz.

** Un "mal bicho" de personaje al que sólo necesitas un libro para aborrecer.

** Un servicio en el que hay un poco de todo, desde la misteriosa y elegante Marie, que despierta los celos de las doncellas Maria Jordan y Auguste o la bondadosa y ecuánime ama de llaves, la   Srta. Schmalzler.

CONCLUSIÓN: 

La villa de las telas, me ha dejado un muy buen sabor de boca y muchas ganas de seguir con la serie. Deseo conocer la evolución de los personajes y la historia, ver si la localización geográfica (Ausburgo, Alemania), hace que el punto de vista de la autora, sea distinto a otros libros sobre la guerra y la vida de las personas durante la misma.

PUNTUACIÓN: 4/5 📚

"El amor es una llama que brilla durante un tiempo muy breve; al poco se convierte en una pequeña hoguera desafiante que a penas sirve para calentar las manos. Luego ese fuego también se extingue y hay que barrer las cenizas."





No hay comentarios:

VUESTRAS ENTRADAS PREFERIDAS EL ÚLTIMO MES