martes, 18 de febrero de 2020

DONDE BRAMAN LOS VIENTOS

  TÍTULO: DONDE BRAMAN LOS VIENTOS
  AUTORA: CONSTANZA CHESNOTT
  EDITORIAL: AUTOPUBLICADO
  GÉNERO: NOVELA HISTÓRICA, ROMÁNTICA
  SINOPSIS:
La joven reportera americana Jane Sunbright abandona su Boston natal los meses previos al estallido de la guerra entre Estados Unidos y México. Huyendo de una pasión tormentosa, pretende forjar su propio destino como periodista. Estar en la primera línea del conflicto y convertir el periódico familiar en un referente informativo es cuanto desea. Pero lo que no espera es que el amor derrumbe todos sus planes y la lleve por el camino sin retorno de la traición a su patria. Jorge Márquez, capitán mexicano en el presidio de Monterrey, Alta California, se prepara para combatir a los invasores estadounidenses, sin embargo, no sospecha lo que lo aguarda en la trinchera enemiga. Por esta trepidante novela desfilan osados aventureros, astutos generales y héroes patrióticos que marcaron el rumbo de la contienda y transformaron para siempre los contornos de las dos naciones.




OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL :

Donde braman los vientos ha sido mi última y completísima lectura. Mis primeras cinco estrellas del año para una de esas historias que dejan huella por la cantidad de emociones que ha llegado a despertar en mi "yo lector"
Situado en el  siglo XIX durante la anexión de los territorios de Texas y California por parte de los EEUU, lo clasificaría principalmente dentro del género histórico, aunque también tiene mucho contenido romántico.
Entre sus páginas encontraremos conflicto político, guerra, espías, desertores, abusos y almas corruptas; pero también romance, coraje, valor y lealtad inquebrantables, amistad y bondad. En este sentido y salvando mucho las distancias, pues esta historia tiene su propia entidad, me ha recordado a la serie de libros de Diana Gabaldón Outlander donde a través de la guerra igual que aquí, se nos muestran lo mejor y lo peor de los seres humanos.

De la historia en sí, no revelaré mucho, pues es muy importante llegar a ella sabiendo poco o nada (os lo recomiendo por experiencia propia)
Jane Sunbright es una joven de clase media alta, oriunda de Boston en 1846. Educada en un ambiente cultural ya que proviene de una familia de periodistas, viajará a México como reportera junto con su padrino (tío Roberto) para cubrir el incipiente conflicto bélico entre EEUU y México. Una vez allí, todos los hechos que vivirá muy de cerca, cambiarán no sólo su destino, sino el de todas las personas de su entorno.
Aunque se trata de una ficción histórica, los hechos relatados en cuanto a contenido político del conflicto, batallas, cronología, personajes políticos y militares, son reales, dotando de gran verosimilitud a la historia. Más que probablemente, el periodo de documentación ha sido riguroso y extenso, cosa que valoro y agradezco en este tipo de lecturas.
La guerra es el elemento principal de este historia, pero, ¿Qué sucede en tiempos de conflicto bélico? Pues que la vida no para, y tampoco el amor. Y entre las páginas de esta novela, éste, va a ser muy importante. Vamos a vivir de primera mano, un romance fuerte y poderoso entre dos personajes con gran personalidad y convicciones y éstas van a interponerse más de una vez entre ellos, y es que son como se dice comúnmente, "tal para cual". Ella una "ianqui metiche", él un cabezota con un sentido del honor difícil de quebrar.

Pero como ya os he explicado al principio, es mucho lo que encontramos entre las páginas de Donde braman los vientos, pues hay otras historias de amor secundarias y una traición. El valor de la amistad también está muy presente en la historia y nos preguntaremos si puede sobrevivir a la guerra. El esclavismo, la xenofobia y otros temas en los que no se profundiza, aunque se nos muestra lo suficiente sobre ellos, como para tener una visión creo que bastante objetiva de un episodio histórico en el que México perdió más de la mitad de su territorio.
Los personajes secundarios son muy importantes, algunos  llenos de matices y que resultan un verdadero filón como es el caso de Norman, otros que me hubiese gustado conocer un poco más (Águeda, Sancha, Samuel) aunque entiendo que más de quinientas páginas, son ya suficientes.
La familia es muy importante también, los Sunbright que respetan la marcha de Jane aunque sufran por ella. Los Márquez, un matriarcado en el que hombres y mujeres tienen un papel fundamental para el buen funcionamiento del rancho y la hacienda, además de ser un hogar para todos ellos. Me encanta ese concepto de familia que da raíces, pero también alas a los hijos.
CONCLUSIÓN :
Por todo lo anteriormente explicado, podéis intuir que me ha encantado. Recomiendo su lectura a personas a las que les guste la novela histórica principalmente, aunque su parte romántica y sentimental también es de gran relevancia.
Para mí ha sido una novela que me ha llenado muchísimo tanto por el retrato de un conflicto territorial (que se cobró más de cien mil bajas en menos de dos años), como por el relato social de la época y las relaciones personales que tan bien se nos muestran en esta historia tan épica. Y yo, cuando con un libro aprendo, disfruto y siento, no puedo menos que valorarlo tan positivamente. Mis felicitaciones a la autora por tan buen trabajo.



PUNTUACIÓN: 5/5📚
Era una guerra, un choque de civilizaciones: ellos defendían la tierra de sus ancestros y su cultura; nosotros peleábamos por extender los valores de la Unión y el progreso. Y los colonos buscaban un futuro para ellos y las generaciones venideras, y lo arriesgaban todo por la esperanza de una vida mejor.
***
Ahora lo sabía. Mi única patria era su cuerpo y mi bandera, su piel. Nuestro amor, todo por lo que yo iba a luchar. Nada más me importaba y haría cualquier cosa por defenderlo.
***
Por primera vez tuvo que admitir que se sentía ridículo, casi avergonzado de su sentir patriótico.
¿De verdad merecía la pena morir por esos miserables oportunistas? No podía aceptarlo, no podía. México era mucho más grande que la miseria de ese puñado de cobardes, más preocupados de su propio beneficio que de demostrarle al invasor que jamás vencería.

***


14 comentarios:

Fina Andres dijo...

Lo leí hace unos meses y me encantó, coincido contigo, me pareció una historia muy completa, bien construida y escrita, que sabe cómo meterte en la trama y hacerte disfrutar. Saludos, 😘

Seshat dijo...

Lo he pasado genial con este libro Fina, con gran contenido y en un marco histórico muy interesante. Gracias por pasarte a comentar. Un abrazo!!

Carmen CG dijo...

Para mí supuso una gran lectura y, sobre todo, un gran descubrimiento. Era una de mis grandes apuestas al premio Amazon; una pena que no fuese elegida.
Coincido contigo en apreciaciones, una historia muy completa.
Abrazos

Seshat dijo...

Pues sí, Carmen. Una escritora que dará que hablar, seguro. Gracias por tus comemtarios. Un abrazo!! 🤗

lori82_bonegirl dijo...

Qué gustazo leerte bloguireseñi la verdad, lo apunto pq tiene todo para que me encante. 5 estrellazas habrá que hacerte caso, no conocía está escritora....y por lo que cuentas es muy el estilo que suele gustarme así que a mí lista de pendientes🌠
Estupenda reseña com sempre💖 fan arts etc....
💙✨✨✨Cul inquiet💋💋💋💋💋💋💋💋💋💋💖💖💖💖📖

Seshat dijo...

Una muy buena apuesta Gloria!! Si te gusta la novela histórica, te encantará ❤️😘
Una abraçada i molts petonets 📚🤗

Maribel dijo...

Se nota muchísimo por tu entrada, que la has disfrutado. Ya sabes mi opinión: creo que es una novela compleja, rica en muchos matices y si no le puse cinco estrellas, en mi caso fue porque supuse que el romance iba a tener más peso en la historia y no es así (yo también creo que más que romance histórico, es histórico que incluye varios romances, jaja).
Besos!

Seshat dijo...

Completamente de acuerdo Maribel y es que al final, lo que esperas de una lectura, también influye mucho en el resultado final. Además del momento lector y los gustos personales, entre otros factores. Un abrazo para ti también!! 😚😚

BeatrizLo dijo...

Es un libro del que he oído hablar muy bien y estoy segura como Gloria que me gustaría...no se si lo leeré pero tiene pintaza.

Gracias por la reseña😘

Seshat dijo...

Gracias a ti por pasarte a comentar, es un producto de calidad, eso es indiscutible. No dejes de contarme que te ha parecido si te animas con él!! Besos 😚😚

Mysticnox dijo...

Lo tengo anotado hece un tiempo, a ver cuando me pongo.

Un abrazo

Seshat dijo...

A ver si te gusta Noemí. Para mí ha sido una lectura fantástica!! 🥰

Noe dijo...

Pues este libro no pinta nada mal, lo tendré en cuenta guapa, buen post

Seshat dijo...

Es muy chulo Noe, te lo recomiendo sin duda, eso sí, debe gustarte la novela histórica 😉😙

VUESTRAS ENTRADAS PREFERIDAS EL ÚLTIMO MES