lunes, 23 de marzo de 2020

LAS RELECTURAS

Hoy me apetece hablaros sobre un tema que hoy en día ya no está de moda. Se trata de volver a leer nuestros libros preferidos o que por alguna razón nos apetece redescubrir.
Yo me convertí en lectora en una época en la que no existía el mundo digital. Me crié entre tebeos que debías ir a comprar al quiosco y las aventuras de Los cinco y Los Hollister. 
En mi casa siempre hubo libros, cosa que siempre agradeceré a mis padres y mis recuerdos de mí misma, muchas veces contienen un cuento, un  libro o un cómic.


Con mi independencia económica, empecé a pagarme mi cuota de Círculo de lectores y con ella empezó la formación de mi biblioteca personal, tesoro que todo lector que se precie desea tener.
Y si me habéis leído hasta aquí os preguntaréis, ¿por qué Noemí nos explica todo esto?,pues porque la inexistencia de contenido digital y en general el modo de vida del siglo XX, propiciaba más, la que para mí era una bonita costumbre:
La relectura. 
Yo siempre he comprado libros en papel, ahora en papel y digital aunque reconozco que en papel, hoy en día en menor medida. Con el tiempo eso ha hecho que tenga muchos libros y que en algún momento me haya deshecho de algunos, aunque luego me haya arrepentido de ello.
Lo que quería contaros, aunque me haya ido un poco por los cerros de Úbeda, es que antes del contenido digital, de las montañas de libros pendientes, de los retos lectores y demás, yo tenía la costumbre de hacer relecturas de vez en cuando. Un libro que me había gustado mucho en su momento, al cabo de cuatro o cinco años, era una nueva ventana, en muchos casos otra nueva visión de la misma historia, pues como personas evolucionamos y con ello nuestras percepciones, opiniones y demás. Algunos que me vienen a la memoria ahora mismo son Cien años de soledad que leí siendo muy jovencita y que me gustó mucho la primera vez y la segunda no tanto.
La casa de los espíritus: Espero volverle a hacer una tercera lectura algún día.
Los pilares de la tierra: Maravilloso ambas veces.
El nombre del viento de Patrick Rothfuss: Como pasan varios lustros entre la publicación de un volumen y otro, lo volví a leer antes de la publicación de El temor de un hombre sabio. En realidad luego vi que no hubiese sido necesario, pero no me arrepiento para nada de haberlo hecho, porque lo disfruté igual que la primera vez.
Forastera (Outlander): El principio de mi historia de amor con Diana Gabaldón y Jamie Fraser, eso fue hace mucho, muchísimo tiempo, antes de que este último saliese de la estantería de mi casa y se plantase en la televisión. He leído más de una vez los tres primeros libros de la saga.
El jinete de bronce, también dos veces.


Estos son los que me vienen a la cabeza así de golpe, pero hay más. Igual que también hay más que me gustaría releer y me apena no hacerlo (El clan del oso cavernario y El valle de los  caballos, Dime quien soy, la trilogía de El juez de Egipto o El amor en los tiempos del cólera, serían algunos de ellos) 
El alto nivel de publicaciones, ofertas e información, cada vez lo hacen menos posible y pienso que es una lástima que se pierda este hábito.
Este año eso sí y gracias al "Reto Rita" de los blogs "Mi rinconín de lectura" y "A la cama con un libro", releeré uno de mis libros favoritos de todos los tiempos:
 "El regreso" de Rosamunde Pilcher que es uno de los que he vuelto a leer en más de una ocasión y que nunca me cansaré de recomendar.
Hay quien dice que nunca relee porque prefiere guardar el recuerdo de la primera vez. También quien opina que la mayoría de libros no aguantan una relectura. ¿Vosotras/os que opináis? ¿Os gusta hacer relecturas? ¿Cuáles son los libros que habéis leído más de una vez ? ¿Pensáis hacer alguna este año?
Quizás este momento en que parece que todo se tambalea, además de comprar libros digitales y leer contenido que las editoriales y los propios autores han cedido gratuitamente, hacer una relectura de alguno de vuestros libros favoritos, puede ser un refugio seguro.
Si has llegado hasta el final de este post, gracias por leerme. Te invito a seguir este blog si te apetece y a compartir el contenido de este artículo en tus RRSS.
 Un abrazo, cuídate y en la medida que puedas...Quédate en casa.








14 comentarios:

Carmen CG dijo...

Releer es un lujo que pocas veces nos damos. Yo antes releía más, como tú, pero ahora ya casi no lo hago. Es verdad que con la relectura ves cosas distintas. Si tengo que citar un ejemplo, me ocurrió con la relectura de toda la obra de Jane Austen de hace un par de años; tras ella, descubrí que La Abadía de Northanger es increíble (solo la he leído dos veces), aunque antes pensaba que no me gustaba nada; o que Sentido y sensibilidad es muy filosófica (no la recordaba así) y que NO ME GUSTA Elizabet Benet. Orgullo y prejuicio la he leído más de 10 veces pero decidí hacerlo en inglés por primera vez y creo que le pillé algo de manía al personaje... cosas de relecturas.
Un abrazo y a seguir disfrutando

lori82_bonegirl dijo...

Pués yo he leído cumbres borrascosas varias veces, el diablo en invierno de Lisa kleypas, máscaras de Amy harmon, la voz de archer mía sheridan, besar a un ángel de Susan Phillips,palabras que nunca te dije de María Martínez,un sombrero en el corazón de Bea Manrique, la lucha de Jan...tantos😍 y en lo que llevo de año dos de la serie Hathaway de la kleypas y storm🙈 y seguiré releyendo por supuesto. Hay revivir 📖💋

BeatrizLo dijo...

Yo no soy de releer, me da la sensación de que es perder el tiempo teniendo en cuenta todos los libros que tengo pendientes 🙈 🤭 pero este año me estoy planteando volver a leer Forastera, de Diana Gabaldon.

Y ahora pensando, pensado me he acordado de 2 libros que he releído: Dónde el corazón te lleve, de Susanna Tamaro y Territorio Comanche, de Arturo Pérez Reverte.

Besos. Beatriz 😘

Seshat dijo...

Pues sí, es cierto, hay cosas que se ven distintas. Algunos libros siempre te parecen maravillosos y otros no tanto. Mi yo actual, seguro que no estaría de acuerdo con los comportamientos de algunos personajes de libros o con algunas historias, que hace diez o quince años me gustaron mucho.
Pero aunque releer tiene este riesgo, volver a alguno de tus libros favoritos, es como llegar a casa después de un mal día, una maravilla. Gracias por tu opinión ❤️🔝📙

Seshat dijo...

Creo que el ritmo loco de vida que llevamos, hace que a veces no nos permitamos ni un respiro en las exigencias que nos autoimponemos, eso no tendría que llegar a la lectura. Si nos apetece, continuemos releyendo. Un petonet reina 📚💙💞

Seshat dijo...

Bueno Beatriz, leer algo que te gusta, es una maravillosa manera de perder el tiempo en todo caso 💙📗
Donde el corazón te lleve es un libro que todos tendríamos que leer o releer. Muchas gracias por pasarte a comentar. Un abrazo!! 🤗😉😘📚

Marian Viladrich dijo...

Estoy muy a favor de las relectura. Los buenos libros no solo soportan una o varias relecturas, sino que siempre revelan detalles nuevos que se escaparon en la primera lectura o una nueva perspectiva. También sirve para centrarse menos en el argumento y bucear en otros aspectos de la novela. Me ha encantado tu artículo, Noemí: un buen tema de conversación 😉

Seshat dijo...

Muchas gracias Marian, viniendo de ti que eres una profesional, aún me hace más ilusión que me lo digas.
Saber que va a pasar hace que puedas estar más pendiente de todos los detalles y sí, siempre hay libros que no nos cansaremos de releer, afortunadamente 📚💞 Muchas gracias por pasarte por aquí a comentar.Un abrazo guapa!! 💙

Mayte Esteban dijo...

Yo NECESITO releer de vez en cuando. Algunos libros lo soportan y otros no. Por ejemplo, uno que leí de nuevo hace poco fue Como agua para chocolate. Encontré muchas cosas en él que se me habían pasado en la primera lectura y me volvió a encantar. Los pilares de la Tierra no sé la de veces que lo he releído, la última a principios de este mes. Y de los que dices que te apetecen, también he releído El clan del oso cavernario y El valle de los caballos. La última vez que lo hice (han sido varias) no lo llevé tan bien, pero no por la historia, es que como escribo descubrí cosas que se me habían pasado con respecto a la forma.

En tiempos de dispersión mental, algunos libros son un valor seguro. Descubre los tuyos, a mí me desbloquean momentos de esos en los que nada me satisface.

Besos

Seshat dijo...

Que interesante Mayte, pues sí, otros que me gustaría leer de nuevo son los de Ken Follet de las Guerras Mundiales. La trilogía The Century. Como agua para chocolate, seguro que soportaría una relectura y las que hagan falta 😊 Lo que decimos, un puerto seguro. Muchas gracias por estrenarte por aquí 😊
Un saludo 😘

Marisa Sicilia dijo...

Cuando comenzó todo esto, con la cabeza en mil cosas e incapaz de centrarme en nada, también decidí que era el momento perfecto para releer. Yo también soy de esa generación que releía tanto porque no había muchas otras opciones como por gusto, de niña leí montones de veces Los tres mosqueteros o Miguel Strogoff; de adolescente desgasté Lo que el viento se llevó, también Cien años de soledad o Como agua para chocolate (me ha encantado descubrir que hemos coincidido en recordarla). El caso es que echo de menos releer y, aunque es cierto que no todos los libros soportan una relectura, en el caso de otros es como volver a un lugar querido, una alegría de la que no quiero privarme. Mil gracias por recordarlo, Noemí ❤️❤️❤️

Seshat dijo...

Muchas gracias a ti por pasarte por aquí, sabes que tu eres la madrina de este blog y que esta es tu casa💙 Creo que estos días a todos nos cuesta concentrarnos en la lectura y sí, es un buen momento para volver a disfrutar de alguno de esos libros a los que siempre querremos volver.
Un beso Marisa y disfruta de las lecturas y las relecturas!! 😘

Noe dijo...

Yo antes si releía algún que otro libro que me había encantado, pero ahora tengo tanto por leer, que no tengo tiempo. jejeje pero hay más de uno que me gustaría volver a leer

Seshat dijo...

Es lo que pasa en los últimos tiempos Noe, pero creo que no deberíamos perder la costumbre. Al menos de vez en cuando. Un besote 😘

VUESTRAS ENTRADAS PREFERIDAS EL ÚLTIMO MES