TÍTULO: EL REGRESO
AUTORA: ROSAMUNDE PILCHER
EDITORIAL: DEBOLSILLO
GÉNERO: NARRATIVA, ROMÁNTICA
SINOPSIS:
Estamos en 1935. Judith Dunbar, una chica de catorce años, es acogida por una familia muy especial que marcará significativamente su adolescencia. La suntuosa casa de campo que los Carey-Lewis poseen en Cornualles, idílica región del sudoeste de Inglaterra, se convierte en su segundo hogar. Sin embargo, turbada por el despertar de su propia sexualidad y tras una frustrante relación amorosa con Edward, el hijo mayor de la familia, Judith decide hacerse dueña de su propio destino.
Lejos de allí, los vientos de guerra que se ciernen sobre Europa se desatan repentinamente. Judith está dispuesta a colaborar en la lucha contra el nazismo, lucha que le toca muy de cerca. Su padre cae prisionero de los japoneses, su madre desaparece, Edward es arrastrado por los acontecimientos... La vida de Judith parece hundirse en un infierno de locura y barbarie. Pero en medio del caos, surgirá alguien que siempre ha estado a su lado, aunque ella no lo supiera.
OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:
El regreso es uno de esos libros que forman parte de mi biblioteca desde hace años formando un estrecho vínculo historia - lectora. Publicado en 1995 lo lei por primera vez en el 96 y es uno de esos libros al que volver de vez en cuando, como su título sugiere. Además, mi hermana que se llama igual que la protagonista fue quien me lo prestó para que lo leyera la primera vez. Ella adora el libro tanto como yo, y es algo que ambas compartimos, haciéndolo aún más especial.
La ambientación es simplemente maravillosa con descripciones extensas y detalladas de los paisajes de Cornualles: la luz sobre el mar y los páramos, la vegetación, las casas y su mobiliario, la ropa: También nos muestra una sociedad y un modo de vida que ahora vemos muy lejos, pero del que hace menos de un siglo. Esto puede ser un problema para algunas lectoras/es, pues hoy en día estamos acostumbrados a libros con menos de todo (descripción, contexto histórico, matices, complicaciones) y no es una crítica, de verdad que lo entiendo. El ritmo de vida frenético que llevamos no casa con saber disfrutar de estas cosas, necesitamos que la lectura sea una cosa rápida, dinámica, con muchos diálogos y que la trama tenga atajos, además a veces parece que tengamos que leer muchísimos libros cada año para contentar no se a quien. Dicho todo esto y perdonadme estos pensamientos en voz alta, aunque extenso, no es un libro de difícil lectura ni mucho menos, pues la trama es muy ágil y el lenguaje es sencillo, aunque por lo anteriormente dicho, puede no ser un libro para todo el mundo. A mí misma, que soy una fan absoluta del mismo, hay una parte, en Trincomalee (Ceilán) que me resulta un pelín tediosa. Personalmente creo que un libro no tiene porque ser 100% perfecto para que lo adores, sólo debe serlo para ti y como a las personas, podemos amarlo con sus imperfeccciones.
Los personajes son uno de los puntos más fuertes de esta historia. Judith Dunbar es la gran protagonista y es imposible no quererla, por su sentido común, madurez, fortaleza y gran corazón, pero es que además es prácticamente imposible no empatizar con sus circunstancias personales. Ella y todos los demás y son bastantes, están trabajados al detalle (los que gustan y los que no). La autora los cuida, los mima y los hace de carne y hueso. Cuando los presenta nos cuenta su historia y nos hace parte de ella.
Las cartas desde diversos lugares del mundo: Inglaterra (en diversas localizaciones), Ceilán, Singapur, etc., hacen que sepamos lo que va aconteciendo a los diversos personajes a través de los años y lo que estos mismos piensan en el momento en que escriben esas cartas, siendo un recurso utilizado con maestría por la autora.
Además el colonialismo también es un personaje más en el libro, tanto por la ausencia de la familia de la protagonista, como por el conflicto que trapasó las fronteras del continente desplazándose al Pacífico y siendo el final de la guerra, el golpe de gracia para el Imperio Británico significando el final de una era.
El nombre del libro, El regreso, traducción del título original Nancherrow, está muy bien conseguido pues en diversos momentos se hace alusión a ese lugar al que volver y sentirte como en casa: integrado, en calma, feliz, refiriéndose principalmente a Nacherrow y a Dover House; la primera por la magnífica hospitalidad de sus propietarios y la segunda, por ser refugio de un grupo de estupendas mujeres en tiempo de guerra, pues al final el hogar lo forman las personas que lo habitan y las casas sólo serían cemento y madera sin ellas.
Finalmente decir que el libro está basado en la juventud de Rosamunde Pilcher. Me hubiese encantado tomar el te☕ con ella y que me contase que hay de realidad y de ficción en el mismo 😉
Rosamunde Pilcher (Leland, Inglaterra 1924 - Lonforgan, Escocia 2019) Durante la Segunda Guerra Mundial Trabajó en el Foreign Office y en el Women´s Naval Service, siviendo en Posmouth y Ceilán. Después de la guerra contrajo matrimonio y se estableció en Escocia.
Empezó a escribir muy joven y con su novela Los buscadores de conchas tuvo su primer gran éxito comercial, acreditando la extrordinaria calidad narrativa de la autora. Muchas de sus novelas han sido llevadas a la pequeña pantalla, especialmente en Alemania.
CONCLUSIÓN:
En un año malo a nivel global y con un fin de año muy complicado en lo personal, una de las mejores cosas están siendo las lecturas de las que estoy disfrutando. Por eso releer este libro con un pequeño grupo de "lectura conjunta", ha sido todo un acierto.
Para mí esta historia es un puerto seguro y me parece muy interesante en muchos aspectos tal como he intentado plasmar en esta reseña. Creo sinceramente, que es un testimonio de incalculable valor de una persona que vivió la contienda de primera mano y todos los cambios que se produjeron a nivel político, social y económico antes, durante y después de la guerra. Si os gusta la historia, un toque de romance, la prosa detallada y costumbrista , que os hará ser parte de la narración, no dejéis de visitar Cornualles con Judith, los Carey Lewis, Phillys, Gus, Jeremy y compañía. Espero que conquisten vuestro corazón como lo hicieron con el mío hace ya tantos años.
PUNTUACIÓN: 5/5 📚
(...) Y saber que la guerra había terminado y que no había matado las cosas triviales y frívolas, las cosas divertidas que la gente hacía antes de que todo empezara. Las canciones románticas, y bailar a la luz de la luna,y estrenar un vestido (...)
Despides el año reseñil 😉 con un buen libro. También es de mis preferidos. La época, la forma de escribir, como desarrolla los personajes y la historia, me encanta y de vez en cuando me gusta leer un buen tocho jejeje. Lo dicho, buena reseña para terminar este perro año y que el próximo nos veamos y compartamos lecturas. Un abrazo!
ResponderEliminarMuy mal año pero con buenas lecturas, afortunadamente. Que sigamos compartiendo lecturas por muchos años más!! 🥰
EliminarQué maravilla de reseña, Noemí, qué gustazo leer tus reflexiones sobre esta novela y sobre la lectura en la actualidad. Estoy muy de acuerdo con tus apreciaciones. Me gustó muchísimo este libro cuando lo leí y no se me hicieron pesadas las descripciones ni la forma de narrar. Creo que la autora es una maestra de la ambientación y te sumerge en la época.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado Marian, he disfrutado de él como la primera vez o más, esta vez por las circunstancias en audiolibro y me han entrado ganas de releer otras de sus obras. Un beso 😘
EliminarMuy buena reseña y una autora a la que hace años que no leo, pero a la que vista tu opinión no me importaría volver. Nos leemos. 😘
ResponderEliminarGracias Gema, siempre es um buen momento para volver a algunos autores. Un placer leerte por aquí😘
EliminarAún no he leído nada de Rosamund Pilcher. Me tiraba p'atrás ver esas películas de sábado tarde... pero sois varias las que habláis de lo bonito que es "El regreso", así que lo paso a la lista de los "To read"...
ResponderEliminarSí, mejor siempre leer los libros y si luego hay alguna adaptación que te guste, mejor que mejor. Pero primero siempre los libros 📗😊
ResponderEliminarGracias por pasarte a comentar. Bievenida!! 🥰👏
Ya sabes que yo también leí el libro este mes pasado y me gustó aunque le puse varios "peros"...las primeras 200 pág se le hicieron un poco largas aunque entendí su función: la presentación de personajes. La relación amorosa de Judith fue una de las cosas que no me acabé de creer y me faltó más del reencuentro de Loveday...
ResponderEliminarAún así, ya digo que me gustó. Efectivamente es una narración que te situa en aquellos años con un gran acierto y maestría. Una época que a mí me gusta especialmente.
Gracias por la reseña.😘
Gracias a ti por pasarte a comentar 🥰🥰
EliminarMe alegro de que lo disfrutases con esos "peros"
Hola
ResponderEliminarAl final ha sido imposible animarme, pero algún día lo leeré.Está en la binlioteca de mi barrio... pero se me han complicado las lecturas. Me animas con todo lo que dices, así que ahí queda apuntado
Un besote y cuidate mucho ♥
Gracias Pepa!! Creo que puede ser de tu agrado, es un libro de mucha calidad además de una bonita historia 🥰
ResponderEliminarOtra vez ya te animarás!!😉