domingo, 25 de abril de 2021

HIJAS DE UNA NUEVA ERA

TÍTULO: HIJAS DE UNA NUEVA ERA

AUTORA: CARMEN KORN

EDITORIAL: PLANETA (Castellano)

COLUMNA (Català)

GÉNERO: FICCIÓN HISTÓRICA, NARRATIVA

SINOPSIS:

Hamburgo, 1919. La Primera Guerra Mundial ha quedado atrás y la ciudad está despertando. Henny y Käthe, amigas desde la infancia, sueñan con convertirse en comadronas y acaban de iniciar su formación en el hospital. Henny está cansada de vivir a la sombra de su madre, y Käthe, más rebelde y de ideas comunistas, está enamorada de un joven poeta. Otras dos mujeres se cruzarán en sus caminos: Ida, rica y mimada, y Lina, una joven maestra.

A pesar de sus diferencias, se convierten en amigas inseparables; juntas crecen y se enfrentan a los golpes y las alegrías del destino, y juntas asistirán también a la transformación del mundo, al fin de las libertades y a la terrible amenaza nazi. Grandes y pequeños hechos que quedarán unidos, para siempre, por el hilo de la amistad.

Hijas de una nueva era es la primera entrega de una emocionante saga sobre la libertad, el amor y valentía que, a través de una generación de mujeres que no se dejaron arrastrar por las circunstancias que les tocó vivir, nos narra la fascinante historia del siglo XX.



OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:

Hijas de una nueva era, es una novela coral que aporta un punto de vista un poco distinto de lo habitual en la ficción histórica relativa al SXX. 

Para empezar, la acción se situa en Hamburgo (Alemania) en el periodo de entre guerras. Es la primera parte de una trilogía (Hijas de una nueva era), en la que se nos narra la vida de cuatro mujeres unidas por lazos de amistad y familia, en mayor o menor medida. Cuatro protagonistas poco convencionales cada una a su manera, en un tiempo(marcado al inicio de la novela por el final de la primera GM), en el que las mujeres empezaban a reclamar su lugar en una sociedad en evolución después de un periodo de cuatro años de guerra.

La narración en tercera persona es delicada y evocadora. La historia no se limita sólo a contarnos la juventud de las cuatro protagonistas, pues la autora da voz a las familias de las mismas y a sus compañeros de trabajo, así cómo a algunas de sus amistades o a la servidumbre que trabaja en sus casas, convirtiendo la novela en una representación amplia de la sociedad del momento y relacionando a los personajes entre sí y con los hechos, a lo largo de casi tres décadas.

Aunque me ha costado  un poco entrar en la historia e irme situando entre tantos personajes, la he disfrutado mucho y me quedo con muchas ganas de seguir con la trilogía, cosa que haré en breve. El enfoque de la autora, centrado más en el día a día de los/as Hamburgueses (as), el ascenso progresivo del nazismo, las relaciones entre los alemanes judíos y arios;  y no tanto en los campos de concentración y en el holocausto (sin obviar los hechos en ningún momento), y la manera cómo va creciendo la historia en intensidad, ha hecho que me sintiese parte de la misma y que terminase completamente sumergida en ella y cautivada por algunos de sus protagonistas.

Por último comentar que he leído este libro en su edición en catalán publicado por Columna Edicions, después de meses sin leer en mi lengua materna. Soy de una generación que empezó a estudiar el catalán una hora a la semana en quinto de primaria y aunque las formaciones, cursos y libros, a través de los años han ido subsanando este déficit, siempre tengo la sensación de ir un poco más lenta y tener que esforzarme  más. Este año me propongo seguir insistiendo en ello para ir incrementando mi fluidez lectora en esta lengua.

CONCLUSIÓN:

Recomiendo su lectura a los amantes de la novela histórica de ritmo pausado que no lento y estilo costumbrista. Me ha parecido una novela muy honesta, contenida  y bella que me ha ido conquistando poco a poco.

PUNTUACIÓN: 4/5📚

"Al ser el matrimonio el destino social de muchas mujeres en aquella época, la desproporción entre población masculina y femenina generó un importante volumen de solteras o viudas de guerra, que o bien debían de ser sostenidas por unos estados en crisis que no podían permitírselo o bien tenían que abrir el camino para que fuesen dueñas de sus propias vidas. De alguna forma, la guerra ayudó al empoderamiento de la mujer."

Un mundo nuevo y roto tras la primera guerra mundial

La Vanguardia (Vanguardia Dossier - Centenario del armisticio)


***
"A les meves alumnes els dic que no cal que renunciin a la seva professió per tenir fills. Les dones no només hauríem de poder escollir, sinó que a més hauríem de poder fer totes dues coses".

 
(A mis alumnas les digo que no es necesario que renuncien a su profesión para tener hijos. Las mujeres no solamente deberíamos poder elegir, sinó que deberíamos poder hacer ambas cosas.)

***
"Els dos homes que llegien el diari al pis d'en Rudi i la Käthe només s'assemblaven en una cosa: tots dos eren bones persones que volien el bé. Quan es presentàven mútuament deien. "El marit de la millor amiga de la meva dona". I què pensaven realment quan ho feien ? "El meu amic Lud, malauradament un ingenu sense causa". "El meu amic Rudi, un romàntic d'esquerres, pobra criatura".

(Los dos hombres que leían el periódico en el piso de Rudi y Käthe  sólo se parecían en una cosa: ambos eran buenas personas que querían el bien. Cuando se presentaban mútuamente decían. "El marido de la mejor amiga de mi esposa". ¿Y qué pensaban realmente cuándo lo hacían? "Mi amigo Lud, por desgracia un ingenuo sin causa"." Mi amigo Rudi, un romántico de izquierdas, pobre crío".)

***
"La Käthe tenia raó: Hitler era perillós. El poble el venerava. Atreia la gent com la llum atreu les arnes, la cridòria de Hitler no escandalitzava gairebé ningú. La línia que separava el nacionalisme del populisme i el feixisme era molt fina."

(Käthe tenía razón: Hitler era peligroso. El pueblo le veneraba. Atraía a la gente como la luz a las polillas, el griterío de Hitler no escandalizaba a casi nadie. La línea que separaba el nacionalismo del populismo y el fascismo era muy fina.)