martes, 2 de junio de 2020

LA HISTORIA DE LUZ

TÍTULO: LA HISTORIA DE LUZ
AUTOR: FERNANDO GAMBOA
EDITORIAL: AUTOPUBLICADO
GÉNERO: NARRATIVA
PRÓLOGO: 

HAY ALGUNAS HISTORIAS TAN HERMOSAS, QUE NO PUEDEN DEJAR DE SER CONTADAS
Esta que tiene en sus manos me la explicó una amiga colombiana mientras tomábamos tinto con almojábanas en un café de Cali, al sur de Colombia, y narra los increíbles acontecimientos que hace unos años le sucedieron a una niña llamada Luz.

Recuerdo que lloré emocionado en aquel café mientras escuchaba el relato en boca de mi amiga. Pero no lágrimas de tristeza, si no de esa felicidad mágica y milagrosa, que tan pocas veces se deja ver y que cuando nos pasa si quiera rozando con la punta de sus alas nos encoge al alma y deseamos revivirla una y otra vez, intuyendo que solo así tiene sentido todo lo demás. Y fue precisamente la necesidad de recrear aquel breve y perfecto momento de felicidad, lo que me llevó a escribir este libro.

Honestamente no me puedo considerar el autor aunque mi nombre aparezca en la portada, pues es la protagonista quien con su vida ha hecho posible cada línea en esta obra. Yo me he limitado a narrarla de la única manera que concebía hacerlo: fielmente y con el corazón en la mano.

Así, mi única pretensión ha sido ser todo lo fiel posible a los acontecimientos y tratar que esta historia resulte tan conmovedora e inolvidable para usted, como lo ha sido para mí. Tomar aquel instante de felicidad y sembrarlo en cada página de este libro, con la esperanza de que florezca ante sus ojos.

Ojalá lo haya conseguido.


OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL: 
La historia de Luz es un libro corto a medio camino entre el relato de superación personal y la aventura.
En él se relata parte de la infancia de Luz Elia Miranda Clementina, una niña de corta edad que vive en una aldea colombiana llamada Tumaco, de clima tropical y playas vírgenes, cerca de la frontera de Ecuador. Luz vive feliz con su madre, dentro de las limitaciones de la pobreza que ella no percibe como tal, pues tiene cariño a raudales, gozando de una existencia plácida e inocente.
Un día todo cambia para ella y se verá obligada a crecer y madurar muy por encima de lo que sería normal para una niña de su edad.
Maravillosamente escrita, es una delicia de lectura que te hace sonreir y te rompe el corazón de la misma manera.
Un libro de viajes, desventuras y despedidas, de problemas y conflictos duros, por el lugar del mundo en que se desarrolla; pero también de bellos paisajes de naturaleza exuberante y de seres llenos de tanta luz interior, como el nombre de esta pequeña heroína.
El relato de Fernando Gamboa es brillante, y es que como buen contador de historias que se precie de serlo y además del talento natural y preparación que pueda tener, sus muchas horas como lector se notan al escribir, consiguiendo una maravillosa manera de contar este episodio vital (basado en hechos reales) de una niña con una fe inquebrantable. Y aunque la realidad siempre supera la ficción, encontraréis en este pequeño gran libro, referencias a cuentos clásicos y a historias llevadas a la gran pantalla, aderezado todo con pinceladas de realismo mágico. Os aseguro que si le dáis una oportunidad, dejará un recuerdo tan bonito en vuestras mentes y corazones que no podréis olvidar. Al menos así ha sido en mi caso.
PUNTUACIÓN: 4/5 📚

"De cualquier modo, para Luz no dejaba de ser una aventura de las de nariz pegada a la ventanilla, y vino a su memoria una frase que una vez le había leído Ignacio Matusalén, de un libro que cuidaba como a su dentadura, y que hablaba de un tiempo en el que el mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre y, para mencionarlas había que señalarlas con el dedo".
***
" - Ay Luz... - meneaba entonces la cabeza -. Ojalá fuera cierto, pero hace ya mucho que Dios se llevó su alma, y se dejó olvidado el cuerpo.
Haciendo oídos sordos al repetido consejo (...) le describía la hermosura de Tumaco. Le hablaba de cómo los delfines bailan con las olas frente a la playa todos los domingos en la mañana, las palmeras se agachan a dar sombra cuando te detienes a descansar en un tronco del camino, y los ríos son tan transparentes, que los peces menos avispados acaban saliendo del agua sin darse cuenta, y uno se los encuentra perdidos en las casas, atónitos sin saber cómo han llegado ahí".
***
" Para sorpresa de Luzaida Pelayo, docenas de vecinos desfilaron en aquellos días por la casa, tratando cada uno de devolver a su modo la alegría perdida en aquella muchacha, pues concluyeron que sus propias alegrías e incluso la incipiente primavera que estaba por llegar, dependían irremediablemente del retorno de la sonrisa de Luz."
***




4 comentarios:

Norma dijo...

Hay historias tan inspiradoras que merecen llegar a mucha gente. Gracias al autor por transmitirla y a ti por la bonita reseña. ¡Apuntada! <3

Seshat dijo...

Gracias Norma!!Seguro que te encantará 😉🥰

Carmen CG dijo...

Me recuerda a un libro que leí, escrito por su autora a modo de memorias para hacer frente al rencor que podría guardarle a su madre por todo lo que le sucedió de pequeña; es la historia de su madre. Narrativamente no era para tirar cohetes pero la verdad de esa historia, sumado a la verdad de la vida de esa mujer, superaba cualquier otra cosa.
Un abrazo

Seshat dijo...

Bueno, este es más bien lo contrario en todo. Muy bien escrito y de la historia no quiero desvelar mucho, pero a pesar de todo el dolor, hay mucho de bello en ella💙🦋
Recomendable 100%
En una tarde la tienes leída, además.
Un abrazo de vuelta 🥰

VUESTRAS ENTRADAS PREFERIDAS EL ÚLTIMO MES