domingo, 16 de enero de 2022

NUNCA


 TÍTULO: NUNCA

AUTOR: KEN FOLLETT

EDITORIAL: PLAZA&JANÉS

GÉNERO: THRILLER POLÍTICO

SINOPSIS:

 En el desierto del Sáhara, dos agentes de inteligencia siguen la pista a un poderoso grupo terrorista arriesgando sus vidas -y, cuando se enamoran perdidamente, sus carreras- a cada paso.

En China, un alto cargo del gobierno con grandes ambiciones batalla contra los viejos halcones del ala dura del Partido que amenazan con empujar al país a un punto de no retorno.

Y en Estados Unidos, la presidenta se enfrenta a una crisis global y al asedio de sus implacables oponentes políticos. Está dispuesta a todo para evitar una guerra innecesaria.

Pero cuando un acto de agresión conduce a otro y las potencias más poderosas del mundo se ven atrapadas en una compleja red de alianzas de la que no pueden escapar, comienza una frenética carrera contrarreloj. ¿Podrá alguien, incluso con las mejores intenciones y las más excepcionales habilidades, detener lo inevitable?


OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:

Este es sin duda, el libro más distinto de todos los que he leído de Ken Follett. Obviamente no es una novela histórica, ni tampoco se parece a sus famosos thrillers de espionaje escritos en los años ochenta y noventa de los que tanto disfruté en su momento, como El valle de los leones, Noche sobre las aguas, Alto riesgo o El tercer gemelo.

Tremendamente actual, Nunca es un thriller político y de relaciones diplomáticas, principalmente. 

El autor investigó a fondo el origen del conflicto que propició la primera Guerra Mundial, para su libro La caída de los gigantes, (primero de su trilogía The Century que aprovecho para recomendar por aquí), de que todos los líderes políticos intentaron sin conseguirlo, evitar una guerra devastadora que traumatizó a toda una generación. A partir de esta premisa, Follett ha escrito Nunca, trasladando al S.XXI, la pregunta de si una guerra nuclear sería inevitable si se dieran las circunstancias adecuadas para ello.

En su primera parte, se abren varias tramas, cinco concretamente, en las que los conflictos van formando un cocktail explosivo: fabricación de armas y venta de las mismas a terroristas yihadistas, resolución de la ONU, refugiados, racismo, posicionamiento de las potencias y sus aliados, etc.

También nos presenta a los personajes principales y a los secundarios: La presidenta de los EEUU, el joven viceministro de Inteligencia Internacional en China, varios agentes de inteligencia en el Chad, una joven nativa de este país que desea emigrar a Francia, etc.

En la segunda parte, el libro está mucho más centrado en frenar la escalada de violencia e intentar evitar la guerra nuclear y la presidenta Green y el viceministro reformista Kai, cobran mucho más protagonismo.

A favor del libro os diré que la trama es creíble y está muy bien hilada. Además creo que el autor, intenta no tomar partido y casi siempre lo consigue. Por otro lado el libro es muy largo y denso por momentos. Mi principal problema con el mismo, ha sido que creo que algunos personajes que prometen mucho al inicio, se pierden en la trama y que las relaciones personales, que sabemos de sobra que el Sr. Follett tan bien sabe tratar, se diluyen entre las ochocientas treinta y cinco páginas de este Nunca, su última novela.

CONCLUSIÓN:

Nunca, me ha gustado por la calidad de su argumento, por el interés que despierta y las reflexiones que suscita, pero no me he sentido cautivada por la historia durante la mayoría del tiempo. Creo que algunas subtramas se cierran con demasiada precipitación y que aunque las mujeres toman el mando, algunos personajes de ambos sexos, podrían haber dado mucho más de sí. Del final no voy a decir absolutamente nada, porque cualquier cosa sería decir demasiado y pienso que los spoilers no deberían estar presente "Nunca" en una reseña, pues para eso están los debates entre lectores en privado.

PUNTUACIÓN: 3'5/5📚


"De joven había intentado dar con la respuesta a la pregunta de quién de hecho tenía el poder (...)  Poco a poco se había dado cuenta de que todo el mundo tenía sus limitaciones. El presidente de Estados Unidos estaba sometido a la opinión pública; y el presidente chino, al Partido Comunista. Los multimillonarios tenían que obtener beneficios; y los generales, ganar batallas. El poder no se encontraba en un solo lugar, si no en una red increíblemete compleja, en un conjunto de personas e instituciones clave que carecían de una voluntad común y empujaban todas ellas, en direcciones distintas. Y él formaba parte de eso. Lo que sucediera sería tan culpa suya como de cualquier otro."


***

"El comunismo es una misión sagrada. Está por encima de todo lo demás, incluso de nuestros lazos familiares y nuestra propia seguridad personal."


***




6 comentarios:

Iratxe Ortiz dijo...

Tengo que ponerme con el libro. Es una autor que me gusta pero me daba pereza por la extensión. Gracias por la reseña. Me animas a leerlo.

Seshat dijo...

Mil gracias Iratxe! Es un libro con muchos puntos positivos para ser leído, pos supuesto.Anímate, seguro que lo disfrutas ;)

BeatrizLo dijo...

Mira que me gusta Ken Follet pero me da mucha pereza este libro y no me llama la atención...

Me alegro que a pesar de la extensión lo hayas disfrutado.

Besos. Beatriz

Seshat dijo...

Beatriz, bonita. Me ha gustado pero sin llegarme a enamorar. Me gustó más el del año pasado: Las tinieblas y el alba.

anamaria dijo...

Muchas gracias. Me lo pusieron los Reyes

Seshat dijo...

Espero que te guste. ya nos contarás!!;)

VUESTRAS ENTRADAS PREFERIDAS EL ÚLTIMO MES