TÍTULO: LA ISLA DE ALICE
EDITORIAL: PLANETA
AUTOR: DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO
GÉNERO: THRILLER, NARRATIVA
SINOPSIS:
Cuando Chris muere en un accidente de coche sospechosamente lejos de donde debía estar, la vida de su mujer, Alice, con una niña de seis años y otra en camino, se desmorona. Incapaz de asumir la pérdida y con el temor de que tal vez su relación perfecta haya sido una mentira, se obsesiona con descubrir de dónde venía Chris y qué secreto escondía. Reconstruye el último viaje de su marido con la ayuda de las cámaras de seguridad de los establecimientos por donde este había pasado, hasta llegar al epicentro del misterio: Robin Island, en Cape Cod, Massachusetts, una pequeña y, solo en apariencia, apacible isla que modificará profundamente a Alice mientras busca respuesta a la pregunta: ¿Qué hacía Chris en la isla?
OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:
La isla de Alice es un libro que ha llegado a mí por una recomendación durante una de esas comidas con amigas lectoras. Y aunque en el momento de su publicación pasó bastante desapercibido para mí, al cabo de pocos días de encontrarme con mis amigas y hablar de él, lo vi casualmente en una de mis incursiones a la biblioteca. Claramente lo interpreté como una señal de que tenía que hacerle un hueco en mi agenda lectora y hacia la aventura que me lancé, pues es un libro muy largo y en el que realmente no sabía que me iba a encontrar, pues eso sí, podemos hablar mucho de libros, pero de spoilers, nada de nada.
Lo primero que me llamó la atención fue la biografía del autor, Daniel Sánchez Arévalo: Guionista y director de entre otras películas "AzulOscuroCasiNegro" película que vi hace bastantes años y de la que guardo un grato recuerdo. Daniel se define a sí mismo como hipocondríaco, neurótico y daltónico desde los diez años a pesar de haber tenido una infancia feliz y dice que empezó a contar historias porque no soportaba aburrir a su psicoanalista. En aquel momento pensé que una persona que se abre en canal de esta manera, seguro que tenía cosas interesantes que contarme y evidentemente así ha sido.
Esta es en buena parte la historia de un misterio/secreto/ mentira y su descubrimiento. Alice se aferra a su investigación como una forma de pasar el duelo por la muerte de Chris, con el que creía haber tenido un matrimonio sin secretos. La búsqueda de respuestas sobre que hacía Chris en la isla a la que estuvo acudiendo regularmente a sus espaldas durante más de dos años, Robin Island, dominará su existencia, haciéndola entrar en un bucle en el que la obsesión por no levantar sospechas, desentrañar el misterio, atender a sus hijas correctamente, no juzgarse y conservar la cordura, ocuparán buena parte de la narración.
Estructurado en cinco partes: Moby Dick, La isla del tesoro, Robinson Crusoe, El hombre invisible y Alicia en el país de las maravillas; con sus pasajes de los libros, al inicio de cada sección, perfectamente relacionados con la historia y con unas ilustraciones muy bonitas; goza de una preciosa prosa llena de reflexiones. Encontramos entre sus páginas, muchísimos personajes secundarios cuidados al máximo por el autor que los dota de gran presencia, siendo todos importantes, en la resolución del misterio o en el crecimiento personal de Alice. Y este es para mí uno de los puntos fuertes del libro: Todos sus personajes encierran una historia maravillosa dibujada a veces en pequeñas pinceladas. De ellos e incluso de las anécdotas familiares que explican de sus parientes o antepasados, se podrían escribir veinte libros más y eso para mí, ha sido completamente mágico. Un relato dentro de otro relato encajados entre sí como"matrioskas"rusas.
Otra cosa que me ha gustado mucho es que el autor no les juzga, los acompaña en su camino mostrándonos sus virtudes y defectos dejando al lector que llegue por sí mismo a sus propias conclusiones. Les dota de verosimilitud y aunque a menudo no estás de acuerdo con las cosas que hace Alice y aunque la ves perder el rumbo en su peculiar búsqueda del tesoro, también, al menos yo lo he vivido así, he empatizado con ella y la he sentido cercana.
Otra cosa que me ha gustado mucho es que el autor no les juzga, los acompaña en su camino mostrándonos sus virtudes y defectos dejando al lector que llegue por sí mismo a sus propias conclusiones. Les dota de verosimilitud y aunque a menudo no estás de acuerdo con las cosas que hace Alice y aunque la ves perder el rumbo en su peculiar búsqueda del tesoro, también, al menos yo lo he vivido así, he empatizado con ella y la he sentido cercana.
Olivia, la hija mayor de Alice y Chris, me ha parecido un personaje superlativo, lleno de matices y esas "etiquetas" que tan de moda están hoy en día. Su papel en el libro, el trauma por la muerte de su padre y todo el proceso de adaptación a su nueva vida y su relación con su madre, la convierten en pieza fundamental de esta historia.
El misterio y las ganas por saber, van incrementándose en cada capítulo hasta llegar a la penúltima parte, en que la historia deja de ser un trhiller para convertirse en otra cosa distinta que no desvelaré pero que me ha tenido con un nudo en la garganta, hasta prácticamente el final.
CONCLUSIÓN:
La isla de Alice es un libro que me ha mantenido pegada a sus páginas como hacía tiempo que no me pasaba y que al terminar me ha hecho pensar en ciertas cosas:
¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar para descubrir un secreto/mentira/misterio que afecta directamente a nuestra vida?
¿Hay cosas qué aunque éticamente sean reprobables se pueden hacer en beneficio propio o ajeno?
¿La búsqueda de respuestas, no abre finalmente más preguntas? ¿Somos capaces de soltar lastre, dejar ir y encontrar nuestro lugar en el mundo?
Es una historia muy visual que imagino como una película con una maravillosa fotografía, de la que el autor ha dicho textualmente :
"Considero que esta novela es la mejor de mis películas, porque la vas a rodar tú a través de su lectura."
Os la recomiendo sin duda si os gustan las historias de misterio, con personajes elaborados y diversos y mucha intensidad emocional.
Yo estoy segura de que estará entre mis mejores lecturas de este año.
Yo estoy segura de que estará entre mis mejores lecturas de este año.
PUNTUACIÓN: 5/5📚
***
Puede que el día cero no exista en los calendarios, pero si en la vida. Mi día cero fue el día que murió Chris, aunque también barajé la posibilidad de que fuera el día que me mudé a la isla.
***
Antes de irse, por si me servía para despejar dudas, me recordó una regla zen, que decía algo así como que los asuntos de vital trascendencia hay que tratarlos con ligereza, y los asuntos ligeros con máxima trascendencia. "Esa es la máxima que me ha traído aquí y ahora."
***
"Soy un hombre invisible."
"Repasé mentalmente todo cuanto un hombre considera deseable. No cabía duda de que la invisibilidad permitía obtenerlo."
" La invisibilidad, en resumen solo sirve en dos casos. Es útil para escapar, es útil para aproximarse."
H.G.WELLS, El hombre invisible (1897)
Azul oscuro casi negro me encantó esa peli😍pues te haré caso, me has convencido apuntado en pendientes además mi hermano me lo presta🙈 mmua bloguireseñi💙
ResponderEliminarAishh!! Pues léelo Glori, es unn libro genial. Se queda conmigo ya forever 😘❤️
EliminarYa lo tengo localizado🙈 mi hermano me lo deja y la lo tengo en la pila😍💙🙈 bon dia🙋💪💖💋💋💋💋💋💋💋💋
ResponderEliminarOye,muy fan de tu hermano Gloria!
EliminarCreo que te gustará leer algo distinto 😘😘
La tendré en cuenta por si me animo a leer este género, muy buen post guapa
ResponderEliminarEste libro me ha llegado bien adentro. Si algún día te animas, ya me lo comentarás💙💞
Eliminar