TÍTULO: EL CHICO DE LAS BOBINAS
AUTOR: PERE CERVANTES
EDITORIAL: EDICIONES DESTINO (PLANETA)
GÉNERO: THRILLER HISTÓRICO, NOVELA NEGRA, FICCIÓN HISTÓRICA
SINOPSIS:Barcelona, 1945. Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro viejas bobinas de películas. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye después de haberlo amenazado de muerte en caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le entrega el misterioso cromo de un actor de cine de la época; un objeto perseguido y anhelado por un excomandante de la Gestapo y un policía sin escrúpulos. El hecho de que el moribundo le dé el cromo a Nil pronunciando el nombre de David, el padre desaparecido del muchacho, arrastrará a este a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio.
En una Barcelona de claroscuros, El chico de las bobinas nos habla de la incomparable fortaleza de esas mujeres, víctimas de la guerra, que enseñaron al mundo cómo sobrevivir, y de esas salas de cine de barrio que permitieron soñar en los años de plomo y se convirtieron en refugio de infancias maltrechas.Un thriller nostálgico cargado de emotividad y misterio que nos muestra la fragilidad y la ambigüedad de la naturaleza humana.
El chico de las bobinas ha llegado a mí a través de la biblioteca pública y después de leer por encima, (odio los spoilers), alguna que otra reseña favorable.
Qué he encontrado entre sus páginas?
La historia está ambientada en el barrio del “Poble Sec” de Barcelona durante la posguerra y debo decir que de manera sublime. El ambiente del barrio y de la época se respira y el lector se entremezcla entre personajes y situaciones fácilmente reconocibles. Es la historia de nuestros antepasados de los que todos conocemos al menos una parte aunque a veces 2021 nos resulte no otro siglo, si no ya, otra galaxia.
Ha sido para mí una lectura bastante irregular, costándome entrar en la misma y en la que he sufrido muchos altibajos. A ratos la trama me atrapaba, pero en otros se me hacía pesada. ¿Por qué? Pues porque a pesar de que la narración es muy buena estilísticamente, los personajes me han parecido muy estereotipados y poco originales.
La historia está bien hilada pero creo que cae en muchos tópicos que no voy a desvelar por no spoilear.
Las reflexiones sobre el papel de las mujeres y madres durante la posguerra ha sido para mí una de las mejores cosas del mismo.
Esta es una opinión bastante impopular pues el libro tiene muy buenas reseñas. Lo entiendo. Tiene muchos elementos para gustar y cada persona vive la lectura a su manera. Yo he tenido la sensación de que esta historia ya me la sabía.
¡Hola Noemí! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
ResponderEliminarYa te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido.
Mi blog es: https://blueshendrix.blogspot.com
Un saludo.
Hola Noe!!! Aunque no suelo leer este tipo de lectura, tiene muy buena pinta. besos guapa
ResponderEliminarMe encanta este libro
ResponderEliminar