miércoles, 30 de diciembre de 2020

RETO LECTOR DICIEMBRE (LIBROS PENDIENTES)

Diciembre es un mes del #RetoLector que me daba un poco de miedo, pues obligaba a salir a las participantes de su zona de confort (cosa que no siempre apetece), leyendo un libro de un género o subgénero que no tuviesen por costumbre leer. Un grupo de arriegadas lectoras💪📚 lo hemos cumplido, y aquí están nuestras impresiones. Como siempre, gracias a todas por vuestras aportaciones:

#RetoLibrosPendientes
#RetoPendientesArriésgate


Marta Luján (GR)
El castillo de Otranto (Horace Walpole)

Esta novela está considerada como la primera obra de terror gótico. Con ella se inició un género literario que llegó a ser famoso y popular a finales del XVIII y principios del XIX(...)
Según el estilo de la época el lenguaje es florido y con un tono dramático que impregna a cada uno de los personajes y las relaciones entre ellos, incluida la trágica historia de amor.

mis_libros _y_yo1 (IG)
La caricia del infierno (Jennifer L. Armentrout)
Tengo que agradecer a May Boeken la recomendación de esta autora y estos libros para enfrentarme a mi primera lectura de este género, ha conseguido engancharme de una manera que nunca habría imaginado.
Menuda segunda parte de la trilogía(...)
Tiene un giro final que no me esperaba en absoluto, que me ha dejado con la boca abierta y la necesidad absoluta de empezar la terceras parte.

M.Teresa (Tweeter)
Un millón de gotas (Víctor del Árbol)


Esta lectura ha sido todo un descubrimiento para ella, con la que ha disfrutado y sufrido a partes iguales. Os dejo su hilo de impresiones en tweetter durante su lectura,que nos recomienda mucho.La valora con  nada menos que 5🌟 




Noemí (Meraki. El blog de @Seshat - GR)
Eternamente (Pablo Pérez Rueda-Blon)

                                                                                  ETERNOS
La complicidad en aquella mirada. 
El sabor de ese primer café. 
La ilusión del primer viaje.
Sentir el primer beso como si fuera el último. 
y mis vetustas manos se entrlacen con tus canas,
nuestros ojos mantendrán la misma complicidad,
seguirán nuestras charlas con olor a café, 
sonreiremos recordando nuesrtro viaje
y sentiremos ese beso como si fuera el primero. 

Para el reto de este mes, he elegido este poemario de
Blon.La poesía siempre es un arte que me impone un cierto respeto, pues nunca si lo que interpreto al leer es  lo correcto y no me siento tan relajada como en la lectura de otros géneros mucho más conocidos por mi.
Tengo que decir que en esta ocasión el estilo del autor y el momento han hecho que pudiese hacerlo de una manera satisfactoria y que estoy contenta de haberme arriesgado con él.Os dejo mi reseña completa en el enlace y una pequeña muestra del trabajo del autor.

Sonia (GR)
Rey blanco (Juan Gómez-Jurado)


Sonia ha leído Rey Blanco y nos ha contado en tweetter que Juan Gómez - Jurado ha sido de los pocos autores este año, que han conseguido alejarla de la temática romántica. Os dejo sus impresiones en Goodreads. Leed la reseña si queréis saber quien es su protagonista favorito.



Lauri (Tweetter) y Mònica (GR)
Open (Andre Agassi y J.R. Moehringer) 

Lauri y Mònica curiosamente han elegido el mismo libro que yo y posiblemente más personas les han recomendado, pues sin duda esta autobiografía lo merece.

Lauri nos cuenta:

Las memorias de Andre Agassi me han gustado muchísimo. Se nota en la redacción que hay un gran escritor detrás, dando soporte al deportista. Por otro lado me ha parecido un privilegio ver qué hay tras las bambalinas de un personaje como Agassi, de quien todos tenemos una imagen más o menos formada. Cuando ves a estos súper deportistas no parecen seres de la misma galaxia que tú, no parece que su vida pueda nada que ver con la tuya. Pero Andre nos enseña su profunda humanidad, hasta en pequeñas frivolidades como la importancia que le daba a su pelo. No se puede acabar el libro sin querer ser amiga suya ni sin aprender que detrás del fugaz brillo de una victoria hay muchísimas dolorosas derrotas detrás que solo el implicado recuerda.

Mònica opina que ha sido una gran lectura y recomendación, así nos lo cuenta: 

Es una historia de un personaje público icónico que te atrapa desde el minuto uno. A mi siempre me gustan las historias basadas en hechos reales y en este caso esto es la vida misma(...)
Observas el deporte, la fama, el esfuerzo desde dentro, desde la perspectiva del que lo sufre y ha de llevarlo a cabo(...)
Podéis leer su reseña completa en el siguiente enlace:
Reseña completa

Hasta aquí nuestras impresiones sobre el #RetoLibrosPendientes de diciembre, esperemos que nuestras lecturas os hayan parecido interesante. Faltan aún nueve meses para completar el reto y sabéis que podéis animaros a participar en cualquier momento. En Enero empezaremos el año leyendo: Un libro perteneciente a una saga de libros, bilogía o trilogía ( recordad que debe ser un libro pendiente (ya comprado ) y que dos veces, una de cada, podéis utilizar los comodines:
#ComodínCompraLibrosPendientes

#ComodínEBiblioLibrosPendientes 

lunes, 28 de diciembre de 2020

BOOKTAG DE MIS MEJORES LECTURAS DURANTE EL 2020

El año 2020 llega a su fin y además de por muchas cosas indeseables, lo recordaré por lo prolífico que ha sido a nivel lector, debido en parte a los parones laborales debidos a la pandemia y a dos intervenciones quirúrgicas (afortunadamente, también ha tenido sus cosas buenas porque no hay yin sin yang ☯ cosa que es de agradecer). Mi balance ha sido de sesenta y un libros leídos de ficción, seis relatos y un poemario. Podéis leer mis reseñas introduciendo el nombre del libro en el buscador del blog o en mis perfiles de Goodreads y Babelio.
De todos ellos destaco dieciocho lecturas que son con las que más he disfrutado y que os presento a continuación en forma de booktag:




LIBROS CON 4'5/5📚🌟

DESPEDIDAS Y REENCUENTROS:
Nosotros en la luna ( Alice Kellen)

DE UNA DE MIS AUTORAS FAVORITAS:
Pensándolo mejor (Kristan Higgins)

LEÍDA CON MUCHA CURIOSIDAD:
La hermana sombra (Siete hermanas-3. Lucinda Riley)

DE LA VERDADERA AMISTAD:
Amy Snow (Tracy Rees)

DE FAMILIAS ADORABLES Y ALOCADAS:
El chico de la última fila (Cabana 2. Susanna Herrero)

DE FAMILIAS ARISTOCRÁTICAS, GUERRAS, ROMANCES, FANTASMAS Y OTROS SECRETOS: 
Canciones de amor y guerra (Crónicas de los Deverill-1. Santa Montefiore)

LIBROS CON 5/5📚🌟 


Hijas del castillo de Deverill (Crónicas de los Deverill-2. Santa Montefiore)
El último secreto de los Deverill (Crónicas de Deverill-3)

SAGAS FAMILIARES POR CONCLUIR:
Las siete hermanas (Las siete hermanas-1. Lucinda Riley)
La hermana tormenta (Las siete hermanas-2. Lucinda Riley)

VUELTA AL HOGAR:
La fragilidad de un corazón bajo la lluvia (María Martínez)

MISTERIOS, SECRETOS Y MENTIRAS:
La isla de Alice (Daniel Sánchez Arévalo)
El enigma de la habitación 622 (Joël Dicker)
 
NOVELAS ÉPICAS HISTÓRICAS:
Las tinieblas y el alba (Ken Follet)
Donde braman los vientos (Constanza Chesnott)

RELECTURA DE UNO DE MIS "LIBROS REFUGIO":
El Regreso (Rosamunde Pilcher)
 
LO BREVE SI BUENO, DOS VECES BUENO (RELATOS):
Dulce y picante como tu (Marisa Sicilia)
El pastel de manzana de Nathalie (Carla Montero)


No quiero terminar esta entrada sin agradecer a las editoriales y autores que cedieron libros y relatos durante el confinamiento para hacernos más llevaderos a todos esta situación que nunca habíamos sufrido. La mejor manera de agradecerlo, es seguir comprando libros. 
¡Que el 2021 esté lleno de salud, cosas bonitas y por supuesto, maravillosas lecturas 📚!



jueves, 17 de diciembre de 2020

LA CANCIÓN PERFECTA

TÍTULO: LA CANCIÓN PERFECTA

AUTORA: ERIN HAHN

EDITORIAL: LIBROS DE SEDA

GÉNERO: LITERATURA JUVENIL, ROMÁNTICA

SINOPSIS:

Dos estrellas de la música: una que detesta la fama (ella) y otra que la necesita en su gira (él). Y cuando el amor estalle, ¿podrán mantenerlo lejos de los focos?
Si Clay Coolidge, una súper estrella de la música country de dieciocho años, no logra convencer a Annie Mathers para que se una a su gira veraniega, la discográfica que lo representa lo dejará caer. Eso es lo que pasa cuando tu imagen de chico malo se convierte en realidad en la de chico con mala vida.
Annie es la heredera de una dinastía de la música country que vio cómo sus padres desaparecían de manera trágica. Detesta la fama y lo único que se permite es mantener su canal de YouTube, donde los seguidores se cuentan por miles.
La discográfica quiere a Annie, por lo que Clay utilizará todo su encanto y desplegará todo su atractivo para conseguir que acepte acompañarlo en la gira. Y lo logra: Annie y su grupo aceptan. Sin embargo, lo que ella no está dispuesta a aceptar de ninguna manera es mantener una relación bajo el escrutinio los focos que podría acabar como la de sus padres.

OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:
La canción perfecta, es más de lo que parece, no se si es la mejor manera de empezar una reseña, pero así la definiría en una frase. Me gustó su portada y temática y la editorial  Libros de Seda me facilitó la colaboración, cosa que les agradezco enormemente.

Ambientada en la cuna de la música country, (Nashville, Indianápolis, etc), este es su primer punto positivo, pues consigue introducirte en ese mundo rural americano de trabajo en el campo, bares con música en directo y valores patrióticos y algo tradicionalistas.


 Empieza siendo una historia de músicos adolescentes de gira, con el típico cliché de chico malo (no mucho) y chica inocente (que no tonta) y aquí es donde os cuento porque pienso que es más de lo que puede parecer al principio: conforme va avanzando la narración y vas conociendo a los personajes principales y sus duras historias; contadas con mucho acierto y sin recurrir al drama lacrimógeno, vas empatizando con ellos de una manera sorprendente.

 Entre intereses discográficos, amistad, romance y celos personales y profesionales, vamos conociendo a Clay (Jeffersson) y Annie, llegando con ellos a un punto de inflexión entre la adolescencia y la primera adultez, mientras recorren un camino inverso: Clay debe decidir si el camino de los grandes estadios llenos de espectadores, la música comercial y el alimentar la imagen que transmite, es lo que quiere. Annie por su parte debe vencer el miedo a crecer como artista, pues es una compositora e intérprete con un talento tan grande, como el miedo que tiene a dejarse engullir por la industria y repetir la historia de sus padres. Ambos protagonistas deben enfrentar el pasado volviendo a sus orígenes y cerrar heridas muy profundas para poder avanzar, pues la música es algo a lo que son incapaces de renunciar. Ese trabajo de personajes y como la autora nos los va dando a conocer a través de su entorno: familiares, amigos (especialmente Fitz: el mejor amigo de Clay, pero también de su hermano) y vivencias, es lo que me ha ido conquistado siendo para mí una lectura que ha ido de menos a más. Y aunque pueda parecer lo contrario, esta no es la típica historia de cantantes atormentados, pues la gran pasión que sienten por lo que hacen, termina siendo un motor de construcción y no de destrucción, por lo que su mensaje es tremendamente positivo.
 Obviamente, la música es un elemento transmisor de emociones durante toda la narración, a veces de forma divertida, espontánea o intimista, dependiendo del momento. Conoceremos las composiciones de Clay y Annie,  a la  vez que se hace mención y también tributo a ídolos reales de la música country como Johny Cash y June Carter o a canciones como la archiconocida Jolene de la gran Dolly Parton, que tiene una pequeña aparición en el libro. Tiene escenas muy visuales en que te sientes partícipe de sus actuaciones y momentos emotivos pero también divertidos, pues sus personajes son adolescentes y a pesar de todos sus pesares, te transmiten su alegría de vivir.


CONCLUSIÓN: 

La canción perfecta ha resultado una lectura que me ha ido convenciendo capítulo a capítulo. Muy recomendable para amantes de la música en general y especialmente del country y a jóvenes y no tan jóvenes lectores que disfruten de las historias con mensaje positivo. 
Con una edición cuidada y bonita, una buena tradución y una perfecta corrección, tiene un final brillante y terminas el libro un poquito más contenta con el mundo, al menos, yo así lo he vivido.
Es ideal para regalar estas fiestas a hijos adolescentes, sobrinos y lectores de todos los niveles que creáis que la puedan apreciar, pues las buenas historias no entienden de géneros literarios.

PUNTUACIÓN: 4/5📚

"La música country es como el instituto: todo el mundo se conoce."

***
"Todo este tiempo , sin siquiera pretenderlo, he visto a Annie como mi salvación. Mi luz al final de este maldito túnel. Su nombre salvaría mi reputación, su pasión inspiraría mi música. Su amor me salvaría.
Y todo este tiempo ella me ha visto a mí como su perdición. Su conclusión inevitable. Yo la destrozaría y ella me lo estaba permitiendo"

***
Si habéis llegado hasta aquí y os ha gustado esta entrada, os animo a compartirla y /o a seguir este blog que acoge con mucha ilusión a nuevos seguidores/as 😉
Y sobre todo, ¡mil gracias por leerme!

martes, 15 de diciembre de 2020

PRESENTACIÓN AL FILO DEL AGUA Y ENTREVISTA A MIA MARTIN



 

¡Hola, habituales del blog y también lectores ocasionales que habéis llegado hasta aquí hoy, buenos días a todas/os!
Me complace mucho entrevistar en el blog a Mia Martín autora de la trilogía Samsarí que fue una de mis lecturas destacadas durante el 2019 y que ha venido al blog a presentarnos su nuevo trabajo: Al filo del agua, que es la primera parte de la bilogía Viento y agua.

Noemí: ¡Hola Mia!, sabes que tenía unas ganas locas de entrevistarte desde Samsarí, por lo tanto,
¡bienvenida!
Mia: Muchas gracias Noemí, como ya te dije para mí es un honor visitar tu blog😊

UN POCO MÁS DE MIA SEGÚN ELLA MISMA ...

Estudié Derecho, no porque fuera mi carrera soñada, sino más bien siguiendo un impulso, (y porque tenía buenas salidas). En realidad, desde la adolescencia yo quería ser azafata, me flipaba eso de andar todo el día de avión en avión, al final se impuso el sentido común (y el machaque constante de mi madre que eso de tener una hija de aeropuerto en aeropuerto no le gustaba mucho) y me decanté por el derecho. Creo que hice bien porque ahora mismo tengo pánico a volar en avión. Lo que no tengo tan claro es que acertara con la carrera, porque terminé trabajando como administrativa en una compañía naviera. 
Cualquiera puede decir que ser padre/madre le cambió la vida, y es posiblemente el tópico más aterrador al que deberás enfrentarte en tu vida si te conviertes en padre/madre. Sí, mi vida también dio un giro de 180°, hasta el punto de que si no fuera por su nacimiento yo jamás hubiera escrito la trilogía Samsarí. Antes de que ella viniera al mundo era estricta, pragmática y vivía aferrada al aquí y al ahora. Llegó ella, que es un alma vieja, sabia y muy especial, puso todos patas arriba y empecé a leer, investigar y aceptar cosas que antes jamás me hubiera molestado en discutir y sí de esas lecturas y de otras cuantas inquietudes nació la trilogía Samsarí. 

Sin Samsarí jamás hubiera visto la luz Al filo del agua, porque, aunque parezca imposible de creer, una historia nació con la otra. Así que supongo que le debo a mi hija mi carrera como escritora y el ser hoy una persona mucho más flexible, más relajada y feliz. 

***

Noemí: Hablando contigo el otro día me comentabas que Al filo del agua es una historia muy distinta a tu primer trabajo, la trilogía Samsarí. Cuéntanos un poco el porque de esta afirmación. 

Mía: Creo que Al filo del agua está en las antípodas de Samsarí y, por un lado, me gusta que sea así, por otro, me aterra.
Me gusta porque creo que es importante reinventarse, salir de la zona de la confort y arriesgar.
Me aterra porque, quizá, haya lectoras que se acerquen a Al filo del agua deseando encontrar algo similar a Samsarí y nada más lejos de la realidad.
Donde Samsarí es descarnado, violento y salvaje; Al filo del agua fluye como una barcaza en un río manso, es mucho más pausada, algo más melancólica, aunque creo que es el ritmo que la historia pedía. Samsarí es energía y crudeza. Al filo del agua es nostalgia y ternura. Así al menos las percibo yo. 

Noemí: Al filo del agua forma parte de una bilogía, ¿Cuándo podremos leer su segunda parte?

Mia: Saldrá a finales de enero de 2021, concretando el 28 de enero de 2021. 

Noemí: Se que disfrutas mucho del proceso de documentación de tus novelas. ¿Cómo ha sido introducirse en la cultura asiática?, esa inmersión en un pais como China. Explícanos un poco tu experiencia.

Mia: He vivido angustiada por tener que introducirme en la cultura asiática y me explico mejor. He pasado los últimos tres años documentándome para Al filo del agua y como cualquier persona que se inicia en el estudio de una nueva materia (más aún de una cultura tan basta, compleja, ancestral y misteriosa
como es la China) cuanto más sabes, menos sientes que sabes. Hoy día, pienso: dios mío, todo lo que aún me queda por saber, por estudiar, por aprender de China, pero en algún punto hay que plantarse y terminar tu historia.
Empecé por lo básico que cualquiera puede saber sobre su historia reciente, y continué tirando del hilo y al final me he quedado con una madeja inmanejable entre los dedos que todavía estoy desenredando. Así me he sentido durante todo el proceso de documentación, cuando creo que he llegado a un final, me topo con otro callejón sin salida. Como quien pasea por los hootongs de Pekín.
Mi mayor temor al acercarme a la cultura China era hacerlo con cierta prepotencia o ese cinismo occidental de creernos mejores o más avanzados,
evolucionados, como si los mirara por encima del hombro. He terminado de escribir Al filo del agua sintiéndome humilde y agradecida ante la complejidad y la grandiosidad de la literatura China. Me paso el día recomendando autores chinos. Es una maravilla, lo digo de todo corazón. 

Noemí: ¿En qué período histórico está ambientada esta bilogía (Viento y agua) en concreto?

Mia: La historia se desarrolla en dos tiempos. La primera parte se desarrolla entre los años 1892 y 1898 y la segunda parte abarca desde el año 1900 hasta la década de 1950, pero no se trata de una historia líneal, al igual que ocurre con nuestros recuerdos, da saltos en el tiempo amoldándose a lo que los protagonistas nos quieren contar de su historia.
La bilogía Viento y Agua abarca el final de una era en China; la caída de la dinastía Qing, el ocaso de una civilización y la venida de la Republica popular China. Un periodo convulso que se mueve entre tradiciones milenarias y los nuevos avances que traen los extranjeros; electricidad, ferrocarriles, una nueva forma de entender la vida.

Noemí: ¿Qué nos puedes decir de los principales protagonistas y de la trama romántica? Dibújanos unas pocas pinceladas de tu historia🙏

Mia: Al filo del Agua relata la historia de un amor que nace en la infancia entre dos niños que vienen de mundos opuestos. Se trata de un amor prohibido, un amor que se debe mantener en secreto porque podría destruir la fragilidad del mundo en el que se ha criado nuestra protagonista, Meimei (Hermana Menor). Meimei es hija del jefe de la aldea, Zhang Hou, criada por su abuela y la primera esposa de su padre, vive en la mansión Zhang rodeada de grandes tradiciones y ritos sagrados, de respeto hacia los antepasados, un hogar que se pone patas arriba cuando irrumpe en esa burbuja el matrimonio Byrne.
Uther Byrne es hijo de un misionero irlandés, un hombre profundamente religioso que ha sido destinado a la aldea de los Zhang. Uther nace y crece en China, por lo que vive a caballo entre dos mundos, sintiéndose parte y, al mismo tiempo, extranjero de una nación y unas costumbres que considera suyas.
Junto a ellos hay muchos otros personajes; la abuela y el hermano mayor de Meimei, la primera esposa de Zhang Hou, los padres de Uther, los amigos que hacen por el camino y también algún que otro enemigo.

Noemí: A estas alturas mis ganas de leerla que ya eran muchas, no han hecho más que aumentar y seguro que a las lectoras/es del blog, les ocurre lo mismo.

Mia: Gracias Noemí, espero que así sea y disfrutéis mucho con ella.

😉💙

Noemí: Volvamos un poco a cuestiones más generales, sobre ti, la vida y los libros, siempre los libros...

Mia: Venga, ¡dispara!


Noemí: En un mundo cada vez más digitalizado y una sociedad que sufre de estrés por inmediatez, ¿ Cómo crees que encajan los libros y sobre todo los que tienen un contexto histórico o una ambientación más elaborada?, ¿Crees qué 
tienen cabida en este mundo del S.XXI ? 

Mia: Confieso que a veces dudo de todo, hay días que veo el mundo literario muy cuesta arriba, pero sí, encajan y son necesarios. Toda la literatura lo es. Lo ves en tus propias elecciones. Hay veces que el cuerpo te pide una novela
ligera, divertida y entretenida, otras en cambio, necesitas sumergirte en alguna historia más concienzuda, de esas que te impulsan a releer un párrafo dos o, incluso, tres veces porque tienes la sensación de que no has captado todos los matices.


Noemí: Me comentabas en tu visión de ti misma (bio) que la maternidad fue un catalizador para terminar escribiendo Samsarí. ¿Por qué decidiste pasar de
lectora a también escritora? 

Mia: Sí, es cierto. Samsarí existe porque fui madre, sin mi hija hubiera terminado escribiendo algo completamente distinto. Ni mejor ni peor, distinto.
Siempre he escrito, desde la infancia. Empecé con un diario, creo que con 8 o 9 años, luego pasé a pequeños relatos. Recuerdo que mi hermano veía cada tarde, en verano, el tour de Francia y y yo usaba los pueblos por los que transcurrían las distantas etapas para inventarme historias. Así que tengo
muchos, muchísimos, relatos ambientados en el sur de Francia. Ya adulta, y antes de sumergirme en Samsarí, escribí mi primera novela. Nada menos que un tochazo (también romántica) sobre la invasión normanda en la Inglaterra sajona del siglo IX, que reposa mansamente en un cajón y ahí seguirá por los siglos de los siglos. 

Noemí: ¿Cómo compaginas tu actividad laboral con tu faceta de escritora? ¿ Tienes algún ritual o manía a la hora de escribir ? 

Mia: He leído la pregunta muerta de risa. Voy a ser muy sincera: aún no estoy segura de compaginar nada. Me muevo por impulsos. Hay días que no escribo nada y otros que no suelto el ordenador.
Y sí, tengo una manía que me impide escribir. Necesito encontrar la “canción” perfecta para la escena que tengo que escribir. Antes no era una cuestión tan relevante. Con el paso de los años, se ha vuelto obsesivo. Sin la música perfecta, no puedo escribir. 

Noemí: ¿Cuáles son tus autores referentes o modelos a la hora de escribir?

Mia: Antes de Al filo del agua te hubiera contestado que Isabel Allende y Florencia Bonelli y lo siguien siendo, por supuesto. Ahora añado a Amy Tan, Anchee Min, Jung Chang, Yan Lianke, Pearl S. Buck, Mo Yan, Yu Hua y me permito
incluir en esta lista a una poetisa que me fascina, Yu Xihua.

Noemí: ¿Cuál es tu personaje de ficción literario favorito? 

Mia: Uy, esta pregunta es complicada de responder, tengo muchísimos. De los que más me han marcado, al punto de volver a ellos una y otra vez:
Huberto Naranjo de Eva Luna, Isabel Allende, y la propia Eva Luna.
Anastasio y Enrique de Edad prohibida, Torcuato Luca de Tena.
Artemio Furia de Me llaman Artemio Furia, de Florencia Bonelli y, por supuesto, su protagonista femenina Rafaela Palafox y Binda.
Las dos protagonistas de la Perla de China de Anchee Min. Las adoptaría y me las traería a casa.


Noemí: ¿ A quién admira Mia Martín en la vida real?, ¿Quienes son tus heroes cotidianos favoritos?

Mia: En general, admiro (y envidio) a las personas organizadas, son mis héroes anónimos. Esas personas meticulosas que hacen listas, tienen mil alarmas para recordarlo todo y jamás se olvidan de una cita. En particular, a mi pareja que es una todoterreno amante de las listas y las alarmas, sin ella me ahogo. A mi madre y a mi hermano, mis anclas, son unos cracks. Y, sobre todo, mi hija, porque me ayuda a tener los pies en la tierra, a estar presente y a vivir ahora. 

Noemí: Recomiéndanos un libro que haya sido para ti un antes y un después en tu vida.

Mia: Hay millones, pero creo que el libro que marcó un antes y un después fue Eva Luna de Isabel Allende. El primer libro con el que me obsesioné con 13 años.
Lo leía una y otra vez. Creo que hay fragmentos que aún me sé de memoria. 

Noemí: Muchas gracias Mia por prestarte a que te conozcamos un poco más como persona y por contarnos tantas cosas de Al filo del agua. He disfrutado muchísimo charlando contigo😉
Te deseo mucho éxito con tu historia.

Mia: Muchas gracias a ti por hacerlo posible y por invitarme a tu blog, de verdad que ha sido un placer inmenso.

***
A continuación Mia Martín comparte con nosotras el prólogo, el inicio del primer capítulo y el "booktrailer" de Al filo del agua, aquí en Meraki. El blog de @Seshat. ¡Mil gracias de nuevo!

***

Prólogo

Anhelos expresados
Baronscourt House, Irlanda, 1950

—Le ruego que me disculpe. Me distraje y olvidé lo que hablábamos, ¿qué era lo que me preguntaba?

—No tiene que disculparse, Su Excelencia. Me contaba usted sobre sus días en el Perú...

—Ah, sí, eso era, Perú... No fue una buena época para mí y es una pena porque es un país hermoso, ¿no lo cree? ¿Lo ha visitado alguna vez? —Ante la negativa del señor Hans, Cao Camarthen apretó ligeramente los labios—. Los recuerdos de mis días en Lima están teñidos de amargura. Verá, cuando llegué a tierras americanas, yo acababa de huir de China en medio de una situación algo delicada. Dejé atrás todo cuanto amaba... ¿Qué está haciendo, señor Hans?

Harold Hans, de pie frente al aparador, se dio la vuelta con una tetera en la mano y la mirada perpleja, espejada tras unas inusuales gafas redondeadas.

—Servir el té. Con su permiso, por supuesto.

El cuero del butacón crujió cuando la anciana duquesa se incorporó, negó la ayuda de su doncella y sujetó con firmeza la empuñadura de su bastón de ébano. Caminó los pocos pasos que la separaban de la mesa alargada.

—Eso me temía, que estuviera usted sirviendo el té. Oh, ustedes con sus prisas siempre estropeándolo todo. Por favor, estese quieto, hágase a un lado y déjeme a mí.

El señor Harold Hans asintió y ocultó la diversión que le causaba tanta solemnidad ante un asunto trivial como el té. Se hizo a un lado mansamente.

—¿Para qué magazín dice que me entrevista? —Cao Camarthen se colocó a su lado y, con un movimiento enérgico, estiró el brazo—. Sujéteme esto, si es tan amable.

Harold Hans tomó el bastón con torpeza y carraspeó.

—Para el Hearst, Su Excelencia, y permítame transmitirle la emoción que sentimos. El redactor jefe, el señor Strauss, se halla exultante por esta oportunidad que nos concede. —Apretó los dedos en torno al mango de ébano—. Y yo... soy un admirador de su obra. No todos los días se tiene la oportunidad de hablar con un miembro de la flor y nata británica que copa las listas de los más vendidos en América.

—El té debe ser tratado con respeto, señor Hans. Acérquese, vamos, no sea tímido. Primero se hierve el agua, luego se sirve en una taza y a continuación echamos las hierbas, ¿lo ve? Y, entonces, esperamos. Observe cómo se desrizan las hojas en la superficie. Inhale, señor Hans, inhale con fuerza.

La duquesa, inmersa en alguna especie de sagrado ritual, tomó aquella pequeña taza de forma oval con ambas manos y se la entregó con una inclinación de cabeza.

—¿Es menta?

—Té de jazmín, importado de Hangzhou, la ciudad más espléndida del mundo. Eso dijo Marco Polo y no estoy por la labor de llevarle la contraria, ¿no le parece? —La anciana se hizo con su bastón y tomó asiento. Agradeció la taza que le entregó su doncella y señaló un butacón frente a ella—. Bien, ¿por dónde íbamos? —El señor Hans abrió la boca para contestar, pero la duquesa pareció recordar y asintió con un gesto de cabeza—. Ah, ya recuerdo. Usted insiste en estropear una hermosa historia por esa estúpida obsesión moderna de llegar al fondo del asunto. ¿Es así como se dice ahora? Lo leí el otro día en un reportaje de su revista: la verdad detrás del mito.

—Yo no diría tanto. No deseamos estropear la historia, todo lo contrario, buscamos enriquecerla. Su vida, y permítame el atrevimiento, es de las más fascinantes que he tenido el privilegio de leer, pero hay un párrafo al final de su novela Al filo del agua que no logro sacarme de la cabeza porque no lo encajo con el resto de la historia. Lady Camarthen —se aclaró la garganta antes de proseguir—, me gustaría leerlo con usted. Desearía conocer el porqué. Nunca lo ha aclarado y deja a sus lectores con un final ambiguo.

—Con la miel en los labios. Adelante. —Cao ocultó una sonrisa llevándose la taza a la boca—. Lea ese párrafo que le roba el sueño, señor Hans.

Harold Hans se agachó y con movimientos precisos abrió su maletín y le mostró con una sonrisa satisfecha un ejemplar de su novela. La portada de esa primera edición disgustaba enormemente a la duquesa, pero en su momento no le dio la importancia debida. Era un rasgo de su carácter, sus aprendizajes llegaban tarde o nunca. Lady Camarthen sorbió su té y asintió. Hans abrió el libro y buscó la página, le echó un vistazo nervioso y carraspeó antes de comenzar a leer.

—Dice así: «Jamás lograría recuperarme de ese momento que adquiriría, con el paso de los años, dimensiones de leyenda en mi memoria. Lo recordaría incluso cuando de tan vieja mis manos se doblaran sobre sí mismas y mis ojos perdieran la capacidad de asombrarse ante las maravillas que albergaba el mundo, cuando fuera incapaz de caminar y yaciera postrada en una cama y olvidara todo lo demás; el hechizo que ejercía en mi espíritu la música del guqin, el sensual balanceo de un sampán sobre las aguas mansas de mi antigua aldea o el color exacto de los ojos del hombre que amaba. Cuando ya no lograra recordar mi propio nombre, jamás olvidaría el instante en el que el príncipe dragón se derrumbó a mis pies».

—Más que una expresión de mis vivencias, ese párrafo es el lamento por los anhelos sepultados...

—Pero ¿cuánto de verdad hay en él?

—Oh, la única verdad es que todo es mentira.

Hans parpadeó varias veces, visiblemente contrariado. Sin saber qué más hacer, cerró el libro.

—No, no entiendo —musitó al cabo—, usted ha dicho en repetidas ocasiones que sus novelas relatan sus memorias.

—Señor Hans, como testigo privilegiado de mi propia vida y de aquellos que la han compartido conmigo, he procurado escribirla tal cual lo siento. —Sus ojos oscuros se posaron sobre el rostro alargado de Harold Hans con una secreta picardía que solo aquellos que la conocían podían apreciar—. ¿Se ha fijado usted en cómo funciona nuestra memoria? Lo que ayer fue dicha hoy es tristeza y mañana será anhelo o lo habremos olvidado por completo. Señor Hans, lo que usted llama verdad tiene poca trascendencia en realidad. Veo que no está de acuerdo. No, no trate de disimular para evitar ofenderme. De todas formas, le diré algo para aliviar la decepción que leo en sus ojos. La verdad tras ese párrafo, esa que tanto lo inquieta, es que fui yo la que terminó derrumbándose a los pies del príncipe, aunque eso ocurrió muchos años después de ese suceso.

—Usted...

—Permítame, ya que se ha tomado la molestia de viajar desde tan lejos, y le contaré la verdad detrás del mito. Hoy me siento generosa. —Sorbió su té—. ¿Por dónde empiezo? Siempre me hago la misma pregunta. Qué desatino ser tan vieja y no haber dado con una respuesta apropiada. Creo que será mejor empezar por Perú, ¿no habíamos hablado ya de mis días en Lima?

—Así es, señora duquesa, me contaba usted sobre sus años allí.

—En Lima comencé mis cartas desesperadas. Esas que tanto gustan entre el público femenino, según su revista. Escribí cientos de ellas, muchas las destruí sin volver a releerlas siquiera, me perturbaban. Otras las conservé para expiar mis culpas y unas pocas me atreví a publicarlas. Le mostraré las vergonzosas. —Para sorpresa de Harold Hans, la duquesa le guiñó un ojo y luego elevó la mano para avisar a su doncella—. Rosa, por favor, traiga las cartas. ¿Pido para usted algún refrigerio?

Hans negó avergonzado y se aferró a su tacita de té.

El trino de los pájaros, al otro lado de las cristaleras entreabiertas, acompañó el silencio que se instaló en la sala dorada donde la duquesa recibía a sus visitas.

—Aquí están. Gracias, Rosa, puedes retirarte. Llévate esto, por favor. —Le entregó la taza y tomó las cartas. Con manos temblorosas, Cao acarició los sobres amarillentos y desató el lazo que las unía—. Oh, no se angustie por mí, señor Hans, ya no me lastiman. Hace mucho que me reconcilié con ellas. Mi abuela decía que yo había nacido del aire, que vine al mundo para volar, ¿qué otra cosa podía hacer yo entonces si no escribir para atrapar mi espíritu, aunque fuera en una hoja en blanco? —Hans asintió sin tener del todo claro la relación entre una cosa y otra—. Póngase cómodo que aún tiene unas cuantas horas por delante. Comienza así...

Uno

Un ave muerta


Casona Mendoza, Lima, en el año de 1909

Ignoraba que el agua podía consumirte lo mismo que el fuego.

Como uno de esos pajarillos que alertan a los pescadores acerca de las alimañas que vadean las áreas pantanosas, confié en mi astucia para hacer frente a la inmundicia y, de ese modo, al igual que el héroe salva la situación al final del cuento, vencería sobre la injusticia y la barbarie. Sin embargo, no pude ver la naturaleza paciente con la que el depredador aguarda.

Lo siento, de verdad, lo siento. No lo supe ver.

Decía mi nainai que ave muerta no teme el agua hirviendo. El vacío crece y yo chapoteo como ese pajarillo en la lumbre; ahogándome hasta diluirme, mas no me quemo porque nunca fui un ave. Y eso se convirtió en el primer obstáculo que enfrentamos.

Me transformo tal vez en mariposa antes de que mis alas ardan. Una mariposa que alza el vuelo porque desea inmolarse ante la gran esfera roja. ¿Puede el dragón acariciar el sol para unirse a tal insignificante criatura? ¿Lo haría por mí?

Uther, ¿lo harías por mí?

He tenido que detener mi mano después de trazar los caracteres de tu nombre con mi pincel. Lo dejo a un lado, goteando la tinta negra, cerca de aquel viejo lapicero tan bonito. Era bonito antaño, ahora está ajado y deshilachado; aun así, no me decido a deshacerme de él.

Para proseguir esta carta, intento conjurar aquella vieja rabia con la que solía acicatear mi pereza vital. Sin embargo, dudo de que todo aquello mereciera tal gasto de energía por mi parte. Vuelvo a sentarme en este butacón demasiado nuevo, apoyo las manos en mi mesa de trabajo y, en un acto de rebeldía, tomo un lápiz. No tengo muy claro cómo encauzar mis palabras. Las ideas van y vienen, sobrevuelan a mi alrededor burlándose de mi desatino, penden sobre mi cabeza, aunque ninguna logra asentarse y tomar forma de entre la maraña de sentimientos que me embargan. Creo que voy a estallar.

¿A dónde se han ido las palabras escondidas en mi cabeza? ¿Dónde dejé las lecciones aprendidas de las viejas palabras?

Lo siento, lo dejo. Por hoy es suficiente.

De entre los miles de recuerdos que conforman nuestra vida en la aldea, hay uno que me atormenta porque irrumpe a voluntad; una voluntad que desde luego no es la mía, no obstante, me dejo arrastrar por ella como en un sueño.

¿Recuerdas algo de aquellos días? Yo sí, aunque a veces me inquieta descubrir que he podido olvidar alguna de los cientos de sonrisas que dan vida a tus encantos. Tan cotidiano era observarte que jamás me detuve a atesorarlas para la época de sequía. Aquello que te dije ese día me persigue y no logro entender muy bien el por qué o, tal vez, sí que lo comprendo y decido permanecer sumida en el reposo del ignorante, o del cobarde.

Lo murmuré a orillas del Pangshan bajo el cielo cerúleo de aquel último invierno. El viento del oeste crujía en nuestros oídos provocándonos escalofríos que sacudían nuestras extremidades y hacían temblar a los álamos. Mal indicio aquel viento, no entiendo por qué no lo supe ver. La niebla descendió sobre el lago como un manto protector que, a la par que nos impedía distinguir algo a dos palmos de nuestras narices, nos ocultaba de cualquier testigo.

Comenzó a llover, pero yo no me di cuenta. Provocas eso en mí, me dejas ciega a los detalles. Solo hay espacio en mí para ti, para nada más. He aquí el origen de mis incontables errores.

El agua desbordaba desde lo alto de tu frente despejada y escurría hasta la punta de tus cabellos, me guiñaste el ojo y me arrastraste hasta aquel pabellón vestido de glicinias porque eres impaciente y allí, en mitad de la gran escalinata de piedra, tomaste mi rostro entre tus manos ásperas de dedos encallecidos y nudillos resecos. Entreabrí los labios, el gélido viento se llevó mi suspiro, y tu boca cayó sobre la mía con la violencia de una tempestad. Y me dejé ir. Tu amor me catapultaba a una realidad que no creía posible antes de que nos iniciáramos en esto de los placeres de las nubes y la lluvia.

—¿A qué estás jugando? ¿Por qué no respondiste a ninguna de mis notas? —me reclamaste en voz baja, aunque con imperio.

Yo, estremecida y anhelante, sacudí la cabeza de un lado a otro, lo que pronunció la sujeción de tus manos sobre mis mejillas húmedas y sofocadas.

—No lo sé. —Elegí la verdad menos dolorosa—. Quería mortificarte.

Siempre quiero mortificarte.

Una vez dicho me impresionó haber sido capaz de semejante osadía. «¿Quién eres Uther Byrne que no me cuesta mostrarte mis ruindades?».

—Lo imaginé —lo dijiste con aspereza, sin embargo, sonreíste: una sonrisa sesgada, algo socarrona al despuntar de las comisuras. No te vi sonreír, pero lo sentí sobre mi piel excitada—. Te gusta ser cruel con aquellos que más te aman —susurraste—. Nunca entenderé, ¿qué siniestro placer encuentras en ello?

Las glicinias lloraban nieve sobre nuestras cabezas y yo no lo supe ver.

Tuve que elevar la voz para que me oyeras por encima del fragor del viento, del ímpetu de tu deseo y del agua nieve que caía a nuestro alrededor. Mis palabras salieron en estampida golpeándote:

—¡Ignoraba que el agua puede consumirte lo mismo que el fuego!

Eso te grité, aunque tú no lo entendiste, ¿cómo hubieras podido? Y te echaste a reír, embriagado por la idea del sexo. Nada más hablar experimenté un pinchazo de temor. Me arrepentí al instante de exponer a los cuatro vientos un pensamiento tan íntimo, tan furiosamente mío. Para disimular ese miedo y los otros que mantenía en secreto me entregué a ti.

Mi nainai tenía razón. Siempre la tuvo con respecto a ti, también en lo referente a mí, pero yo me negué a escucharla durante años.

—Los hombres occidentales no entienden nada, Cao. Son obtusos e ignorantes —me explicaba mientras colocaba las fichas del weiqi sobre el tablero y sorbía el té de su taza—. Observan el pez, mas no ven la corriente.

—El agua da la vida, nainai —le contesté con mucha seguridad días más tarde, con la nariz chata apuntando al frente y mis ojos oscuros cegados de sin razón, desafiantes, clavados en los de mi abuela—, permite crecer árboles y plantas, que los valles se llenen de trigo y arroz.

—Sí, niña tonta, sí, el agua es buena, pero tu querido Uther no es la buena lluvia que cae del cielo. Ese hombre del demonio es como el océano que separa el mar de la china del mundo bárbaro que tanto te fascina. ¿Y sabes lo que le ocurre al infeliz que se adentra en sus aguas oscuras? —Chasqueó la lengua y me sujetó de la barbilla clavándome en las mejillas las fundas de carey que decoraban sus uñas—. Que se ahoga peleando contra sus corrientes malignas. Tú naciste del aire, nada puedes hacer frente a los embates del mar.

No calculé hasta que fue demasiado tarde que la pasión poco y nada tiene que ver con el amor y que el mismo fuego que te doblega y parece abrasar con todo a su paso termina convertido en cenizas.

Cartas desesperadas a un esposo ausente.





¡ Muchas gracias por leer esta publicación ! Si os ha gustado, podéis daros una vuelta por el blog y si os interesa su contenido, seguirlo cuesta muy poco y anima muchísimo a continuar 😉 
¡ Que las buenas lecturas os acompañen !📚🙌








viernes, 4 de diciembre de 2020

EL REGRESO

TÍTULO: EL REGRESO
AUTORA: ROSAMUNDE PILCHER
EDITORIAL: DEBOLSILLO
GÉNERO: NARRATIVA, ROMÁNTICA
SINOPSIS:

El regreso es una verdadera obra maestra.

Estamos en 1935. Judith Dunbar, una chica de catorce años, es acogida por una familia muy especial que marcará significativamente su adolescencia. La suntuosa casa de campo que los Carey-Lewis poseen en Cornualles, idílica región del sudoeste de Inglaterra, se convierte en su segundo hogar. Sin embargo, turbada por el despertar de su propia sexualidad y tras una frustrante relación amorosa con Edward, el hijo mayor de la familia, Judith decide hacerse dueña de su propio destino.

Lejos de allí, los vientos de guerra que se ciernen sobre Europa se desatan repentinamente. Judith está dispuesta a colaborar en la lucha contra el nazismo, lucha que le toca muy de cerca. Su padre cae prisionero de los japoneses, su madre desaparece, Edward es arrastrado por los acontecimientos... La vida de Judith parece hundirse en un infierno de locura y barbarie. Pero en medio del caos, surgirá alguien que siempre ha estado a su lado, aunque ella no lo supiera.


OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:

El regreso es uno de esos libros que forman parte de mi biblioteca desde hace años formando un estrecho vínculo historia - lectora. Publicado  en 1995 lo lei por primera vez en el 96 y es uno de esos libros al que volver de vez en cuando, como su título sugiere. Además, mi hermana que se llama igual que la protagonista fue quien me lo prestó para que lo leyera la primera vez. Ella adora el libro tanto como yo, y es algo que ambas compartimos, haciéndolo aún más especial. 

El libro narra diez años de la vida de Judith Dunbar, de los 14 a los 24 años, comienza en 1935 y termina al final de la segunda Guerra Mundial. La trama nos cuenta la adolescencia y primera juventud de Judith en esos años llenos de agitación por la llegada del conflicto y nos aporta un punto de vista muy interesante sobre la guerra, pues inevitablemente te hace pensar en las oportunidades perdidas, pero a la vez también en la oportunidad que representó para algunas personas de salir de una vida monótona y convencional. En el libro se habla mucho más de los que permanecieron que de los que marcharon y se incide mucho en la cotidianidad y en el papel de la mujer, siendo sin pretenderlo o pretendiéndolo un libro lleno de sororidad y apoyo femenino. 

La ambientación es simplemente maravillosa con descripciones extensas y detalladas de los paisajes de Cornualles: la luz sobre el mar y los páramos, la vegetación, las casas y su mobiliario, la ropa: También nos muestra una sociedad y un modo de vida que ahora vemos muy lejos, pero del que hace menos de un siglo. Esto puede ser un problema para algunas lectoras/es, pues hoy en día estamos acostumbrados a libros con menos de todo (descripción, contexto histórico, matices, complicaciones) y no es una crítica, de verdad que lo entiendo. El ritmo de vida frenético que llevamos no casa con saber disfrutar de estas cosas, necesitamos que la lectura sea una cosa rápida, dinámica, con muchos diálogos y que la trama tenga atajos, además a veces parece que tengamos que leer muchísimos libros cada año para contentar no se a quien. Dicho todo esto y perdonadme estos pensamientos en voz alta, aunque extenso, no es un libro de difícil lectura ni mucho menos, pues la trama es muy ágil y el lenguaje es sencillo, aunque por lo anteriormente dicho, puede no ser un libro para todo el mundo. A mí misma, que soy una fan absoluta del mismo, hay una parte, en Trincomalee (Ceilán) que me resulta un pelín tediosa. Personalmente creo que un libro no tiene porque ser 100% perfecto para que lo adores, sólo debe serlo para ti y como a las personas, podemos amarlo con sus imperfeccciones.

Los personajes son uno de los puntos más fuertes de esta historia. Judith Dunbar es la gran protagonista y es imposible no quererla, por su sentido común, madurez, fortaleza y gran corazón, pero es que además es prácticamente imposible no empatizar con sus circunstancias personales. Ella y todos los demás y son bastantes, están trabajados al detalle (los que gustan y los que no). La autora los cuida, los mima y los hace de carne y hueso. Cuando los presenta nos cuenta su historia y nos hace parte de ella.
Las cartas desde diversos lugares del mundo: Inglaterra (en diversas localizaciones), Ceilán, Singapur, etc., hacen que sepamos lo que va aconteciendo a los diversos personajes a través de los años y lo que estos mismos piensan en el momento en que escriben esas cartas, siendo un recurso utilizado con maestría por la autora.
Además el colonialismo también es un personaje más en el libro, tanto por la ausencia de la familia de la protagonista, como por el conflicto que trapasó las fronteras del continente desplazándose al Pacífico y siendo el final de la guerra, el golpe de gracia para el Imperio Británico significando el final de una era. 
El nombre del libro, El regreso, traducción del título original Nancherrow, está muy bien conseguido pues en diversos momentos se hace alusión a ese lugar al que volver y sentirte como en casa: integrado, en calma, feliz, refiriéndose principalmente a Nacherrow y a Dover House; la primera por la magnífica hospitalidad de sus propietarios y la segunda, por ser refugio de un grupo de estupendas mujeres en tiempo de guerra, pues al final el hogar lo forman las personas que lo habitan y las casas sólo serían cemento y madera sin ellas.

Finalmente decir que el libro está basado en la juventud de Rosamunde Pilcher. Me hubiese encantado tomar el te☕ con ella y que me contase que hay de realidad y de ficción en el mismo 😉




Rosamunde Pilcher (Leland, Inglaterra 1924 - Lonforgan, Escocia 2019) Durante la Segunda Guerra Mundial Trabajó en el Foreign Office y en el Women´s Naval Service, siviendo en Posmouth y Ceilán. Después de la guerra contrajo matrimonio y se estableció en Escocia.
Empezó a escribir muy joven y con su novela Los buscadores de conchas tuvo su primer gran éxito comercial, acreditando la extrordinaria calidad narrativa de la autora. Muchas de sus novelas han sido llevadas a la pequeña pantalla, especialmente en Alemania.


CONCLUSIÓN:

En un año malo a nivel global y con un fin de año muy complicado en lo personal, una de las mejores cosas están siendo las lecturas de las que estoy disfrutando. Por eso releer este libro con un pequeño grupo de "lectura conjunta", ha sido todo un acierto.
Para mí esta historia es un puerto seguro y me parece muy interesante en muchos aspectos tal como he intentado plasmar en esta reseña. Creo sinceramente, que es un testimonio de incalculable valor de una persona que vivió la contienda de primera mano y todos los cambios que se produjeron a nivel político, social y económico antes, durante y después de la guerra. Si os gusta la historia, un toque de romance, la prosa detallada y costumbrista , que os hará ser parte de la narración, no dejéis de visitar Cornualles con Judith, los Carey Lewis, Phillys, Gus, Jeremy y compañía. Espero que conquisten vuestro corazón como lo hicieron con el mío hace ya tantos años.

PUNTUACIÓN: 5/5 📚

(...) Y saber que la guerra había terminado y que no había matado las cosas triviales y frívolas, las cosas divertidas que la gente hacía antes de que todo empezara. Las canciones románticas, y bailar a la luz de la luna,y estrenar un vestido (...)












viernes, 27 de noviembre de 2020

RETO LECTOR NOVIEMBRE (LIBROS PENDIENTES)

¡Hola y bienvenidas a esta entrada! Seguimos con el Reto lector del blog. Durante el mes de Noviembre, hemos leído un libro que llevase esperando en nuestros estantes lectores más de tres meses (en algunos casos, han sido años 😂). Agradezco mucho a todas las participantes sus aportaciones 😍

A continuación os dejo cuales han sido nuestras lecturas:

Sonia (GR)

El paciente (Juan Gómez-Jurado)

4🌟 Un libro que te mantiene en tensión durante toda la historia, constantemente pendiente de que pasará a continuación.
Una buena manera de entrar en materia antes de leer Rey Blanco.
Sólo un pero: cómo buena lectora de novela romántica, me ha faltado el típico epílogo para saber dónde están todos los personajes un año después 🤔

Marta Luján (GR) 

Tierno y sensible (Tal y como eres II-Andrea Muñoz)

5🌟 Una historia corta y sencilla, impregnada de romance clásico, que me ha enamorado de principio a fin(...)
Dado que posee un argumento sencillo, la fuerza de la historia radica en sus protagonistas. Adrián me ha enamorado por completo, porque es un chico que rompe con todos los esquemas de las novelas tradicionales.

Mònica Linares (GR)

No soy una princesa (Tamara Marín)


3,5🌟 Olivia no ha tenido una vida fácil. Hugo tiene un sentido de la protección muy arraigado. Y ambos, médico y policía, siguen en esta novela una trama romántica ágil, amena y que te atrapa desde el primer momento.
Esta historia llevaba un tiempo en mi lista de pendientes. No había leído nada de la autora, y tras esta lectura sé que alguna otra de sus novelas caerá.
#RetoLector #RetoLibrosPendientes #RetoPendientesLibroEsperando


Noemí (Meraki.El blog de @Seshat-GR)

La hija del Apicultor (Santa Montefiore)

3'5 🌟
Durante toda la lectura he estado en montaña rusa con él. Hay momentos en que me ha gustado muchísimo y otros en que no he llegado a meterme en la historia con la intensidad que hubiese deseado (...)
La pluma de la autora es muy bonita en mi opinión y todo el libro está relatado en un tono intimista dotándolo de un halo de belleza nostálgica. Es una historia muy sensual en que el roce de dos rodillas puede contener más erotismo que muchos otros libros en que se presentan escenas de sexo muy explícitas. Además creo que la autora ha sabido dotar de mucho carisma a los protagonistas de la historia del pasado. Me ha gustado mucho todo el amor por la naturaleza que desprende el libro tanto por la relación de Grace y Rufus con las abejas como por las sensaciones que transmite a través de los bosques, los jardines o los ruidos de la noche.
Reseña completa 

Lauri 
Al este del Edén (John Steinbeck)

Un clásico que llevaba años y años esperando en mi estantería... pero la espera ha valido la pena. Al este del Edén sitúa su Edés en la América de principos de S.XX. Se trata de la  historia de una saga familiar con reminiscencias bíblicas, concretamente referentes a Caín y Abel.
¿Qué pasa cuándo el hermano "malo" escoge decidir su destino en vez de dejarse llevar por su lado oscuro?y, ¿Cómo les va a los hermanos "buenos" en realidad en la vida?.

mis_libros_y_yo_1 (IG)

Loba Negra (Juan Gómez-Jurado)

Tenía pendiente este libro casi desde que se publicó, pero al saber que habría una tercera parte dejé pasar los meses esperando poder leerlos en un intervalo de tiempo lo más corto posible. 
No voy a contar nada sobre la trama porque el autor así lo pide y estoy de acuerdo con él.El libro está formado por capítulos cortos pero trepidantes. Pasas de uno a otro casi sin querer porque necesitas saber que va a ocurrir.
Antonia Scott y Jon Gutiérrez forman un tándem que se entiende a las mil maravillas a pesar de las peculiaridades de cada uno,de sus modos de trabajar y sus oscuros recovecos.
Reina Roja fue un inicio adictivo para  esta  serie. Loba Negra no se queda atrás y seguro que Rey blanco volverá a ponerme la cabeza del revés.
Y no debo ni quiero contar nada más. Si no los has leído aún ya estás tardando.
 
Hasta aquí las participaciones de este mes. Muy pronto os explico que leemos en diciembre, a ver si os animáis a rebajar vuestras lecturas pendientes con nosotras😃😉