TÍTULO: AL FILO DEL AGUA (VIENTO Y AGUA-1)
AUTORA: MÍA MARTÍN
EDITORIAL: SELECTA
GÉNERO: ROMÁNTICA, NARRATIVA
SINOPSIS:
En una China que vive a caballo entre costumbres milenarias y los temibles avances que imponen a golpe de tratados los diablos extranjeros, nace una historia de amor prohibida y secreta.Hermana Menor nació cuando nadie la esperaba, en el momento exacto en el que un rayo rompió la tierra en dos al norte del Yangtsé. No se molestaron en darle un nombre porque, ¿quién querría a una mujer que mira al oeste y solo tendrá pájaros en la cabeza?
Creció olvidada por todos hasta que una tarde de invierno se presentó ante su señor en el salón de las Alegrías Eternas y recitó un viejo poema de la dinastía Tang con tal fervorosa pasión que arrancó lágrimas de los ojos oscuros de su padre. Emocionado ante la destreza de la pequeña le permitió ampliar sus estudios más allá de los Cuatro Libros.
Uther Byrne vino al mundo en tierra extranjera, aunque aquella comadrona china les aseguró que nacer a la hora del tigre -antes del alba- solo auguraba buenas nuevas para el recién nacido.
Pocas criaturas vienen al mundo preparadas para superar los embates que a otros hundirían. Igual que el agua sigue su curso, incluso, bajo las capas del hielo más duro, él mostrará benevolencia, presentará pelea o temperará su genio según la ocasión lo merite.
Y una mañana de primavera, el niño blanco se coló en la casa de la niña que no tenía nombre. Su amistad no estaba permitida y ellos desconocían que el mundo ya los había separado mucho antes de permitirles siquiera estar juntos.
Al filo del agua es la historia de los pecados de los padres, de la repercusión en los hijos, del dolor y el amor que surge en medio de una China que se resquebraja.
Este es un libro distinto, estimulante, elegante, donde no se le da todo hecho al lector sino que él mismo debe ir llegando poco a poco a sus conclusiones mientras va conociendo parte de las incógnitas que se van desvelando capítulo tras capítulo.
Cao (Mei Mei) y Uther los principales personajes de esta historia ambientada a finales del S.XIX en China, viven en la misma aldea. Ella es la hija del jefe local y una concubina caída en desgracia, él el hijo de un misionero inglés y una misteriosa y melancólica mujer.
"¿Recuerdas algo de aquellos días? Yo sí, aunque a veces me inquieta descubrir que he podido olvidar alguna de los cientos de sonrisas que dan vida a tus encantos. Tan cotidiano era observarte que jamás me detuve a atesorarlas para la época de sequía".
"Los pensamientos son espíritus que escapan de nuestra mente, vagan en libertad y no responden ante nadie, las palabras flotan como el humo de una flor en el cielo y se evaporan pasado un tiempo, por eso yo te escribo; para atarme a ti en cada una de las edades del universo".
Es muy difícil reseñar una primera parte de una historia que me gustaría muchísimo que se hubiese publicado en un solo volumen, pues tengo la sensación de haber leído medio libro.
Y es que a los lectores no nos asustan las historias largas si están escritas con una magnífica prosa poética, sensual y delicada como la de Mía Martín. La ambientación es rica en referentes históricos y culturales y la pluma es didáctica pero sin ser abrumadora. También como os he comentado al principio es un libro poco convencional y difícil de etiquetar y eso es para mí un punto a favor cuando se hace de una manera honesta y sin querer sentar cátedra, sino todo lo contrario como es el caso.
La situación política que terminó con la caída de la dinastía Qing, los misterios sobre la relación de Uther Byrne con su linaje en Inglaterra o la importancia de la estructura familiar en la cultura china, son algunos de los incentivos a la hora de leer esta historia. La manera como está explicada y el momento en que termina esta primera parte, da lugar a muchas especulaciones sobre su continuación.
- Poco importan los infortunios que sacudan la vida de este pequeño, señora. Saldrá fortalecido de todos y cada uno de ellos (...) -.
- No podemos ignorar el hecho de que ha nacido bajo el influjo del dragón: una criatura mística y poderosa con el don de la regeneración. Más no se trata de un dragón cualquiera, pues su elemento es el agua. Sabrá sortear las corrietes o sumergirse en ellas según beneficie o no a sus intereses. Y aunque los demás vean en él un soberbio dragón y se dejen engañar por el fuego de su mirada y el zarpazo hiriente de su indiferencia, mi señora no debe olvidar que el animal escondido en su corazón es el tigre: grandes guardianes serán aquellos nacidos en esta hora, protectores como ningún otro.
***
"China es una gran nación (...) pero la soberbia que muestra frente al demonio extranjero acabará por sepultar todo aquello que la ha hecho ser hasta hoy el reino en el centro del mundo".
Por último, tres cosas:
Como menos positivo, y vuelvo a un tema recurrente y poco agradable para los lectores: los fallos de corrección en las novelas (y que normalmente y como sucede en este caso, son libros publicados por un sello editorial ,y por lo tanto, responsabilidad del mismo). Los lectores debemos confiar en no encontrarnos erratas en los libros que compramos. Aprovecho desde este, mi pequeño rincón en el mundo lector para decirlo y lo haré las veces que sean necesarias. En este caso no son muchos, pero si suficientes para no dejarlo pasar.
Los versos de Yu Xiuhua y la reflexión de Zhan Qi ambos al inicio del libro y de una belleza singular. Además, la nota de la autora y la guía de términos del final, nos facilitan una mejor comprensión de lo leído.
Para terminar con algo bonito y bajo mi punto de vista, espléndido:
Remarcar la belleza del estilo de la autora. El sentimiento que consigue imprimir a la historia y a sus personajes y el uso que hace de la palabra escrita, creo que no están al alcance de todo el mundo. Tengo páginas enteras subrayadas de frases bonitas y llenas de matices para releer de nuevo.
CONCLUSIÓN:
Al filo del agua es la primera e introductoria parte de una historia de amor interracial e intercultural en la China pre-comunista. Para conocer los entresijos de la misma, hemos de conocer las circunstancias de sus padres en un mundo a medio camino entre el progreso y la tradición. Auguro muchas curvas en la segunda parte.
PUNTUACIÓN (PROVISIONAL): 4/5 📚
Me ha gustado mucho por todo lo anteriormente dicho, pero me siento incapaz de hacer una valoración completa hasta terminar la segunda parte.
"Nadie en su casa ni tampoco en ninguna de de los cientos de viviendas que salpicaban su pequeña aldea llegaría jamás a comprender lo que había supuesto para ella el universo de infinitas posibilidades que todos esos libros extranjeros abrieron en su mundo de campos de arroz, obligaciones familiares y tradiciones milenarias (...) Su sueño de volar se convirtió en una realidad."
***
(...) "Comprendió que jamás sería una buena hija para su padre, ni tampoco una buena esposa para su futura familia porque ella ya tenía dueño. Uther era su cielo y el sol, las estrellas y cada cuerpo celeste que iluminaba el firmamento, las cuatro estaciones que conforman la vida y cada uno de los elementos que dan origen a la materia; el agua y la tierra donde reposar, el aire cuando quisiera escapar, la madera y el metal que forjan los sueños y el fuego que los devora."
***
"Al filo del agua es una historia sobre el amor hacia la familia y el amor que "transforma los principios divinos y conmueve al Cielo y a la Tierra" ese que cambia para siempre tu existencia. Es la lucha que se desencadena entre aquello que debes ser y aquello que deseas ser"
Mía Martín
Me gustan mucho las novelas de ambientación oriental. Me atraen por lo que me cuentan de la sociedad, tan diferente a la nuestra, y su cultura. Supongo que esta novela me gustaría pero estoy cansada de primeras partes... ¿por qué no publicarla entera en un único volumen?... yo lo prefiero. Ahora estoy leyendo una novela de 900 páginas. Es larga, sí, mucho, pero si disfrutas con lo que estás leyendo, no tiene importancia.
ResponderEliminarCuando esté publicada la segunda parte, valoraré leerla (ya veré, según lo que cuentes)
Un abrazo
Completamente de acuerdo contigo. Me superan los intereses editoriales y la condescendencia para con el lector.
EliminarPor lo demás, te recomiendo mucho leer a Mía tanto su trilogía Samsarí como este trabajo.Es un placer leerla, tanto por el contenido como por el continente.
Un abrazo y gracias por tu comentario 🤗
EliminarMía ya me dejó encandilada con su anterior obra y estoy segura que lo hará de nuevo. Espero la segunda parte, que se publica a final de enero, para sumergirme en su lectura.
ResponderEliminarEs distinta de Samsarí, pero creo que te enamorará igual. Deseando leer la segunda parte 💙📘 🥰
Eliminarayyy que ganas de leerla!!!!!! a ver cuando me pongo, buen post, besos
ResponderEliminarNoe!! Libro preferente 😉
EliminarUn beso. Ya me dirás que te ha parecido 😊🙌
Hola!! este libro viene bien para conocer mas sobre la cultura asiática y ver como hay diferencias entre las otras, me da ganas de leerlo.
ResponderEliminarMe quedo por tu blog como seguidora, espero, de ser posible, verte pronto por mi blog.
Muchas gracias. Es un libro que recomiendo encarecidamente como habrás podido ver en la reseña. Me paso por tu blog y te sigo, por supuesto. Nos leemos!! 📚😄
ResponderEliminarParece un libro muy original ❤
ResponderEliminarLo es y precioso. Deseando leer la segunda parte 📘❤️
Eliminar