TÍTULO : No mentirás
AUTOR : Blas Ruiz Grau
EDITORIAL : Ediciones B
GÉNERO : Thriller, novela negra.
SINOPSIS :
Imagina uno de esos lugares donde nunca pasa nada... Carlos es un abogado de éxito que debe acudir a un pueblo de Alicante cuando le comunican que su padre, con quien llevaba años sin hablar, se ha suicidado. Pero la tragedia se transforma en sospecha cuando encuentra un mensaje oculto en una torre de ajedrez. Imagina que esta muerte fuera solo el principio... Una sencilla investigación de suicidio se convierte en una peligrosa cacería cuando un asesino en serie empieza a cometer atroces homicidios que parecen estar relacionados entre sí. ¿Podría estar la clave en algo terrible que sucedió mucho tiempo atrás, en ese pueblo donde nunca pasaba nada? No imagines más: tendrás que leerlo. Tras conquistar los primeros puestos de ventas con sus best sellers digitales, Blas Ruiz llega a las librerías con un thriller diabólicamente adictivo. La crítica ha dicho... «Hay algo deliciosamente inquietante en esta novela. Resulta evidente que Blas Ruiz Grau está llamado a convertirse en el nuevo gigante de la novela negra de este país.» Gabriel Ródenas, escritor «Un joven escritor alicantino ha conseguido ver su nombre junto a grandes de la profesión como Dan Brown,...
Mi última lectura de este mes de Mayo ha sido No mentirás, además de ser mi debut con el escritor Blas Ruíz Grau.
Muchos hemos veraneado en algun pueblo pequeño de esos en los que "nunca pasa nada", algunos se habrán criado en él, por lo que me gustaría destacar en primer lugar la ambientación. Mors es ese sitio que imaginas a las cuatro de la tarde, sin un alma en la calle y con alguien mirando a través del visillo de su ventana. La mayoría de escenas suceden en este pueblo ficticio (alguna que otra muy espectacular y cinematográfica) por lo que las sensaciones de misterio e inquietud debidas a la trama aún son más acuciantes.
"Son nuestros actos los que decidirán, en un futuro, si podremos dormir cuando caiga la noche"
Así empieza No mentirás, con un primer capítulo de esos que deciden por ti y te hacen lanzarte a por más. Su ritmo trepidante hace que sus más de 400 páginas (formato digital) se lean adictivamente y el uso inteligente de la información que hace el escritor, nos lleva un capítulo tras otro por un laberinto de suposiciones y "cliffhangers" que me han tenido en vilo durante la semana que me ha durado su lectura.
Carlos con todas sus manías perfectamente reflejadas, se verá obligado a quedarse en Mors debido a los acontecimientos y a su empeño en descubrir lo que llevó a su padre al suicidio, para ello contará con la ayuda de Alicia una joven lugareña dotada de vivo ingenio y atrevimiento.
El inspector Nicolás Valdés es otro de los protagonistas. Con una gran sensibilidad e instinto no es el típico policía de las series americanas, es inexperto, debe luchar contra sus propios demonios y el autor nos lo muestra tal y como es, con sus inseguridades y debilidades pero también con una gran fortaleza. A lo largo del libro, veremos parte de su evolución personal y profesional. A pesar de que considero que tiene un gran potencial como personaje, me he quedado con ganas de saber más de él (relaciones personales, familiares, gustos, aficiones, etc.) Seguramente en las dos primeras novelas de Blas (en las que también aparece) esta parte más personal queda más reflejada, cosa que tendré que averiguar, pero en todo caso creo que es un aspecto interesante que me hubiese gustado ver en el libro.
Los secundarios son algunos inquietantes y todos o casi todos sospechosos, creo que están muy bien perfilados y me han gustado mucho. Mención aparte merece Alfonso por ser el reverso de Nicolás y por su inquebrantable amistad y lealtad.
Si bien su lectura me ha dejado un buen sabor de boca, debo comentaros también los aspectos menos positivos según mi parecer.
En cuanto al estilo y evidentemente es un opinión personal (no se si realmente estoy capacitada para valorar esto) creo que el autor tiene aún margen de mejora, pienso que puede conseguir una narración más elaborada y un uso más rico del lenguaje.
También he tenido la sensación de que se repetía demasiado que las técnicas policiales, los recursos y demás aspectos técnicos de la investigación ( que por cierto están estupendamente explicados) no son para nada como los que el cine y las famosas series de moda nos enseñan constantemente.
Para terminar, No mentirás inicia una trilogía, de hecho yo lo compré sin saberlo en un arrebato tan propio de mí. Últimamente no me embarco en estos proyectos pues prefiero el libro auto conclusivo como os he manifestado en diversas ocasiones, pero os puedo decir que el final deja abierta más de una incógnita y que me he quedado con ganas de más. Blas Ruiz grau tiene en mí a una nueva lectora.
Os lo recomiendo para lectores de trhiller en general, para seguidores de series policiales tipo CSI y sus derivados y amantes de las emociones fuertes. No os defraudará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La mayor recompensa por las horas de trabajo dedicadas al blog, son vuestros comentarios. Intentaré contestaros siempre. Si os pasáis por aquí habitualmente y os gustan mis reseñas y otros contenidos, dadle al botón de seguir en la versión web, os quedaré muy agradecida.
Gracias por hacer este camino conmigo 📗🌟💕